El quellonino

Indonesia: Cerca de 170 muertos por un tsunami; se originó a tras una «erupción de un volcán»

El fenómeno ocurrió durante la madrugada del domingo (hora local) en el Estrecho de la Sonda.

Notas

más noticias
_104926954_e5ada602-a417-4013-8486-7ab74ff945c4

El fenómeno ocurrió durante la madrugada del domingo (hora local) en el Estrecho de la Sonda.

Este sábado, un tsunami se produjo en el estrecho de la Sonda, en Indonesia.

Casi 170 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando un tsunami posterior a una erupción volcánica golpeó playas turísticas y zonas costeras en torno al estrecho de la Sonda, en Indonesia, la noche del sábado, sembrando el pánico entre viajeros y habitantes.

«El número total de muertos asciende a 168 personas, hay 745 heridos y 30 personas están desaparecidas», anunció el portavoz, dando una cifra muy por encima de los 62 del anterior balance.

Según consigna la agencia Deutsche Welle, las autoridades indonesias señalaron que probablemente, el tsunami fue provocado por actividad en el volcán Krakatoa y que las víctimas se encontraban principalmente en las zonas de Padenglang Regency, South Lampung y Serang, todas a menos de 150 kilómetros al oeste de Yakarta, la capital del país.

La agencia AFP afirmó que Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia indonesia de Gestión de Desastres, reportó decenas de edificios resultaron dañados por la ola, la cual golpeó playas del sur de la isla de Sumatra y del pico occidental de Java alrededor de las 21.30 hrs locales del sábado.

Según las autoridades, el tsunami podría haberlo provocado un aumento repentino de la marea debido a la luna nueva y un corrimiento de tierras submarino tras la erupción del Anak Krakatoa, que forma una pequeña isla en el estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra.

Sin embargo, la Agencia Geológica de Indonesia asegura que se encuentran trabajando para determinar con precisión cuales fueron las causas de este fenómeno.

A través de su cuenta en Twitter, Purwo ha publicado en la red social diversos antecedentes en relación a la emergencia, entre ellos algunos videos que muestran la zona tras el paso del tsunami.

El tsunami en Indonesia sorprendió a centenares de personas en un concierto

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
novac

Djokovic colapsa en el US Open por problemas físicos

Deportes

el lunes pasado a las 15:14

pgu

ISP informa aumento en la Pensión Garantizada Universal que beneficiará a adultos mayores de 75 a 81 años

nacional

el lunes pasado a las 15:14

Deportes

el lunes pasado a las 15:14

Huachipato actualiza estado de salud de Christian Bravo tras incidente

Huachipato actualiza estado de salud de Christian Bravo tras incidente
Internacional

28/08/2026

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos

Tragedia en Nepal y el Tíbet: 165 muertos y más de 1.300 desaparecidos por inundaciones y deslizamientos
Internacional

28/08/2026

Argentina zanja polémica sobre Estrecho de Magallanes con Chile

magallanes
Deportes

28/08/2026

Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional

Debut de Vozinha en Colo Colo destaca en prensa internacional
nacional

28/08/2026

Kast revive Gabinete de Primera Dama eliminado en gobierno de Boric

kast2
Deportes

28/08/2026

Conflicto en el Atlético de Madrid: Julián Álvarez y su posible salida al FC Barcelona

Julián Álvarez y Atlético de Madrid: conflicto deportivo en Europa
nacional

28/08/2026

Estados Unidos frena postulación de Michelle Bachelet en la ONU

bachellete

Recientes