El quellonino

Productores de Los Muermos buscan elaborar quesos saludables

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pequeños productores de la cooperativa El Laurel, buscan diversificar su oferta y diferenciarse en el mercado. Valorizar la producción de queso mediante la incorporación de materias primas ricas en compuestos funcionales, capaces […]

Notas

más noticias
Los-tipos-de-queso-más-saludables

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pequeños productores de la cooperativa El Laurel, buscan diversificar su oferta y diferenciarse en el mercado.

Valorizar la producción de queso mediante la incorporación de materias primas ricas en compuestos funcionales, capaces de diversificar la oferta existente de quesos saludables a nivel nacional, es el objetivo principal de un proyecto ejecutado en la Región de Los Lagos, por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa titulada: “Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile», considera evaluar el sistema productivo y el proceso de elaboración de quesos en los productores miembros de la cooperativa El Laurel de Los Muermos. Además, desarrollar prototipos de quesos saludables utilizando materias primas ricas en compuestos funcionales y generar un modelo de negocio que otorgue sustentabilidad a la comercialización de los nuevos productos. Para ello se han realizado diversas actividades, como visitas a terreno y dos talleres en la planta quesera de la cooperativa ubicada en Los Muermos, que contaron con la participación de la especialista de Colectivo Fermento, Carolina Contreras. En estas actividades se realizaron 3 recetas de queso Brie, Taleggio y Stilton.

El director del proyecto, Ignacio Subiabre, ingeniero en alimentos e investigador de INIA Remehue, explicó que “la idea es aprovechar la calidad de la leche producida en base a praderas, mejorando los procesos productivos para incrementar el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) y además incorporar en las recetas berries con alto nivel de antioxidantes como maqui y arándanos, entre otros, de manera de producir quesos con propiedades funcionales, beneficiosas para la salud humana”.

Nicolás Pizarro, investigador y especialista en inocuidad alimentaria del mismo centro, añadió que -hasta ahora- las actividades han considerado asesorías en temas de manejo de praderas y pastoreo e higiene en la producción, desde la ordeña a la planta de proceso.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alejandra Burgos 1

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Regiones

el viernes pasado a las 13:57

Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

nacional

el viernes pasado a las 13:14

Regiones

el viernes pasado a las 12:24

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Presidente Gabriel Boric
Deportes

el viernes pasado a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

el viernes pasado a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

el jueves pasado a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
nacional

el jueves pasado a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:56

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker
nacional

el jueves pasado a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Felipe Loyola
Regiones

el jueves pasado a las 12:47

Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes