El quellonino

Minvu: Comprometen innovar para disminuir los 38 campamentos catastrados en la Región de Los Lagos

Nuevo catastro dado a conocer por el Minvu establece que hay 1.885 hogares en condiciones precarias a nivel regional.

Notas

más noticias
49169624_2370199133267593_4072018820724686848_n

Nuevo catastro dado a conocer por el Minvu establece que hay 1.885 hogares en condiciones precarias a nivel regional.

La actualización del Catastro de Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) identificó 38 asentamientos precarios en la región de Los Lagos, lo que equivale a un total de 1.885 hogares o sitios que están bajo esta condición.

La nueva medición establece la presencia de este tipo de asentamientos en 10 comunas de la región, ubicándose en Osorno el más grande de ellos, el denominado campamento “Por un Futuro Mejor III”, donde se contabilizan 391 hogares. Puerto Montt, en tanto, con catorce campamentos, es la comuna que registra la mayor cantidad de familias viviendo en esta situación.

Puerto Octay, Puerto Varas, Los Muermos, Calbuco, Ancud, Quemchi, Castro y Quellón son otras comunas que también registran campamentos.

El seremi Rodrigo Wainraihgt visitó Ladera Angelmó en la capital regional, donde dialogó con pobladores y recordó que en el catastro del año 2011 se identificaron 32 campamentos y cerrados 21 desde esa fecha, “pero esto es dinámico, han surgido nuevos asentamientos irregulares y es por eso que las soluciones que hoy estamos planteando como Gobierno deben ser innovadoras para marcar la diferencia”.

En esta línea, el titular del Minvu en Los Lagos sostiene que los campamentos ubicados en zonas de riesgo “deben ser relocalizados y transformados en pulmones verdes, para lo cual será muy importante el trabajo que realicemos con las municipalidades vía transferencia de recursos para convertir estos espacios en lugares de encuentro, además de buscar soluciones intersectoriales porque no sólo bastará con la entrega de una vivienda, sino que también tendremos que darle oportunidades y herramientas a las familias para que puedan salir adelante”.

Por su parte, el director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, destacó las acciones que el Minvu ya está desarrollando para disminuir la cantidad de familias viviendo en campamentos. “Recientemente estuvimos en Quellón iniciando obras de 130 viviendas, que permitirán que familias de tres asentamientos dejen de vivir en malas condiciones y accedan a hogares dignos”.

En Osorno entregaremos próximamente 132 viviendas para familias de campamentos y esperamos iniciar, dentro de los primeros meses de 2019, otro conjunto para 110 familias de campamentos de Osorno y un condominio para 112 familias de campamentos de Puerto Montt. Además, está en marcha el desarrollo de un proyecto de 400 soluciones en el predio Siracusa de Osorno, donde también podrán vivir familias de campamentos”, añadió el director.

El Catastro Nacional de Campamentos 2018, que refleja la situación regional a octubre de este año, se extendió durante siete meses con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y dará paso ahora a una segunda etapa para conocer los motivos que llevaron a las familias a vivir en dichos asentamientos y otras variables que permitan innovar en soluciones.

Tenemos que transformar los campamentos en algo visible”, sentencia el ministro Cristián Monckeberg, añadiendo que el catastro “nos va a ayudar para que podamos tomar buenas decisiones y encontrar las mejores soluciones, para lo cual estamos trabajando con el sector privado, con la sociedad civil y con las ONG´s en este tema, de donde confiamos saldrán grandes ideas”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Alejandra Burgos 1

Alcaldesa de Curanilahue cifró en más de 1.500 casas afectadas por sistema frontal

Regiones

el viernes pasado a las 13:57

Carolina Tohá

Carolina Tohá: "no ha habido en ningún momento un Presidente ausente"

nacional

el viernes pasado a las 13:14

Regiones

el viernes pasado a las 12:24

Gabriel Boric confirmó visita a Curanilahue una vez retorne de Europa

Presidente Gabriel Boric
Deportes

el viernes pasado a las 12:23

Llegó el día: Alemania y Escocia darán el puntapié inicial a la Eurocopa 2024

Eurocopa 2024
Deportes

el viernes pasado a las 10:22

El “Pitbull” está de vuelta: Gary Medel fue presentado oficialmente en Boca Juniors

Medel
Deportes

el jueves pasado a las 18:34

Se acabó la espera: Ricardo Gareca reveló la nómina de La Roja para la Copa América

La Roja
nacional

el jueves pasado a las 15:57

Presidente Boric descartó retornar a Chile tras sistema frontal

boric
nacional

el jueves pasado a las 13:56

Presidente de la Sociedad Nacional Agrícola afirmó que no habría un alza en los precios por sistema frontal

Antonio Walker
nacional

el jueves pasado a las 13:46

La Roja confirma lesión de Felipe Loyola y es baja para la Copa América

Felipe Loyola
Regiones

el jueves pasado a las 12:47

Carolina Tohá confirmó zona de catástrofe desde Coquimbo a Ñuble

Ministra del Interior, Carolina Tohá

Recientes