El quellonino

En Chiloé todavia existen 11 campamentos

El Catastro Nacional de Campamentos 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), reveló que hay todavía de 11 campamentos a nivel provincial, con un total de 283 hogares. El instrumento menciona que hay 39 familias en Ancud en esta situación, ubicadas en los asentamientos Línea Férrea (11), Sor Guisella (7), Vista Hermosa […]

Notas

más noticias
gonzalo-de-la-carrera-tuit

El Catastro Nacional de Campamentos 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), reveló que hay todavía de 11 campamentos a nivel provincial, con un total de 283 hogares.

El instrumento menciona que hay 39 familias en Ancud en esta situación, ubicadas en los asentamientos Línea Férrea (11), Sor Guisella (7), Vista Hermosa (14) y Camino Agua Potable (37).

Asimismo, señala que en Castro se encuentran Los Álamos (33) y Juan Luis Ysern (39), mientras que en Quellón está Playa Vargas (33), Yaldad (22), Ribera Norte (54) y Torino (24).

Se suma también un grupo de precarias construcciones para 9 familias en Avenida Langdon en Quemchi.

«Han surgido nuevos asentamientos irregulares y es por eso que las soluciones que hoy estamos planteando como Gobierno deben ser innovadoras para marcar la diferencia«, dijo el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt a La Estrella de Chiloé

El instrumento que refleja la situación de los campamentos a octubre de este año, se extendió durante siete meses con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dará paso ahora a una segunda etapa para conocer los motivos que llevaron a las familias a vivir en dichos lugares y otras variables que permitan innovar en soluciones.

En esta nueva fase se aplicará una ficha casa por casa para caracterizar a las familias, esto se extenderá durante el primer semestre del 2019, luego de ello se elaborarán estrategias intersectoriales priorizando antigüedad y zonas de riesgo.

Acciones

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, destacó las acciones que el Minvu ya está desarrollando para disminuir la cantidad de familias viviendo en estos sectores.

«Recientemente estuvimos en Quellón iniciando obras de 130 viviendas, que permitirán que familias de tres asentamientos dejen de vivir en malas condiciones y accedan a hogares dignos«, acotó el personero.

Sobre esta misma línea, hace más de una semana dieron el vamos a las faenas de construcción de estas casas que permitirán erradicar los cuatro asentamientos identificados por el Minvu.

Las faenas que se extenderán por dos años, cuentan con una inversión del Minvu de 4 mil millones de pesos a través del subsidio DS49 para personas vulnerables. La población hoy se levanta en el antiguo camino a Quellón, entre el Politécnico y Redes Quellón.

Sobre aquello, Antonia Inihuala, representante del sector Playa Vargas que es parte del Comité de Vivienda Ribera Unido que agrupa los cuatro asentamientos quelloninos, expuso que «estamos aquí hace muchos años, yo por mi parte llevo 10 años acá e incluso hay personas que se criaron en este lugar como mi pareja que ya lleva 30 años viviendo acá. Este campamento está compuesto por familias vulnerables y de esfuerzo».

Sobre la futura concreción del sueño de la casa propia, la vecina añadió que «nos agrupamos cuando fue el terremoto (25 de diciembre del 2016), juntamos a los vecinos y pedimos ayuda, primero al concejal Pedro Barría, y después él nos contactó con el alcalde y más tarde tuvimos la fortuna que vino la ministra de Vivienda de ese entonces (Paulina Saball) y hablamos con ella y eso fue nuestra solución pues vio cómo vivimos».

Respecto a la primera piedra del anhelado proyecto habitacional, la dirigenta expuso que «estamos muy contentos porque teníamos la fe que esto saliera y agradecidos de la oportunidad y de Dios también».

En el caso de Ancud, informó la cartera de Vivienda, iniciarán un trabajo coordinado con la municipalidad para buscar solución a tres campamentos para este 2019.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Mujeres de Chiloé fortalecen sus habilidades emprendedoras

Mujeres de Chiloé fortalecen sus habilidades emprendedoras

Local

ayer a las 13:05

Vecinos de Quemchi temen por amenazas constantes

Vecinos de Quemchi temen por amenazas constantes

Local

ayer a las 12:23

Local

ayer a las 12:03

Proyecto para declarar Monumento Nacional al Fuerte San Antonio de Ancud

Proyecto para declarar Monumento Nacional al Fuerte San Antonio de Ancud
Local

ayer a las 11:53

Hospital de Queilen será el primero en abrir sus puertas

Hospital de Queilen será el primero en abrir sus puertas
Local

ayer a las 11:39

Fatal volcamiento de jeep en Dalcahue: chofer fallece tras ser eyectado

Fatal volcamiento de jeep en Dalcahue: chofer fallece tras ser eyectado
Local

ayer a las 9:00

Bomberos de Puerto Montt conmemoran 65 años del terremoto de 1960

Bomberos de Puerto Montt conmemoran 65 años del terremoto de 1960
Local

ayer a las 8:09

Alerta de derrumbe en ruta de Puqueldón

Alerta de derrumbe en ruta de Puqueldón
Local

ayer a las 8:00

Preparativos para la segunda edición de 'Limpiemos Chiloé en un Día'

Preparativos para la segunda edición de 'Limpiemos Chiloé en un Día'
Local

el miércoles pasado a las 14:00

Alcalde investigará a funcionarios con licencia médica

Alcalde investigará a funcionarios con licencia médica
Local

el miércoles pasado a las 13:47

Invertirán en diseño de cesfam en Curaco de Vélez

Invertirán en diseño de cesfam en Curaco de Vélez

Recientes