El quellonino

En Chiloé todavia existen 11 campamentos

El Catastro Nacional de Campamentos 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), reveló que hay todavía de 11 campamentos a nivel provincial, con un total de 283 hogares. El instrumento menciona que hay 39 familias en Ancud en esta situación, ubicadas en los asentamientos Línea Férrea (11), Sor Guisella (7), Vista Hermosa […]

Notas

más noticias
gonzalo-de-la-carrera-tuit

El Catastro Nacional de Campamentos 2018 realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), reveló que hay todavía de 11 campamentos a nivel provincial, con un total de 283 hogares.

El instrumento menciona que hay 39 familias en Ancud en esta situación, ubicadas en los asentamientos Línea Férrea (11), Sor Guisella (7), Vista Hermosa (14) y Camino Agua Potable (37).

Asimismo, señala que en Castro se encuentran Los Álamos (33) y Juan Luis Ysern (39), mientras que en Quellón está Playa Vargas (33), Yaldad (22), Ribera Norte (54) y Torino (24).

Se suma también un grupo de precarias construcciones para 9 familias en Avenida Langdon en Quemchi.

«Han surgido nuevos asentamientos irregulares y es por eso que las soluciones que hoy estamos planteando como Gobierno deben ser innovadoras para marcar la diferencia«, dijo el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt a La Estrella de Chiloé

El instrumento que refleja la situación de los campamentos a octubre de este año, se extendió durante siete meses con apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dará paso ahora a una segunda etapa para conocer los motivos que llevaron a las familias a vivir en dichos lugares y otras variables que permitan innovar en soluciones.

En esta nueva fase se aplicará una ficha casa por casa para caracterizar a las familias, esto se extenderá durante el primer semestre del 2019, luego de ello se elaborarán estrategias intersectoriales priorizando antigüedad y zonas de riesgo.

Acciones

Por su parte, el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, destacó las acciones que el Minvu ya está desarrollando para disminuir la cantidad de familias viviendo en estos sectores.

«Recientemente estuvimos en Quellón iniciando obras de 130 viviendas, que permitirán que familias de tres asentamientos dejen de vivir en malas condiciones y accedan a hogares dignos«, acotó el personero.

Sobre esta misma línea, hace más de una semana dieron el vamos a las faenas de construcción de estas casas que permitirán erradicar los cuatro asentamientos identificados por el Minvu.

Las faenas que se extenderán por dos años, cuentan con una inversión del Minvu de 4 mil millones de pesos a través del subsidio DS49 para personas vulnerables. La población hoy se levanta en el antiguo camino a Quellón, entre el Politécnico y Redes Quellón.

Sobre aquello, Antonia Inihuala, representante del sector Playa Vargas que es parte del Comité de Vivienda Ribera Unido que agrupa los cuatro asentamientos quelloninos, expuso que «estamos aquí hace muchos años, yo por mi parte llevo 10 años acá e incluso hay personas que se criaron en este lugar como mi pareja que ya lleva 30 años viviendo acá. Este campamento está compuesto por familias vulnerables y de esfuerzo».

Sobre la futura concreción del sueño de la casa propia, la vecina añadió que «nos agrupamos cuando fue el terremoto (25 de diciembre del 2016), juntamos a los vecinos y pedimos ayuda, primero al concejal Pedro Barría, y después él nos contactó con el alcalde y más tarde tuvimos la fortuna que vino la ministra de Vivienda de ese entonces (Paulina Saball) y hablamos con ella y eso fue nuestra solución pues vio cómo vivimos».

Respecto a la primera piedra del anhelado proyecto habitacional, la dirigenta expuso que «estamos muy contentos porque teníamos la fe que esto saliera y agradecidos de la oportunidad y de Dios también».

En el caso de Ancud, informó la cartera de Vivienda, iniciarán un trabajo coordinado con la municipalidad para buscar solución a tres campamentos para este 2019.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump-maduro

Trump confirma conversación telefónica con Maduro en medio de tensión Venezuela-EEUU

Internacional

hoy a las 10:48

oarisiodg

Partido de la Gente llama a votar nulo en segunda vuelta tras consulta interna

nacional

hoy a las 10:48

nacional

hoy a las 10:48

Comienza rendición PAES Regular 2025 con 300 mil inscritos

paes
nacional

hoy a las 10:48

Inician campaña para apadrinar carta en Navidad

Correos de Chile: Campaña para apadrinar carta
nacional

hoy a las 10:48

Economía chilena crece un 2,2% en octubre

economia
Regiones

el viernes pasado a las 9:18

Alcalde de Alto Hospicio detenido por presunta agresión sexual

alto
Deportes

el viernes pasado a las 9:18

Portugal gana Mundial Sub 17 por primera vez

portugal17
Internacional

el viernes pasado a las 9:18

Impacto en Francia: Funcionario es acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales

Funcionario francés acusado de drogar a 200 mujeres en entrevistas laborales
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Campaña de Minsal busca que pacientes no confundan llamados con spam

600
nacional

el viernes pasado a las 9:18

Gendarmería suspende a seis funcionarios por fuga y recaptura de reo en Colina II

gendarmeria

Recientes