El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, anunciaron que el Gobierno decidió presentar un veto presidencial para no implementar el aprobado proyecto de ley que termina con el arrastre para la captura de la jibia.
Valente sostuvo que «luego de haber escuchado a diversas organizaciones del sector de pesca artesanal, y trabajadores del sector industrial (…) el Gobierno ha tomado la siguiente determinación: No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia».
Tras ello, anunció que «presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado, tanto por el sector artesanal como industrial».
Al respecto, los pescadores artesanales habían anunciado que en caso de darse este escenario radicalizarían aún más las movilizaciones artesanales. «Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile», había apuntado Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros.
En la ocasión, el dirigente criticó que el Gobierno actúe por presión de la industria pesquera y una «paralización mentirosa, donde estos empresarios no están perdiendo ni un peso, porque la sardina está en veda en el BioBío y la industria está autorizada para capturar todo el año el recurso jurel».
Asimismo, el dirigente indicó que si la Ley no era promulgada, existe un gran consenso en la pesca artesanal de todo el país, que «hay que salir a la calle para defender nuestra fuente laboral y la sustentabilidad de los recursos pesqueros».
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
el martes pasado a las 12:36
La cuarta alza consecutiva en el proceso de normalización de tarifas iniciado en 2024 impactará a ciertas comunas. Tras más de cinco años con precios congelados, se espera un aumento promedio del 7,3%.
ayer a las 14:30
el miércoles pasado a las 18:06