El quellonino

Gobierno decide presentar veto presidencial a proyecto que elimina la pesca de la jibia por arrastre

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, anunciaron que el Gobierno decidió presentar un veto presidencial para no implementar el aprobado proyecto de ley que termina con el arrastre para la captura de la jibia. Valente sostuvo que «luego de haber escuchado a diversas organizaciones del sector de […]

Notas

más noticias
jibia-2

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, anunciaron que el Gobierno decidió presentar un veto presidencial para no implementar el aprobado proyecto de ley que termina con el arrastre para la captura de la jibia.

Valente sostuvo que «luego de haber escuchado a diversas organizaciones del sector de pesca artesanal, y trabajadores del sector industrial (…) el Gobierno ha tomado la siguiente determinación: No objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia».

Tras ello, anunció que «presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano, el cerco como arte de pesca para ser utilizado, tanto por el sector artesanal como industrial».

Al respecto, los pescadores artesanales habían anunciado que en caso de darse este escenario radicalizarían aún más las movilizaciones artesanales. «Si Piñera aplica veto presidencial, no tendrá sentido tener un Congreso en Chile», había apuntado Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

En la ocasión, el dirigente criticó que el Gobierno actúe por presión de la industria pesquera y una «paralización mentirosa, donde estos empresarios no están perdiendo ni un peso, porque la sardina está en veda en el BioBío y la industria está autorizada para capturar todo el año el recurso jurel».

Asimismo, el dirigente indicó que si la Ley no era promulgada, existe un gran consenso en la pesca artesanal de todo el país, que «hay que salir a la calle para defender nuestra fuente laboral y la sustentabilidad de los recursos pesqueros».

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
trump

Trump promete US$5.000 a adultos si Republicanos ganan elecciones en EEUU

Internacional

ayer a las 11:40

pdi

Proyecto establece nuevas Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y PDI

nacional

ayer a las 11:40

Internacional

ayer a las 11:40

Fallece Piero, cantante de 'Mi Viejo', a los 81 años

piero
Internacional

el martes pasado a las 17:49

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar

Pedro Pascal destaca como posible nominado al Oscar
Deportes

el martes pasado a las 17:49

Chile vs México: Horario y canal del último amistoso de La Roja en Norteamérica

seleccionchilena
Internacional

el martes pasado a las 17:49

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk

Rusia niega restricciones por peste neumónica en Irkutsk
Deportes

el martes pasado a las 17:49

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036

Chile descarta candidatura para Juegos Olímpicos 2036
nacional

el martes pasado a las 17:49

Avanza al Senado la Ley Toretto 2.0 para suspender licencia de conductores temerarios

toretto
nacional

el martes pasado a las 17:49

Junaeb inicia captura anticipada de TNE 2027

junaeb
nacional

el martes pasado a las 17:49

Ministra Arzola defiende fin de “Yo Elijo mi PC” por impacto nulo en aprendizajes

ministra educ

Recientes