El quellonino

Intendencia, Desarrollo Social y Senama alertan sobre estafas hacia adultos mayores en la Región de Los Lagos

Se han impulsado una serie de acciones, tanto preventivas como reactivas, para reducir los delitos más comunes que afectan a las personas mayores. Por ejemplo, aumentando el resguardo en los alrededores de los centros de pago de pensiones y campañas de prevención.

Notas

más noticias
Punto de prensa estafas SENAMA

Se han impulsado una serie de acciones, tanto preventivas como reactivas, para reducir los delitos más comunes que afectan a las personas mayores. Por ejemplo, aumentando el resguardo en los alrededores de los centros de pago de pensiones y campañas de prevención.

En la comuna de Puerto Montt, el Intendente Harry Jürgensen junto a la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said Teber y el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mauricio Aroca realizaron un llamado de alerta sobre algunas estafas telefónicas que han intentado realizar a adultos mayores de la región de Los Lagos. En la oportunidad, las autoridades presentaron una serie de medidas, fáciles de implementar, que contribuirán enormemente a reducir la posibilidad de que los adultos mayores sean víctimas de delitos. Todo esto a raíz de que en la comuna de Fresia, se reportó el caso de un adulto mayor que habría sido estafado telefónicamente.

Al respecto, el Intendente regional, Harry Jürgensen señaló “los delincuentes buscan los sectores más vulnerables y buscan a adultos mayores que pueden creer cualquier llamado telefónico o solicitud de información y normalmente este tipo de estafa ocurre cuando la conversación se alarga y de alguna forma el adulto mayor no se da cuenta cuando entrega información personal, porque todas estas estafas tienen un relato de atrás, donde aparecen personas proponiendo solucionar un problema a cambio de la entrega de información personal. Entonces el llamado es a nunca entregar ni claves, ni números de tarjetas, ni ningún tipo de información de carácter privado, para así evitar este tipo de actos delictuales.

Algunas de las recomendaciones para evitar las estafas son las siguientes: Tenga cuidado con las llamadas telefónicas que ofrecen premios, créditos u otros beneficios. No entregue información personal sensible, como números de tarjetas bancarias, nombres de sus familiares, teléfonos o direcciones. Nadie que no sea de su confianza tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado. Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido. Desconfíe de llamadas sospechosas que alerten sobre el accidente de un familiar. Contáctese con la persona presuntamente afectada o con Carabineros. Un policía jamás le va pedir dinero o bienes. Establezca un sistema de comunicación de urgencia con sus familiares o amigos en caso de que los teléfonos que usa habitualmente estén ocupados por quienes no quieren que usted confirme la supuesta emergencia. Los funcionarios públicos no desarrollan campañas para pedir dinero, por lo que en el caso de una solicitud de este tipo se puede revisar el sitio web de la institución para verificar la veracidad de la información.

El Coordinador Regional del SENAMA, Mauricio Aroca señaló “ante diversos llamados que se han efectuado telefónicamente, dirigidos a estafar adultos mayores en esta región de Los Lagos, como SENAMA primero de mentimos cualquier campaña de solicitud de fondos, en segundo lugar hacemos un llamado a nuestros adultos mayores y a la comunidad al autocuidado, a evitar de que inescrupulosos traten de estafar a nuestros adultos mayores la región. La policía, el gobierno y SENAMA estamos en permanente campaña para evitar este tipo de perjuicio dirigido al patrimonio de nuestros adultos mayores”.

Al momento de cobrar su pensión: Procure ir acompañado por alguien de confianza. Si va a contar su dinero, hágalo siempre dentro del local, de preferencia en la ventanilla de atención, en forma discreta, sin exhibir el dinero. Luego guárdelo en un lugar seguro. Cuando vaya a cobrar su pensión intente hacerlo sin bolsas o paquetes, así tendrá las manos libres y sólo se preocupará de su cartera o billetera. No acepte regalos, transporte ni alimentos de desconocidos. Y, por ningún motivo, entregue información fuera del local de pago. Manténgase atento a su entorno y evite caminar por sectores solitarios. Si tiene alguna duda o temor, acérquese a funcionarios debidamente identificados con su credencial.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo

Revisa el itinerario de Gabriel Boric y José Antonio Kast para el cambio de mando el 11 de marzo

nacional

ayer a las 9:03

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

Presidente Boric se despide desde La Moneda con mensaje de agradecimiento

nacional

ayer a las 9:03

Deportes

el martes pasado a las 12:34

Diablas suben ranking tras ganar Pre Mundial en Santiago

diablas
nacional

el martes pasado a las 12:34

Rey Felipe VI llega a Chile para cambio de mando

rey
nacional

el martes pasado a las 12:34

Galvarino Apablaza podría llegar a Chile este jueves tras años prófugo por muerte de Jaime Guzmán

galvarino
Internacional

el martes pasado a las 12:34

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'

Trump advierte a Irán y promete golpear 'muy duro'
nacional

el martes pasado a las 12:34

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas

Contraloría aprueba reglamento para querellarse por femicidio sin autorización de víctimas
nacional

el lunes pasado a las 10:50

Cadem: Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast

Desaprobación del gobierno de Boric: 58% cree en éxito de Kast
Deportes

el lunes pasado a las 10:50

Palestino toma aire en la tabla del Campeonato Nacional 2026

palestino
Deportes

el lunes pasado a las 10:50

Diablas aseguran cupo al Mundial y ganan Qualifiers en Santiago

diablas

Recientes