El quellonino

Servicio de Salud Chiloé llama a la comunidad chilota a realizarse el test rápido de detección de VIH en esta temporada estival

La medida ministerial, se ha efectuado en las distintas convocatorias masivas de la Provincia de Chiloé, con la finalidad de otorgar amplia cobertura y el diagnóstico precoz.

Notas

más noticias
4

La medida ministerial, se ha efectuado en las distintas convocatorias masivas de la Provincia de Chiloé, con la finalidad de otorgar amplia cobertura y el diagnóstico precoz.

Con el propósito de acercar el diagnóstico a la población, detectar a tiempo la presencia del virus, comenzar tratamiento precoz y así evitar el deterioro mayor de la salud de la persona, una serie de operativos en diversas actividades masivas en Chiloé se han efectuado luego que el pasado 2 de enero, el Ministerio de Salud impulsara una campaña que consiste en la toma de Test rápidos en los distintos eventos que se realicen en esta temporada estival, especialmente al público objetivo de entre 15 a 29 años, aunque, según lo acotado por el Servicio Salud Chiloé, a nivel provincial se ha cubiertos grupos etáreos más amplios para favorecer el acceso de una campaña que espera además, impactar en la disminución de la transmisión al estar con tratamiento e igualmente, tomar las medidas de prevención como es la utilización del preservativo (condón).

El Servicio Salud Chiloé dispone de un total de 9.000 test rápido para la Provincia.

En este sentido, el director(s) del Servicio Salud Chiloé José Francisco Ricaurte aseveró que el lanzamiento de esta campaña en este Verano 2019 y que se inserta en el Programa Nacional de Prevención y control del VIH/SIDA permite mejorar el acceso al diagnóstico precoz, en tan solo 15 minutos y agregó que esta campaña involucra a todos los sectores de salud. “Toda la red está a disposición de la ciudadanía ya que cualquier persona puede acceder al examen. El VIH “se puede prevenir”, para ello, debemos trabajar todos juntos como sociedad. El llamado que hacemos como Servicio de Salud es a realizarse el Test Rápido”, apuntó el médico.

El test rápido VIH es un examen confidencial, gratuito para todas las personas (independiente de la previsión) que se está realizando en actividades comunitarias en distintas localidades.

La campaña que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo ha movilizado a los distintos equipos de salud que integran a los profesionales del Servicio Salud Chiloé, en conjunto con la SEREMI LOS LAGOS, la red de APS y Hospitales de la Provincia.

Según señaló a este respecto la matrona del Servicio Salud Chiloé, Viviana Viveros, referente del programa VIH/SIDA hasta el momento durante esta campaña de verano se han realizado más de 150 toma de exámenes, de testeo rápido “ha sido principalmente los hombres los interesados en realizárselo. Hemos articulado la red para que esta campaña sea todo un éxito”. Para ello, se ha creado una nutrida calendarización, por ejemplo a la fecha ya van 4 días de actividades masivas en la comuna de Quellón, se realizaron test durante la Expo Quellón y el reciente fin de semana (26 y 27 de enero en la Fiesta del Cordero. Por otra parte, la APS de Castro hizo test durante la Zumbatón en la Plaza de Castro de la semana pasada.

Este test rápido facilita el diagnóstico precoz, derivación para ingreso a tratamiento. Es un test muy sencillo de aplicar, con resultados inmediatos, el modo de realizarlo es punzando un dedo, se extrae una gota de sangre que se deposita en un dispositivo, entre la toma y la entrega del resultado puede tomar aprox 15 minutos.

Próximas fechas

Mañana 31 de Enero la APS de Castro estará en la Feria de Senda Previene, entre las 15 a 19 horas en la Plaza de Armas de Castro”.

La primera semana del mes de febrero actividades se centrarán en la comuna de Quellón: del 1 al 4 de Febrero 15:00 a 17:00hrs. Senda organizó una actividad de fútbol Playa a realizarse en Playa Punta de Lapas; esa misma fecha, pero de 19 a 21 horas en el Festival “Voy pa’ Quellón” y el próximo 5 de febrero de 11 a 13 horas en el desfile aniversario de la comuna, entrada sur de Chiloé.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
alcoholemias

Contraloría alerta grave falla en sistema de alcoholemias del SML desde 2023

nacional

el martes pasado a las 17:31

sub20

Chile sub 20 empata con Perú en amistoso

Deportes

el martes pasado a las 17:31

nacional

el martes pasado a las 17:31

Estudiante de Calama queda con prisión preventiva por muerte de inspectora

lezaeta
nacional

el martes pasado a las 17:31

Gobierno despide a jefaturas del Plan Nacional de Búsqueda y anunciará reemplazos

plan
nacional

el lunes pasado a las 10:19

No se descarta el descuento en cuentas bancarias: Gobierno comenzará el cobro a deudores del CAE

CAE-1
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Ministerio del Medio Ambiente reingresó a Contraloría el decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

vilarrica
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Eduardo Cruz-Johnson fallece a los 68 años: fue un reconocido lector de noticias e importante figura de TVN

cruz
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Encuesta Criteria: Sube en 10 puntos la desaprobación del Presidente José Antonio Kast en la última semana

kast
nacional

el lunes pasado a las 10:19

Qué decía el cuaderno del atacante de Calama: plan se gestó por meses y fue cambiando con el tiempo

lezaeta
CHILOE

el sábado pasado a las 17:54

Testigos de Jehová invitan a la comunidad a dos eventos sobre la esperanza de un futuro mejor

WhatsApp Image 2026-03-27 at 7

Recientes