El quellonino

En Chiloé conmemoró el día internacional del cáncer infantil

“Mi hijo le ganó al cáncer. Un cáncer grado 4, desahuciado hace seis años y aquí está. Tener a mi hijo al lado me hace la mujer más feliz del mundo, y si pudo ser útil para otras familias mejor”. Este fue el valioso testimonio de Solange Guzmán, presidenta de la Fundación Oncológica Chiloé, creada […]

Notas

más noticias
IMG_20190215_151957677_HDR

“Mi hijo le ganó al cáncer. Un cáncer grado 4, desahuciado hace seis años y aquí está. Tener a mi hijo al lado me hace la mujer más feliz del mundo, y si pudo ser útil para otras familias mejor”. Este fue el valioso testimonio de Solange Guzmán, presidenta de la Fundación Oncológica Chiloé, creada hace 5 años.

Emocionada, comentó lo difícil que fue enterarse de la enfermedad de su hijo Matías

“Es complicado parece que el mundo se cae a pedazos, pero tienes dos caminos, llorar o luchar y, nosotros elegimos luchar”

Matías también presente en la actividad fue acompañado por otros niños a quienes entregó un consejo:

“Estoy bien, mejor que antes, feliz y los niños que tienen cáncer sigan luchando porque se puede seguir, aunque estén cansados … Ustedes piensan que van a morir, pero no es cierto …” Entre lágrimas y aplausos Matías fue reconocido por su gran valor.

Cada año, son más de 300 mil niños, niñas y adolescentes, desde su nacimiento hasta los 19 años, que son diagnosticados de cáncer alrededor del mundo. Si bien esta enfermedad es compleja, puede ser tratada si es detectada precozmente.

El servicio de salud Chiloé en conjunto con la seremi realizaron variadas actividades en la provincia con la finalidad de crear conciencia al respecto.

Durante la jornada de la mañana las enfermeras referentes del programa de cáncer, Madeline Villegas y Claudia Soto, visitaron los medios de comunicación local, oportunidad en que entregaron pautas respecto de los signos a los que se debe estar alerta para detectar a tiempo el cáncer infantil.

Madeline Villegas, explicó que, según la Organización Mundial de la Salud, los tipos más comunes de cáncer son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms; mientras que en Chile el 65,9% lo concentran tres diagnósticos: Leucemias (TI 51,5 por millón de menores de 15 años), cáncer del Sistema Nervioso Central (TI 20,4), y los Linfomas (TI 12,7 por millón de menores de 15 años).

Por ello la profesional, llamó a la comunidad a estar alerta y conocer del tema, para lo cual señaló trabajarán fuertemente en la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer.

Claudia Soto en tanto, destacó el Plan de Cáncer presentado el pasado 4 de diciembre por el Presidente de la República S.E. Sebastián Piñera y el Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices que según dijo busca disminuir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de las personas, mejorando la sobrevida de las personas con cáncer, propiciando su calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

Cabe recordar que anualmente, entre el 20 y 60 por ciento de los pacientes oncológicos que llegan a los hospitales pediátricos de la Región Metropolitana, provienen de regiones. En ese sentido, las casas de acogida son esenciales en la etapa de tratamiento de estos niños y para el apoyo a sus familias. En el marco Día Internacional del Cáncer Infantil, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, visitó la Fundación Casa de la Sagrada Familia para destacar la labor de estas instituciones y dio a conocer el plan de trabajo 2019 que tiene el Ministerio de Salud en relación con estos recintos dentro del contexto del Plan Nacional del Cáncer.

Los Signos de Alerta para detectar cáncer infantil:

  • 1) Dolor persistente en huesos y abdomen
  • 2) Fiebre, sin causas o por más de una semana
  • 3) Moretones o sangrado de nariz o encías
  • 4) Crecimiento tumoral o de ganglios
  • 5) Mancha blanca en el ojo, cuando da la luz.
  • 6) Cansancio fácil, palidez y anemia súbita
  • 7) Pérdida de peso
  • 8) Sudoración abundante sin causa alguna
  • 9) Abdomen que crece rápidamente
  • 10) Infección que no mejora
  • 11) Dolor de cabeza y vómitos por la mañana por varios días

Por ello el llamado a toda la comunidad es a consultar en su centro más cercano en caso de detectar alguno de estos signos, ya que la detección temprana de algún tipo de cáncer, permite iniciar el tratamiento de manera oportuna y así, aumentar las posibilidades de tener un pronóstico favorable.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
bts

Eventual visto bueno para conciertos de BTS en el Nacional complica a la U

Deportes

el viernes pasado a las 17:52

ppd

Senadores del PPD congelan acuerdo por rebaja del impuesto corporativo

nacional

el viernes pasado a las 17:52

nacional

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Arrau insta a investigar denuncia de corrupción en PDI

pdi
nacional

el jueves pasado a las 17:52

Trabajadores paralizan puertos en Chile por práctica antisindical

puerto
nacional

el jueves pasado a las 17:52

Precio del cobre impulsa caída del dólar en Chile

dolar
Internacional

el jueves pasado a las 17:52

Bolivia busca inscribir la marraqueta como Patrimonio de la Humanidad

aqueta
nacional

el jueves pasado a las 17:52

Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma

Ministro Quiroz y PPD acuerdan invariabilidad tributaria en megarreforma
Deportes

el jueves pasado a las 17:52

Team ParaChile bate récord de medallas de oro en Parasuramericanos Valledupar 2026

team
Regiones

el jueves pasado a las 17:52

Alerta Amarilla en Osorno por posible desborde del Río Rahue

osornoi
nacional

el jueves pasado a las 17:52

Gabriel Boric regresa a La Moneda y dedica palabras a José Antonio Kast

Gabriel Boric regresa a La Moneda y dedica palabras a José Antonio Kast

Recientes