El quellonino

Aumentan a 326 militares venezolanos desertados a Colombia

A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria. La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por […]

Notas

más noticias
ap-18594

A 326 subió el número de los miembros de la fuerza armada de Venezuela que desertaron y cruzaron a Colombia desde el sábado, tras los desmanes ocurridos durante el fallido paso de ayuda al país petrolero, informó este martes la autoridad migratoria.

La mayoría ha llegado por el departamento de Norte de Santander, seguido por Arauca, Guajira, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El director de la entidad, Christian Krüger, aseguró que los policías y militares huyen de la «dictadura» de Nicolás Maduro en busca de comida ante el desabastecimiento, por la «situación política» y por la «presión» de los «colectivos», como se conocen a los grupos armados afines al chavismo.

Krüger sostuvo que «algunos» de los uniformados llegan «con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia».

Desde el sábado, la AFP ha constatado la llegada de al menos 20 desertores a Cúcuta. Ninguno armado o con galones de alto rango.

El funcionario aseguró que Colombia evalúa los antecedentes de cada una de estas personas, cuyos nombres y rangos se desconocen. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no «pretenden afectar la seguridad» del país, empiezan el trámite para darles refugio.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y otros países.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron cuatro muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
kast

Presidente Kast apoya decretos si falla megarreforma

nacional

el viernes pasado a las 9:43

fifa

Modelo matemático predice ganador del Mundial 2026

Deportes

el miércoles pasado a las 16:07

nacional

el miércoles pasado a las 16:07

Aumento de la PGU en septiembre: ¿Quiénes recibirán más dinero?

Aumento de la PGU en septiembre: ¿Quiénes recibirán más dinero?
nacional

el miércoles pasado a las 16:07

TAPUSA: La empresa vinculada al megafraude tributario en Biobío

TAPUSA: empresa vinculada al megafraude tributario en Biobío
Internacional

el miércoles pasado a las 16:07

Francia preposiciona portaviones para misión en Ormuz

Francia preposiciona portaviones para misión en Ormuz
Deportes

el miércoles pasado a las 16:07

Ben Brereton se despide del Derby County tras no clasificar a la Premier League

Ben Brereton se despide del Derby County tras no clasificar a la Premier League
nacional

el miércoles pasado a las 16:07

Megaproyecto quintuplicará tamaño del aeropuerto chileno

aeropuerto
nacional

el miércoles pasado a las 16:07

Carabineros OS-9 realiza diligencia en oficina de Camila Flores en Senado

camila
Internacional

el lunes pasado a las 11:03

Irán dispara dos misiles contra fragata de EEUU en Ormuz

iran
nacional

el lunes pasado a las 11:03

Imacec de marzo: Economía chilena cae 0,1%

imacec

Recientes