El quellonino

Hoy es el día de la mujer: ¿Porqué se conmemora?

Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué un 8 […]

Notas

más noticias
Dia internacional de la mujer

Desde que en 1977 la ONU proclamó el “Día Internacional de la Mujer”, cada 8 de marzo, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal. Pero, ¿por qué un 8 de marzo?, el porqué se remonta a la historia.

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

El 3 de mayo de ese mismo año, realizaron un acto por el día de la mujer en Chicago, y estuvieron presentes algunas socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau Hunt. Esto sirvió de antesala para que el 28 de febrero de 1909 Nueva York celebrara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”, a cargo de 15.000 mujeres que marcharon por los mismos motivos.

En 1910 se realizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, en donde el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por propuesta de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En el 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer, y además, comenzó a operar la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Actualmente, se ve como a raíz de este y demás sucesos en el mundo que acarrea al papel de la mujer en la sociedad, se conmemora este día como la lucha de aquellas mujeres que a través de la historia se unen y hacen parte de colectivos que trabajan por la igualdad, y los derechos laborales, profesionales, personales y académicos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
cae

Tesorería recauda más de $8.300 millones por deudores del CAE en abril

nacional

el jueves pasado a las 10:03

_srq8728_653x431

Informe de Contraloría revela sobreprecios en plan habitacional de gobierno Boric

nacional

el jueves pasado a las 10:03

nacional

el jueves pasado a las 10:03

Oposición critica rebaja de impuestos a grandes empresas en Plan de Reconstrucción

Oposición critica rebaja de impuestos a grandes empresas en Plan de Reconstrucción
nacional

el jueves pasado a las 10:03

Gobierno chileno reafirma soberanía en Magallanes ante declaraciones argentinas

Gobierno chileno reafirma soberanía en Magallanes ante declaraciones argentinas
nacional

el jueves pasado a las 10:03

Gobierno aclara entregas de balones de gas en municipios

gas
Internacional

el miércoles pasado a las 10:22

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, aunque con incertidumbre por balotaje

Resultados elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera, incertidumbre por balotaje
Internacional

el miércoles pasado a las 10:22

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán

Fuerza aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford se acerca a Irán
nacional

el miércoles pasado a las 10:22

Contraloría da plazo a Presidencia para aclarar gastos de almuerzo en La Moneda

kast modena
Deportes

el miércoles pasado a las 10:22

La Roja Femenina cae ante Colombia en Eliminatorias

rojafem
Deportes

el miércoles pasado a las 10:22

Coquimbo triunfa en Perú y lidera su grupo en Copa Libertadores

coquimbo

Recientes