El quellonino

Juzgado Laboral de Osorno ordena indemnizar a trabajadoras desvinculadas por actividad sindical

El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno acogió la denuncia por vulneración de derechos fundamentales y la demanda por cobro de prestaciones laborales interpuestas en contra de la Corporación Educacional Educ Ltda, por trabajadoras sindicalizadas despedidas tras quedar sin fuero sindical y con activa participación en huelga legal, en octubre de 2017. En el […]

Notas

más noticias
JUSTICIA 2

El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno acogió la denuncia por vulneración de derechos fundamentales y la demanda por cobro de prestaciones laborales interpuestas en contra de la Corporación Educacional Educ Ltda, por trabajadoras sindicalizadas despedidas tras quedar sin fuero sindical y con activa participación en huelga legal, en octubre de 2017.

En el fallo (causa rol 53-2018), la magistrada Loreto Olivera García acogió la acción judicial tras descartar el argumento de “necesidades de la empresa”, esgrimido por Educ para desvincular a las trabajadoras.

“(…) cabe indicar que llama la atención que la demandada pretenda acreditar la existencia de un proceso de restructuración que los obligó a suprimir los cargos que detentaban las trabajadoras (…) sin incorporar informes técnicos que den cuenta de circunstancias acordes con la causal de necesidades de la empresa invocada por el empleador para poder término al contrato de trabajo de las demandantes”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Por cierto que se acredita que la empresa ha decidido pasar de ser un colegio particular subvencionado a un colegio, adscrito a la gratuidad (…) pero no es menos cierto que el absolvente por la demandada y todos los testigos fueron contestes en señalar que si bien el cargo de las dos trabajadoras se suprima, ya que en virtud de la nueva estructura del colegio no se justifica la secretaria de cobranza (Nury Olavarría) ni la secretaria de admisión, por la existencia ahora de una plataforma de postulación (Silvana Sobarzo), señalan igualmente que dichas funciones eran ahora de cargo de otros trabajadores dentro del establecimiento educacional, es decir, que la eliminación formal del cargo no necesariamente implica la eliminación de las funciones realizadas por ambas trabajadoras”.

“Que si existen indicios de que el despido vulneró derechos fundamentales de las demandantes y la denunciada no logró justificar su medida (más allá incluso de la justificación de la causal), sólo cabe concluir que los despidos tuvieron una motivación discriminatoria”, añade.

Por tanto, concluye:

“Que la denunciada CORPORACION EDUCACIONAL EDUC LTDA., vulneró el derecho de las denunciantes NURY OLAVARRÍA MAYORGA Y SILVANA SOBARZO MANSILLA a no ser discriminada en razón de su sindicación.

II.- Que la denunciada deberá pagar a las denunciantes por concepto de indemnización adicional del artículo 489 del Código del Trabajo:

1.- Respecto doña Nury Olavarría Mayorga la suma de $ 4.030.936.

2.- Respecto de doña Silvana Sobarzo Mayorga la suma de $4.812.024.

III.- Que la denunciada deber pagar á a doña Nury Olavarría Mayorga la suma de $929.547 por descuento de AFC.

IV.- Que se condena en costa a la denunciada”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
26419-frei-dc

DC suspende militancia de Eduardo Frei por reunión con José Antonio Kast

nacional

ayer a las 11:05

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

Ángela Vivanco presenta descargos por caso Muñeca Bielorrusa

nacional

ayer a las 11:05

Deportes

ayer a las 11:05

Lucas Barrios sueña con dirigir y salir campeón en Colo Colo

lucas
nacional

ayer a las 11:05

Tenso round entre Jeannette Jara y José Antonio Kast en Foro Social

forosocial
nacional

ayer a las 11:05

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal

Senado respalda test de drogas para alcaldes en proyecto de ley de seguridad municipal
Deportes

ayer a las 11:05

Team Chile suma 20 medallas en natación Juegos Bolivarianos

teamchile
nacional

el martes pasado a las 11:22

Jara y Kast se reencontrarán en foro social post-elecciones 2025

Encuentro Jara y Kast en foro social post-elecciones 2025
Internacional

el martes pasado a las 11:22

Brasil destruye más de una tonelada de cerezas chilenas

cerezas
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Gabriel Suazo confiado en enfrentar al Real Betis de Manuel Pellegrini

suazo
Deportes

el martes pasado a las 11:22

Autoridades piden modificar horario de duelo Cobresal vs Colo Colo por Teletón

cobresalcolocolo

Recientes