El quellonino

Nuevo protocolo fija 20 días de plazo para realizar investigaciones por acoso en las Fuerzas Armadas  

Documento, que tiene su origen en un convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y la Equidad de Género, fija un procedimiento común para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aborden este tipo casos.

Notas

más noticias
MujeresEjto3

Documento, que tiene su origen en un convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y la Equidad de Género, fija un procedimiento común para que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea aborden este tipo casos.

Un nuevo protocolo conjunto para las Fuerzas Armadas que establece el procedimiento para abordar las denuncias de acoso sexual y laboral dentro de las instituciones, firmaron los ministerios de Defensa Nacional y de la Mujer y Equidad de Género.

Para facilitar y aclarar el sistema de denuncias, se acordó unificar los procedimientos que tenían todas las instituciones de las Fuerzas Armadas en un protocolo, el cual busca fortalecer el resguardo de los derechos de las personas que sirven en las instituciones de la Defensa Nacional y cumplir sus funciones en un ambiente libre de acoso.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, explicó que el documento tiene su origen en un convenio de cooperación suscrito en mayo entre ambas carteras.

“La jornada previa al Día Internacional de la Mujer, gracias a una invitación del Regimiento Sangra de Puerto Varas, me reuní con medio centenar de mujeres que sirven en esa unidad del Ejército. En esa ocasión les hablé sobre este convenio de cooperación que busca promover y velar por el pleno respeto de la mujer e implementar medidas necesarias para combatir y prevenir el acoso y la discriminación arbitraria en las Fuerzas Armadas. Pocos días después de ese encuentro, vemos que se materializa este protocolo que establece el procedimiento que deben seguir las denuncias de acoso”, indicó la secretaria regional.

Apoyo a la víctima

Junto con establecer un procedimiento claro y expedito, el nuevo protocolo considera la protección y acompañamiento de las víctimas, durante la investigación del caso y una vez finalizado el proceso. Para ello se ofrecerá apoyo psicológico, jurídico, espiritual, social y administrativo, reservando su identidad.

Una vez recibida la denuncia, los mandos receptores deberán disponer medidas de protección, considerando la separación de la víctima y el denunciado. En 24 horas se notificará al denunciado del inicio de una investigación sumaria administrativa,  mientras que si los hechos pudiesen ser constitutivos de delito se realizará la denuncia ante la Fiscalía Militar o el Ministerio Público.

Esa investigación tendrá un plazo de 20 días hábiles para su desarrollo, y sólo ante circunstancias excepcionales se podrá extender en 15 días más. Dentro 72 horas una vez concluido el procedimiento, el mando correspondiente deberá imponer la sanción o absolver al denunciado. En casos de flagrancia, el comandante de la unidad podrá sancionar el hecho de acuerdo a sus facultades.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

09/12/2025

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

09/12/2025

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

09/12/2025

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes