El quellonino

La comuna de Castro será parte del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas presentado por el Presidente Sebastián Piñera

La comuna de Castro, en la provincia de Chiloé, formará parte de las primeras 50 comunas del país donde se implementará el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas presentado durante la mañana de este martes por el Presidente Sebastián Piñera. El Plan se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base […]

Notas

más noticias
punto prensa 03

La comuna de Castro, en la provincia de Chiloé, formará parte de las primeras 50 comunas del país donde se implementará el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas presentado durante la mañana de este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

El Plan se enfoca en prevenir el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, sobre la base de un diagnostico profundo y preciso de cada comunidad escolar y también sobre el diseño de una estrategia especial y apropiada para cada una de esas comunidades escolares.

La iniciativa, la cual comenzará a aplicarse durante el primer semestre de este año, se basa en 4 pilares fundamentales: primero, en las familias, entregándole herramientas e instrumentos eficaces para cuidar y proteger mejor a nuestros niños; segundo, en la escuela, a través de programas preventivos  que involucran a alumnos, padres y profesores, cuya participación y compromiso es fundamental.

Tercero, mediante una oferta pública y de la sociedad civil para que nuestros niños y adolescentes tengan más y mejores oportunidades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias a las cuales poder dedicar todo su tiempo libre; y cuarto, potenciando los liderazgos sanos y positivos de familiares, de compañeros de escuela, de amigos o de quien pueda cumplir esa labor.

“Como capital provincial estamos dentro del nuevo plan nacional de prevención de consumo de drogas. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha lanzado este nuevo programa, y como Gobierno queremos concientizar, no solamente a los niños, niñas y adolescentes, sino que también decir con fuerza que este un trabajo en conjunto con la familia, servicios públicos, policías y comunidad. Los niveles de consumo de drogas y alcohol en nuestros niños no son de los mejores, y es por eso que en Chiloé vamos aplicar este nuevo método, en el cual pretendemos que la comuna de Castro sea la pionera, pero después incorporar a otras comunas como Ancud y Quellón”, indicó el Gobernador Bórquez.

Agregó que “queremos decirle a las familias que tengan mucha comunicación con sus hijos, que privilegien el deporte y la vida sana, para de así evitar el consumo de drogas y, por último, potenciar el trabajo mancomunado con los profesores, asistentes de la educación, directores y todas las comunidades educativas”, sentenció la máxima autoridad de la provincia.

Frente a este flagelo, el Gobierno del Presidente Piñera decidió aplicar el Modelo de Islandia, de análisis, intervención, monitoreo y evaluación, articulando la oferta programática de SENDA y otros servicios, potenciando la relación con los padres y el entorno familiar, y trabajando con la comunidad escolar.

El modelo, que permitió que Islandia se convierta en el país de Europa con menor consumo de drogas, ya se ejecuta en más de 20 naciones y Chile será el primer país en América en implementarlo.

Audio Gobernador de Chiloé – Fernando Bórquez

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
linares

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

ayer a las 12:53

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

nacional

ayer a las 12:53

Internacional

ayer a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

delcy
nacional

ayer a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

lista
Internacional

el miércoles pasado a las 17:05

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

brasil
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

valpo
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Recientes