El quellonino

Tribunal Laboral rechaza demanda contra Corporación Municipal

Profesora pretendía millonaria indemnización por supuesto hostigamiento.

Notas

más noticias
Frontis Corporación Municipal de Castro

Profesora pretendía millonaria indemnización por supuesto hostigamiento.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Castro rechazó la acción judicial interpuesta por una docente en contra del ente municipal por supuesta vulneración de derechos fundamentales y daño moral.

La demanda data del año 2018 y buscaba una indemnización de 20 millones de pesos, por supuestos malos tratos de parte de la dirección del establecimiento donde se desempeñaba y un traslado “unilateral” de ese recinto escolar a otro.

Sin embargo, tras el juicio y luego de valorar las diferentes pruebas documentales y testimoniales, la magistrada sentenció que “la denunciante no ha logrado acreditar en juicio ningún indicio que llevara a esta sentenciadora a deducir una lógica de que ella fue víctima de conductas indebidas a su dignidad como trabajadora.”

Respecto del traslado, el tribunal laboral, concluye que “las expectativas que pudiese tener la trabajadora de seguir en el colegio al que había sido destinada transitoriamente no dejaron de ser meras expectativas, ya que ésta misma reconoce en estrado que nunca hizo ninguna gestión para que se le hiciera un nuevo anexo de contrato para seguir en el colegio, sino que imaginó que así sería.”

Es más, se hace referencia a que la profesora siguió cumpliendo sus labores de docencia en el establecimiento transitorio, porque no accede regresar al establecimiento en el que trabajaba antes de llegar a la escuela donde supuestamente habría sufrido hostigamiento.

Es así como, a la jueza del Tribunal Laboral, “no queda más que rechazar la denuncia por vulneración de derechos fundamentales y al daño moral, ya que al no configurarse lo primero no tiene fuente de obligación para indemnizar un daño moral y será también rechazado.”

La asesora jurídica Loida Salgado, valoró la sentencia señalando que “en virtud de los antecedentes conocidos en juicio, existía de parte de la Corporación Municipal de Castro, la confianza de que obtendríamos un fallo favorable, ya que como lo concluye el tribunal no existe indicio alguno de vulneración de derechos y por ende algún daño moral.”

En ese sentido, la abogada espera que “este tipo de fallos frenen el ánimo que existe de aprovecharse, ya que no es el primer juicio que enfrenta la Corporación Municipal por demandas que pretenden millonarias indemnizaciones en base a acusaciones infundadas y que han quedado en evidencia durante el juicio y por lo cual quedan desacreditadas por parte de los tribunales.”

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Dino Gordillo excluido de festival en Yerbas Buenas por denuncia de beso a menor

Dino Gordillo es excluido de festival de Yerbas Buenas por denuncia de beso a menor de edad

nacional

ayer a las 12:16

Tragedia en Valparaíso: Muerte y herida por caída de árbol en Parque Italia

Tragedia en Valparaíso: Muerte y herida por caída de árbol en Parque Italia

Regiones

ayer a las 12:16

Deportes

ayer a las 9:59

La U recibe multa de 43 mil dólares por incidentes en Copa Sudamericana

social-nueva-sancion-a-la-u
Regiones

ayer a las 9:16

Tragedia en Valparaíso: Muerte y herida por caída de árbol en Parque Italia

Tragedia en Valparaíso: Muerte y herida por caída de árbol en Parque Italia
nacional

el martes pasado a las 16:15

Chile destaca en ranking OCDE por Gobierno Digital

Chile destaca en ranking OCDE por Gobierno Digital
nacional

el martes pasado a las 10:40

Presidente Boric realizará gira oficial a Rapa Nui tras propuesta de gobierno autónomo

boric rapanui
Deportes

el martes pasado a las 10:40

Controversia por recuperación de Estadio Sausalito: Everton cambia localía por concierto de Chayanne

saulsalito
nacional

el martes pasado a las 10:40

Tribunal reabre investigación parcial Caso Audios-Factop

Tribunal reabre investigación parcial Caso Audios-Factop
nacional

el martes pasado a las 10:40

Confirman primer fallecido por Hantavirus en Los Ríos

hanta
Deportes

el martes pasado a las 10:40

Lorenzo Sonego se retira por lesión del Chile Open 2026

atp

Recientes