El quellonino

Las claves para entender la movilización de vecinos y corte de ruta en Chonchi

Nuevamente durante esta jornada de Jueves, se han registrado enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Chiloé, específicamente en el sector Rotonda en Chonchi, en la Ruta 5 Sur. Esto, debido a las protestas que realizan los habitantes de Chonchi para exigir el cierre definitivo del vertedero Dicham. El recinto, que recibía hasta hace algunos días desechos […]

Notas

más noticias
recortechonchi

Nuevamente durante esta jornada de Jueves, se han registrado enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes en Chiloé, específicamente en el sector Rotonda en Chonchi, en la Ruta 5 Sur. Esto, debido a las protestas que realizan los habitantes de Chonchi para exigir el cierre definitivo del vertedero Dicham.

El recinto, que recibía hasta hace algunos días desechos desde Ancud, fue clausurado durante la semana. Sin embargo, según los habitantes del sector, este continúa siendo utilizado por parte de la empresa a cargo de trasladar los residuos.

Tras una serie de conversaciones la tarde de ayer Miércoles entre personeros del gobierno provincial y de las seremías en cuestión, no hubo resultados fructíferos y la movilización continuó durante la noche. Eso, hasta aproximadamente las 04:30 de la mañana, cuando efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt llegaron hasta el lugar, disuadiendo a los manifestantes con el uso de gases lacrimógenos, chorro lanza-agua y otras medidas con el fin de que el corte de ruta finalizara. 

Sin embargo, durante esta mañana, tras las palabras del intendente Harry Jürgensen, indicando que «primero se iba a reunir con los alcaldes de Chiloé y luego iba a resolver la situación», la molestia se acrecentó en la comunidad. Los pobladores de distintas comunas de la provincia de Chiloé se reunieron para apoyar la movilización y cortaron el tránsito nuevamente en la Ruta 5 Sur.

El ambiente era pacífico hasta que, en una nueva oportunidad, llegaron los funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros de Puerto Montt y Castro, quienes con carros lanza aguas y gas lacrimógeno intentaron dispersar a la multitud. Los manifestantes acusaron más tarde violencia desmedida por parte de funcionarios policiales, asegurando que están utilizando balines contra ellos.

Por el momento, al cierre de este resumen (16:10 Hrs), los manifestantes mantienen cortada la ruta, eso sí, en un ambiente pacífico a la espera de una respuesta por parte de las autoridades a nivel central y regional. 

[whatsapp_share button_text=”Contact Us” number=”9016512020″ id=”whatsapplink” class=”link1 button responsive link” new_tab=”true” message_type=”direct_message”]

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes