El quellonino

Masivo interés despertó entre los emprendedores exitoso seminario EspacioCoop

Con una convocatoria inédita, cercana a los 400 asistentes en Puerto Montt y Castro, se realizó exitosamente el seminario sobre cooperativas y negocios “EspacioCoop”; instancia que permitió difundir este modelo asociativo, sus beneficios y aspectos tributarios, como así también experiencias locales y nacionales. Durante la jornada emprendedores de diversos rubros escucharon las relatorías de Francisco […]

Notas

más noticias
EspacioCoop Puerto Montt

Con una convocatoria inédita, cercana a los 400 asistentes en Puerto Montt y Castro, se realizó exitosamente el seminario sobre cooperativas y negocios “EspacioCoop”; instancia que permitió difundir este modelo asociativo, sus beneficios y aspectos tributarios, como así también experiencias locales y nacionales.

Durante la jornada emprendedores de diversos rubros escucharon las relatorías de Francisco Hernández, gerente de cooperativa Capel; Franklin Zepeda, presidente de la cooperativa de pescadores San Pedro; Marcelo Cáceres, gerente de Essem Consultores; Ana Vargas, secretaria de cooperativa agrícola Chilcoop; más ejecutivos de Sercotec e Inia Remehue.

“El mundo cooperativo tiene una serie de beneficios pero, por sobretodo, permite a los pequeños productores asociarse para enfrentar nuevos mercados, estableciendo una estrategia común y, también, postular a fondos que están especialmente destinados al mundo de las cooperativas” planteó el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.

Entendiendo este modelo como una línea de desarrollo económico local, la dirección regional de Corfo valoró este seminario co-organizado por el Programa Estratégico Regional Mejillón de Chile. “La industria de los mitílidos es estratégica para esta región. Lo ha dicho el propio intendente. Es un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo y dentro del sector es muy importante que haya cooperativismo y asociatividad” sostuvo la autoridad de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, detallando que el 89% de los actores son pequeños y micros productores de choritos.

Líneas de apoyo

Los expositores consensuaron que las cooperativas siguen vigentes en la sociedad actual contribuyendo al desarrollo de los territorios locales y  constituyéndose en una estrategia efectiva para enfrentar el mercado competitivo.

En esta línea el seremi de economía, fomento y turismo, Francisco Muñoz, comentó que “desde el Ministerio de Economía estamos propiciando el fortalecimiento del cooperativismo, desde el punto de vista de la compra y comercialización de productos. Además, hemos facilitado el proceso creando un portal online (https://tramites.economia.gob.cl/) para que las cooperativas puedan agilizar los procesos administrativos”.

Una de las asistentes a este masivo encuentro fue Sandra Rebhein, integrante de la cooperativa agrícola de productores de Fresia “Frecoop”, quien evaluó positivamente la jornada. “Nosotros llevamos un par de meses trabajando con iniciación de actividades y con todos los registros que nos piden. Aquí vendemos productos agrícolas, frutales menores, hortalizas. Fue todo muy bueno, muy claro todo y salimos bien contentas. Sabemos dónde tenemos que dirigimos para hacer las postulaciones” acotó la emprendedora.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Artesanos de Dalcahue exhiben creaciones en costanera

Artesanos de Dalcahue exhiben creaciones en costanera

Local

hoy a las 9:00

Democracia Cristiana chilena en encrucijada por apoyo a candidatura comunista

Democracia Cristiana chilena en encrucijada por apoyo a candidatura comunista

Local

hoy a las 7:00

Local

hoy a las 7:00

Primarias Presidenciales y la democracia

Primarias Presidenciales y la democracia
nacional

ayer a las 18:20

Absuelven a Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo

Absolución de Jorge Escobar por errores de la Fiscalía en Caso Tomás Bravo
nacional

ayer a las 18:20

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno

Corona cierra 51 tiendas y finaliza 70 años de historia en retail chileno
Regiones

ayer a las 18:20

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito

Gobierno solicita cierre de fundación ProCultura por enriquecimiento ilícito
nacional

ayer a las 18:20

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética

Colegio Médico llevará a 75 profesionales a tribunales de ética
Local

ayer a las 18:11

Castro impulsa inclusión y acceso a salud para migrantes

Castro impulsa inclusión y acceso a salud para migrantes
Local

ayer a las 16:32

Celebración Mes del Buen Trato en Curaco de Vélez reúne a personas mayores de Chiloé

Celebración Mes del Buen Trato en Curaco de Vélez reúne a personas mayores de Chiloé
Local

ayer a las 15:48

Avances en proyecto habitacional Villa El Canelo de Púlpito verificados por Alcalde de Chonchi y Minvu

Avances en proyecto habitacional Villa El Canelo de Púlpito verificados por Alcalde de Chonchi y Minvu

Recientes