El quellonino

Falleció el expresidente peruano Alan García tras dispararse en la cabeza

Este miércoles 17 de abril, se ha confirmado el fallecimiento del expresidente peruano, Alan García, tras permanecer varias horas hospitalizado, a causa de un disparo que el mismo hizo en su contra, tras enterarse que sería arrestado por el caso Odebrecht. “Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, comentó Omar Quesada, secretario general del partido […]

Notas

más noticias
FILES-PERU-GARCIA-OBIT

Este miércoles 17 de abril, se ha confirmado el fallecimiento del expresidente peruano, Alan García, tras permanecer varias horas hospitalizado, a causa de un disparo que el mismo hizo en su contra, tras enterarse que sería arrestado por el caso Odebrecht.

“Ha fallecido Alan García, viva el Apra”, comentó Omar Quesada, secretario general del partido del exmandatario.

El Ministerio de Salud de Perú, se encargó de confirmar la noticia, agregando que la muerte se produjo por una “hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio”.

“Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo el actual presidente de Perú, Martín Vizcarra, luego de conocer la trágica noticia.

Es preciso recordar que, Alan García, expresidente peruano entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su domicilio limeño del distrito residencial de Miraflores, aproximadamente a las 06:30 locales (07:30 Chile), pero al encerrarse en su habitación, procedió a dispararse en la cabeza, y que falleciera horas después en el hospital.

Asimismo, las policía mostró una orden de arresto preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la supuesta comisión del delito de lavado de activos en un caso relacionado a la polémica LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada.

Carrera política

Quien fue dos veces presidente de Perú, era considerado uno de los estadistas más astutos de su país y experto en resurreciones políticas, hasta que fuera acorralado por las ramificaciones de la red de corrupción Odebrecht que involucró a otros tres exmandatarios peruanos.

Fue perseguido a raíz del autogolpe de Fujimori en 1992, situación que obligó a García solicitar asilo en Colombia y posteriormente en Francia, hasta que finalmente regresó a Perú en 2001 cuando todas las acusaciones en su contra habían prescrito.

Durante su segundo mandato (2006-2011), se acostumbró a la actual economía neoliberal de la que había renegado en su primer gobierno y pudo así dejar a un lado los malos recuerdos que esto dejó.

Sin embargo, el fantasma de la corrupción lo persiguió hasta su muerte.

Según las encuestas Alan García era el político más impopular de Perú, ya que contaba con un rechazo de 80%.

Fuente: BiobioChile

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
SLEP Chiloé invertirá 68 millones en mantención y control de plagas en Quellón

SLEP Chiloé invertirá 68 millones en mantención y control de plagas en Quellón

Local

el viernes pasado a las 16:38

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados beneficia a 17 familias en Quinchao

Programa Red Local de Apoyos y Cuidados beneficia a 17 familias en Quinchao

Local

el viernes pasado a las 16:29

Local

el viernes pasado a las 16:00

Inician capacitaciones del Programa Apícola Municipal

Inician capacitaciones del Programa Apícola Municipal
Local

el viernes pasado a las 15:40

Escasez de bencina en Ancud por cierre de bencineras

Escasez de bencina en Ancud por cierre de bencineras
Local

el viernes pasado a las 15:00

Alcaldesa de Dalcahue lidera ayuda al Centro de Rehabilitación Chiloé

Alcaldesa de Dalcahue lidera ayuda al Centro de Rehabilitación Chiloé
Local

el viernes pasado a las 14:17

Éxito en Ancud: Primer “malón” del año reúne a más de 50 personas mayores

Éxito en Ancud: Primer “malón” del año reúne a más de 50 personas mayores
Local

el viernes pasado a las 14:00

Usuarios de Chiloé se someten a Examen de Función Pulmonar

Usuarios de Chiloé se someten a Examen de Función Pulmonar
Local

el viernes pasado a las 13:00

Mowi revoluciona la acuicultura en Chile con IA

Mowi revoluciona la acuicultura en Chile con IA
Local

el viernes pasado a las 11:00

Avances en proyectos viales de Chiloé

Avances en proyectos viales de Chiloé
Local

el viernes pasado a las 10:57

Lanzamiento del Manual de Historia y Geografía en Castro

Lanzamiento del Manual de Historia y Geografía en Castro

Recientes