El quellonino

PDI investiga brutal caso de maltrato animal en Dalcahue

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia fueron instruidos para indagar una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Castro, por la cruel muerte de un perro en la costanera de Dalcahue. El hecho ocurrió a mediados de febrero y fue descubierto por los tenedores de […]

Notas

más noticias
file_20190422202951

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Valdivia fueron instruidos para indagar una querella interpuesta en el Juzgado de Garantía de Castro, por la cruel muerte de un perro en la costanera de Dalcahue.

El hecho ocurrió a mediados de febrero y fue descubierto por los tenedores de «Onur», el viernes 15 de ese mes, cuando encontraron al can extraviado desde hacía dos días, sin vida en el borde costero de la ciudad, atado al cuello con una gruesa soga y con claros signos de sufrir una brutal golpiza.

Gabriela Navarro, viñamarina egresada de la carrera de Derecho, estaba de paso en Dalcahue de vacaciones, cuando sucedieron los hechos y no quiso que la muerte del símbolo de una campaña de tenencia responsable de mascotas de la Asociación de Protección Animal Darwin quede impune, así que decidió promover una acción legal.
manifestación

«Nosotros ingresamos una querella el 21 de febrero, en el Juzgado de Garantía de Castro y también hicimos una manifestación en contra del maltrato animal en Dalcahue, a favor de ‘Onur'», relató la joven, precisando que «yo interpuse la querella como persona natural, patrocinada por el abogado Humberto Bozzo».

Agregó la fuente que «yo estaba de paso y me enteré de esta noticia por Facebook y por el diario, y ahí decidimos interponer un recurso jurídico, porque esto no puede quedar así», advirtiendo que «luego la Fiscalía derivó las diligencias a la Bidema de Valdivia, que ya está investigando, así que estamos en constante contacto».

En la misma querella, se solicita al ente persecutor una «orden amplia de investigar a través de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Chile, o del organismo que el Ministerio Público determine».

A la vez, relata en el documento ingresado y declarado admisible por el tribunal el 28 de febrero del presente, que «a la orilla del mar, a metros de la siniestrada Municipalidad de Dalcahue, se encontró el cuerpo del perro ‘Onur’ con evidentes signos de maltrato físico, heridas en su cuerpo, ensangrentado y con una gruesa cuerda en su cuello».

Desde la unidad especializada de la policía civil valdiviana, el comisario Osvaldo Zamorano, confirmó que esta jornada llegaba un grupo de detectives de la Bidema a Dalcahue para realizar diversas diligencias encaminadas a esclarecer este caso.

Entre las pesquisas se encuentran empadronamientos y entrevistas a testigos.

Fuente: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

el miércoles pasado a las 15:33

santiagocity

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

el miércoles pasado a las 15:33

Internacional

23/10/2026

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
nacional

23/10/2026

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Deportes

23/10/2026

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
Internacional

23/10/2026

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

23/10/2026

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
nacional

23/10/2026

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

23/10/2026

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes