El quellonino

Embarcacion Kuini Analola llegó a Rapa Nui

La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras 27 días de viaje por las costas del continente. La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras recorrer cerca de 4 mil kilómetros de la costa continental, viaje que comenzó el pasado 1 de abril. (Recordemos […]

Notas

más noticias
embarcacion-ancestral-pascuense-llego-a-rapa-nui-tras-viaje-que-no-sucedia-hace-1-000-anos-e1556465607493-750×368

La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras 27 días de viaje por las costas del continente.

La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras recorrer cerca de 4 mil kilómetros de la costa continental, viaje que comenzó el pasado 1 de abril. (Recordemos que el barco inició su primer zarpe el pasado 14 de febrero desde Quellón, pasando algunos días en Chiloé, para después recorrer tramos intermedios de la costa chilena, haciendo escalas hasta llegar a Valparaíso, desde donde los ocupantes esperaron la salida final)

Fueron 27 días de travesía donde 10 tripulantes, 3 de ellos del continente y 7 pascuenses, viajaron sobre la embarcación histórica en un hecho que hace 1.000 años no sucedía en Rapa Nui.

Anteriormente, su primer zarpe comenzó el pasado 14 de febrero desde Quellón, pasando algunos días en Chiloé, para después recorrer tramos intermedios de la costa chilena, haciendo escalas hasta llegar a Valparaíso, desde donde los ocupantes esperaron la salida final.

Maima Rapu, cocreadora de la Fundación Ao Tupuna y que es esposa de Lynn Rapu, dueño de la embarcación, dijo que el próximo viaje esperan sea organizado el año 2020 y el destino está fijado en las costas de Hawái.

La ministra de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agregó que con el catamarán en la isla, los jóvenes pascuenses podrán especializarse en la navegación ancestral para mantener vivo el legado.

El zarpe de esta embarcación ancestral es llamada por los isleños como “A te ara Tupuna”, que significa el camino de los ancestros. Este año comprendió un viaje desde Valparaíso a las costas de Chiloé para retornar a Rapa Nui.

Info: BioBio

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
mara

Cadem revela opinión ciudadanía sobre salida de Mara Sedini

nacional

hoy a las 9:49

monsalve

Tribunal rebaja medida cautelar de Manuel Monsalve a arresto nocturno

nacional

el jueves pasado a las 10:52

nacional

el jueves pasado a las 10:52

Errores del Gobierno en comisión mixta frenan megarreforma

megareforma
nacional

el jueves pasado a las 10:35

Ministra Duco pide renuncia a Directora del IND por polémica con BTS

bts
nacional

el jueves pasado a las 10:35

Ministro de Hacienda no descarta alza de $30 en combustibles

bencinas
Deportes

el jueves pasado a las 10:35

Inauguración Juegos Centroamericanos y del Caribe: Horario y Canal

santo domingo
Internacional

el jueves pasado a las 10:35

Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos se incrementa a cerca de 5.400

Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos cerca de 5.400
Deportes

el martes pasado a las 9:24

Messi habla tras derrota en final del Mundial

Messi habla tras derrota en final del Mundial
Deportes

el martes pasado a las 9:24

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes
Deportes

el martes pasado a las 9:24

FIFA investiga incidentes al final del Mundial

FIFA investiga incidentes al final del Mundial

Recientes