El quellonino

Embarcacion Kuini Analola llegó a Rapa Nui

La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras 27 días de viaje por las costas del continente. La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras recorrer cerca de 4 mil kilómetros de la costa continental, viaje que comenzó el pasado 1 de abril. (Recordemos […]

Notas

más noticias
embarcacion-ancestral-pascuense-llego-a-rapa-nui-tras-viaje-que-no-sucedia-hace-1-000-anos-e1556465607493-750×368

La embarcación ancestral Rapa Nui, Kuini Analola, arribó a las costas de la isla tras 27 días de viaje por las costas del continente.

La nave recaló ayer en la playa Anakena de Rapa Nui, tras recorrer cerca de 4 mil kilómetros de la costa continental, viaje que comenzó el pasado 1 de abril. (Recordemos que el barco inició su primer zarpe el pasado 14 de febrero desde Quellón, pasando algunos días en Chiloé, para después recorrer tramos intermedios de la costa chilena, haciendo escalas hasta llegar a Valparaíso, desde donde los ocupantes esperaron la salida final)

Fueron 27 días de travesía donde 10 tripulantes, 3 de ellos del continente y 7 pascuenses, viajaron sobre la embarcación histórica en un hecho que hace 1.000 años no sucedía en Rapa Nui.

Anteriormente, su primer zarpe comenzó el pasado 14 de febrero desde Quellón, pasando algunos días en Chiloé, para después recorrer tramos intermedios de la costa chilena, haciendo escalas hasta llegar a Valparaíso, desde donde los ocupantes esperaron la salida final.

Maima Rapu, cocreadora de la Fundación Ao Tupuna y que es esposa de Lynn Rapu, dueño de la embarcación, dijo que el próximo viaje esperan sea organizado el año 2020 y el destino está fijado en las costas de Hawái.

La ministra de de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, agregó que con el catamarán en la isla, los jóvenes pascuenses podrán especializarse en la navegación ancestral para mantener vivo el legado.

El zarpe de esta embarcación ancestral es llamada por los isleños como “A te ara Tupuna”, que significa el camino de los ancestros. Este año comprendió un viaje desde Valparaíso a las costas de Chiloé para retornar a Rapa Nui.

Info: BioBio

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
santiago1

Reos atacan a imputados tras fatal accidente en Recoleta

nacional

ayer a las 9:31

udechile

U de Chile vs Lanús: Revisa horario para ver en vivo la semifinal de Copa Sudamericana 2025

Deportes

ayer a las 9:31

nacional

ayer a las 9:31

Denuncian experimentación humana en Universidad Finis Terrae

Denuncian experimentación humana en Universidad Finis Terrae
nacional

el miércoles pasado a las 18:51

Absuelven a acusados en Caso SQM tras una década de investigación

sqm
nacional

el miércoles pasado a las 18:51

Imputados por choque de furgón escolar son atacados en Santiago 1

Imputados por choque de furgón escolar atacados en Santiago 1
Internacional

el martes pasado a las 11:29

Sanae Takaichi se convierte en la primera mujer gobernante de Japón

Sanae Takaichi se convierte en la primera mujer gobernante de Japón
Internacional

el martes pasado a las 11:29

Nicolas Sarkozy ingresa a prisión por asociación ilícita en Francia

sarcozy
nacional

el martes pasado a las 11:29

Gobierno firma acuerdo para restituir cobros adicionales en cuentas de luz

Gobierno firma acuerdo para restituir cobros adicionales en cuentas de luz
nacional

el martes pasado a las 11:29

Adulto mayor es liberado tras hacerse pasar por carabinero y perseguir delincuentes en Recoleta

liberado
nacional

el martes pasado a las 11:29

Boric promete justicia tras muerte de niño en Recoleta

Boric promete justicia tras muerte de niño en Recoleta

Recientes