El quellonino

Emiten primera emergencia ambiental de este año 2019 en Puerto Montt

Conforme a información emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, que anticipa malas condiciones del aire para este martes, por altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5), la Seremi de Salud ordenó la primera emergencia ambiental del año en Puerto Montt. Conforme a esas estimaciones, el MP 2,5 […]

Notas

más noticias
puerto-montt

Conforme a información emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de Los Lagos, que anticipa malas condiciones del aire para este martes, por altas concentraciones de material particulado fino (MP 2,5), la Seremi de Salud ordenó la primera emergencia ambiental del año en Puerto Montt.

Conforme a esas estimaciones, el MP 2,5 estará por sobre los 170 microgramos por metro cúbico de aire. De hecho, a las 10:00 de hoy, la estación de monitoreo de Mirasol registró 219 µg/m3; y, la de Alerce, tuvo su más alta medición entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo, con 165 µg/m3.

Se considera buena calidad del aire, cuando esos registros están entre 0 y 50 µg/m3; regular, de 51 a 79; alerta, desde los 80 a 109 µg/m3; y, preemergencia, entre 110 y 169.

Una Alerta Sanitaria fue decretada para Puerto Montt por el Ministerio de Salud, la que rige entre el 8 de abril y el 30 de septiembre, condición que permite la aplicación de una serie de medidas preventivas.

La seremi de la cartera, Scarlett Molt, detalló que entre ellas está la prohibición entre las 18:00 horas de mañana y las 06:00 del miércoles 15, para usar calderas industriales y edificios, que funcionen con leña, chips o carbón.

Además, quedan suspendidas las actividades físicas y deportivas que se desarrollen al aire libre, durante todo el día.
Anunció que desde las 18:00 horas, inspectores de Salud fiscalizarán la presencia de humos visibles en los hogares. “Entre las seis de la tarde y hasta las 12:00 de la noche, recomendamos a quienes lo puedan hacer, utilizar otro calefactor, que no use leña; en caso que no tenga otra opción, disponga de un solo artefacto”, aconsejó.

La seremi Molt también recomendó mantener en buenas condiciones y limpios los caños de la calefacción lenta; así como usar leña seca y trozos pequeños, a fin de evitar la generación de humo, a lo que contribuye dejar abierto el tiraje “para que la combustión sea lo más completa posible para originar menos humo, que es lo que finalmente, contamina el aire que respiramos todos”.

Frente a este episodio crítico, advirtió que los más comprometidos son los adultos mayores, enfermos crónicos y niños, grupos que “no deben exponerse más de lo necesario, porque las condiciones del aire pueden afectar su salud”.

Anticipó que durante los próximos días se esperan bajas temperaturas y deficiente ventilación, condiciones propicias para la concentración de material particulado fino.

Info: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
everton

Tribunal de Disciplina confirma duro castigo para Everton por incidentes ante la UC

Deportes

ayer a las 17:50

borictrump

Presidente Boric acusa a Donald Trump de negar la crisis climática

nacional

ayer a las 17:50

nacional

ayer a las 17:50

SUSESO podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas

Fiscalizadora podrá usar fotos de redes sociales para verificar licencias médicas
Deportes

ayer a las 17:50

Deportista del Team ParaChile gana dos oros en Juegos Parapanamericanos Juveniles

parachile
nacional

ayer a las 17:50

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile

Cancelados conciertos de niños virales de Uganda en Chile
Internacional

ayer a las 17:50

Director de Miss Universo Tailandia es sancionado por insultar a representante de México

missmexico
nacional

ayer a las 17:27

Científico chileno es condenado por agresión sexual a colega francesa en la Antártica

antartica
nacional

ayer a las 17:27

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco

Corte Suprema aborda causa judicial contra Ángela Vivanco
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Venezuela sorprende al golear a Inglaterra en Mundial Sub 17 de Qatar

venezuela qatar
Deportes

el miércoles pasado a las 9:54

Revisa los equipos sudamericanos clasificados para Copa Libertadores 2026

libertadores

Recientes