El quellonino

Alcalde Vera valoró acuerdos para solucionar problemática de la basura en la isla de Chiloé.

“Salimos bastante conforme de la reunión con el subsecretario Ubilla. Es un avance importante donde se dan, por primera vez, pasos y plazos concretos para solucionar el conflicto de la basura por tantos años postergados”. Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a la maratónica reunión que se desarrolló este lunes con […]

Notas

más noticias
SUBSECRETARIO UBILLA Y ALCALDE VERA

“Salimos bastante conforme de la reunión con el subsecretario Ubilla. Es un avance importante donde se dan, por primera vez, pasos y plazos concretos para solucionar el conflicto de la basura por tantos años postergados”.

Así se refirió el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera a la maratónica reunión que se desarrolló este lunes con el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, de la Segpres Claudio Alvarado, de la Subdere Felipe Salaberry, entre otros y que se efectuó en el edificio de la gobernación provincial de Chiloé con la presencia también del intendente regional Harry Jurgensen.

Vera insistió que es la primera reunión a la que asiste en donde se dan plazos bien concretos para buscar una solución a la problemática del depósito final de los residuos domiciliarios y que afectan a las 10 comunas que componen el archipiélago chilote.

Plazos comprometidos con recursos

“Es un tremendo avance, dado que por primera vez hay un plazo y esos plazos vienen comprometidos con recursos para los 10 municipios”, indicó el edil de la capital provincial añadiendo además que lo primero es “solucionar los sumarios sanitarios de nuestros vertederos y para eso habrá financiamiento a corto plazo y dentro del año. Eso nos permitirá a los municipios salir de la línea roja”, aseguró el alcalde Vera quien preside también la Asociación de Municipios del Sur.

Acotó más adelante que la solución definitiva a nivel provincial se abordará en 3 comunas que abarcarán a todo el territorio insular, aseverando que lo más importante que se hará es contemplar todos los protocolos para que sea una solución verde y sustentable y no mediante rellenos sanitarios “que es lo que siempre hemos planteado como municipalidad de Castro”, afirmó.

Señales reales para avanzar

Finalmente Juan Eduardo Vera agradeció al gobierno por ayudar a avanzar en una materia donde han pasado muchas administraciones y gobiernos municipales y nunca se pudo avanzar por la tozudez en el pasado de “querernos obligar a implementar un relleno sanitario que fue y es rechazado por la comunidad. Pienso que por primera vez se nos escucha y, por primera vez también, se ven señales reales para avanzar. Además el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla fue claro y categórico al plantear que los vertederos industriales si no cumplen con la norma deberán ser clausurados”, subrayó finalmente el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
anfp

Sindicato de trabajadores de la ANFP considera votar huelga

Deportes

ayer a las 10:13

jugador

Revisa al mejor jugador del fútbol chileno en 2025 según encuesta América

Deportes

ayer a las 10:13

nacional

el martes pasado a las 15:24

Directora de Senapred informa balance de incendios forestales en Chile

balance
Internacional

el martes pasado a las 15:24

CIA ejecuta ataque con drones en Venezuela

cia
Internacional

el martes pasado a las 15:24

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania

Ladrones roban 30 millones de euros tras perforar bóveda en banco de Alemania
Deportes

el lunes pasado a las 15:36

UC interesada en otra figura del fútbol chileno para mercado 2026

lau
nacional

el lunes pasado a las 15:36

52% de encuestados cree que Kast debería apoyar candidatura de Bachelet a la ONU

52% de encuestados cree que José Antonio Kast debería apoyar candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto

Unión Española aclara estado de Santa Laura sin pasto
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Teletón 2025 supera los $50 mil millones en recaudación final

teleton
nacional

el lunes pasado a las 15:36

Registran video de robo de mujeres durante evacuación por incendio en Mall Plaza Norte

robo

Recientes