El quellonino

El municipio de Curaco de Vélez solicitó al gobierno decisiones y acciones concretas para solucionar los problema a de la disposición de la basura en Chiloé

La Municipalidad de Curaco de Vélez solicitó pasar de las palabras y buenas intenciones a los hechos y concretar proyectos que permitan abordar los problemas de la disposición de los residuos sólidos en las comunas de Chiloé. Lo hizo en la reunión que en la mañana de este lunes sostuvieron autoridades locales con varias autoridades […]

Notas

más noticias
foto 02 (1)

La Municipalidad de Curaco de Vélez solicitó pasar de las palabras y buenas intenciones a los hechos y concretar proyectos que permitan abordar los problemas de la disposición de los residuos sólidos en las comunas de Chiloé.

Lo hizo en la reunión que en la mañana de este lunes sostuvieron autoridades locales con varias autoridades de gobierno, encabezadas por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Cristian Vidal, Administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, quien acudió al encuentro en representación del Alcalde Luis Curumilla, evaluó positivamente esta reunión y escuchar el diagnóstico que tiene el gobierno en torno a los problemas de la disposición de la basura en las comunas de Chiloé, que sitúa a Curaco de Vélez como una de las más delicadas, dada la vital útil que le resta al vertedero municipal de la comuna.

“Es sabido que nosotros tenemos un problema y que nuestro vertedero está a punto de colapsar, lo que se lo hicimos saber a las autoridades. El Subsecretario Ubilla señaló las medidas a corto, mediano y largo plazo y entre ellas señaló que la SUBDERE y la Autoridad Sanitaria debían reunirse con los municipios para abordar los problemas de manera individual, de manera de salir de la zona roja, como él señaló a los municipios que están más pronto al cierre de sus vertederos y tienen más problemas”, dijo el administrador municipal de Curaco de Vélez una vez concluido el encuentro con las autoridades.

Por otro lado Cristian Vidal señaló que a nivel local se requiere de asesoría experta para buscar soluciones eficientes, capacidad con la que los municipios no cuentan, por lo que valoró el anuncio de la inyección de recursos para abordar los problemas asociados a la disposición final de la basura. “Lo bueno es que el gobierno comprometió recursos, que los bajará a través de la SUBDERE. Son alrededor de 500 millones de pesos y estableció proyectos para un plan de reciclaje en el que Curaco de Vélez debiese estar contemplado, considerando que somos la segunda comuna con problemas serios después de Ancud”.

Por otro lado Vidal señaló que se buscarán soluciones a partir de la asociatividad de los municipios y la capacidad que tengan para trabajar territorialmente la habilitación de rellenos sanitarios y otras soluciones.

Por último, el Administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez evaluó positivamente el encuentro, pero insistió en la necesidad de pasar de las palabras a la acción y concretar proyectos que permita prolongar la vida útil de los vertederos en las comunas y por otro lado trabajar en las soluciones a largo plazo. “Positiva, pues hoy día quedó más clara la función y el interés del Estado y creo que ya es hora de que las autoridades tomen decisiones, pues se ha estado conversando por varios meses, pero la idea es ir concretando; no podemos seguir conversando y hay que ir concretando cosas que permitan solucionar los problemas”, dijo finalmente el administrador municipal de Curaco de Vélez, quien añadió que el municipio seguirá trabajando con la comunidad en el reciclaje y en el uso responsable del equipamiento con el que se ha dotado a la comuna para mantenerla limpia.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
coveto

Crovetto exige más presupuesto para el deporte en 2026

Deportes

ayer a las 15:48

portaviones

China moviliza dos portaaviones en el mar Amarillo

Internacional

ayer a las 15:48

Regiones

ayer a las 15:48

Error en hospital de Los Ángeles: intercambian a recién nacidos fallecidos

hospital
nacional

ayer a las 15:48

José Antonio Kast se reúne con Michelle Bachelet

bachelet
Regiones

ayer a las 15:48

Emiten advertencia por altas temperaturas desde Coquimbo al Maule

DMC emite advertencia por altas temperaturas en Coquimbo al Maule
Deportes

ayer a las 15:48

Jugador se lesiona al festejar gol agónico en Copa Africana de Naciones

gol
nacional

ayer a las 15:48

Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva

Luis Miguel visita Chile de manera sorpresiva
nacional

ayer a las 15:48

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad

Colmevet advierte sobre adopción impulsiva de mascotas en Navidad
nacional

el viernes pasado a las 16:52

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco

Contraloría inicia auditoría inédita por acuerdo SQM-Codelco
nacional

el viernes pasado a las 16:52

Detienen a seis médicos extranjeros por fraude millonario en licencias médicas

licencias

Recientes