El quellonino

AmiChile firma Acuerdo de Producción Limpia del sector mitilicultor

Enmarcado en el Segundo Encuentro Gremial del Sector Mitilicultor se firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria, que busca avanzar hacia métodos de producción que generen el menor impacto posible en el medioambiente. AmiChile junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) impulsaron por más de dos años este […]

Notas

más noticias
APL-Sector-Mitilicultor-Los-Lagos

Enmarcado en el Segundo Encuentro Gremial del Sector Mitilicultor se firmó el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria, que busca avanzar hacia métodos de producción que generen el menor impacto posible en el medioambiente.

AmiChile junto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) impulsaron por más de dos años este acuerdo voluntario, en el que participan la Intendencia Regional, los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Seremi de Salud Los Lagos, Corfo, Sernapesca y las Gobernaciones Marítimas de Puerto Montt y Castro.

Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, recalcó que «como AmiChile estamos súper contentos que finalmente podamos firmar el Acuerdo de Producción Limpia, en virtud que llevamos más de dos años trabajando en la iniciativa, y confiamos en que muchas empresas se adherirán para que el APL alcance el impacto que se quiere»

Por su parte, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Giovanni Calderón, indicó que “los APL tienen una trayectoria de más de 20 años con sectores económicos muy diversos, pero con los productores de mitílidos es el primero que vamos a suscribir y eso lo transforma en algo histórico. Siendo uno de los grandes problemas que enfrenta el sector y la provincia de Chiloé, es el manejo de residuos y es precisamente en lo queremos ir avanzando con este Acuerdo de Producción Limpia”.

El sector mitilicultor chileno se ha convertido en la segunda actividad acuícola más importante del país después de la industria salmonera, representando una fuerza económica y social de gran envergadura. Sin embargo, para la consolidación de la industria a nivel nacional e internacional, es necesario seguir abordando este tipo de temáticas, lo que fue valorado por el senador Iván Moreira, indicando que “este Acuerdo de Producción Limpia es un ejemplo de valentía y compromiso de los mitilicultores con el medio ambiente. Todos sabemos dónde deben ir a parar los residuos y acá hay un compromiso con la sociedad y con la comunidad y yo quiero reconocer este desafío, tenemos que apoyar a los mitilicultores en momentos difíciles como lo está viviendo la provincia de Chiloé”.

Unirse al desafío

AmiChile invita a los productores, plantas de proceso de choritos y plantas de reciclaje de conchillas, dispuestos a asumir este desafío, a inscribirse y formar parte de este acuerdo, para ello dispondrán de un asesor por 24 meses que los asistirá y ayudará a cumplir las metas y objetivos que la industria del mejillón ha definido para promover la sustentabilidad ambiental de esta actividad. Posteriormente serán auditadas para acceder al certificado otorgado por el Consejo de Producción Limpia, siempre y cuando den conformidad a los objetivos trazados para el sector.

Mayor información se puede obtener en nuestras oficinas, ubicadas en calle Blanco Encalada 324, oficina 501, Castro. Cabe indicar que este APL se puede descargar y revisarlo detenidamente desde la web de AmiChile, www.amichile.com.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sii

SII anuncia beneficio automático para afectados por sistema frontal

nacional

hoy a las 9:24

Presidenta de Venezuela promete 4.000 viviendas para damnificados por terremotos

Presidenta de Venezuela promete 4.000 viviendas para damnificados por terremotos

Internacional

hoy a las 9:24

nacional

hoy a las 9:24

Embalses suman 253 millones de metros cúbicos por lluvia

embalses
Regiones

hoy a las 9:24

Alcaldes piden extender Zona de Catástrofe por lluvias en Atacama

ATACAMA
Deportes

ayer a las 9:26

Lionel Messi llora tras derrota en Final Mundial 2026

messi
Regiones

ayer a las 9:26

Inundaciones cortan Ruta 5 entre Copiapó y Vallenar

Inundaciones cortan Ruta 5 entre Copiapó y Vallenar
Deportes

ayer a las 9:26

España gana su segundo Mundial al vencer a Argentina

españa
Regiones

ayer a las 9:26

Amplían suspensión de clases en el país por sistema frontal

clases
nacional

ayer a las 9:26

Carabineros lidera aprobación por manejo del sistema frontal

carabineros
nacional

ayer a las 9:26

Ministro del Interior evaluará decretar estado de catástrofe

interior

Recientes