El quellonino

Consejeros Chilotes solicitan mayor apoyo de parte del Estado para Chiloé por ser sitio SIPAM

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, coincidieron en que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, debe entregar un mayor apoyo a la Provincia de Chiloé, al ser designada en el año 2012 por FAO, como Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM.

Notas

más noticias
Core Castro 6

Los consejeros regionales de la Comisión Chiloé, coincidieron en que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, debe entregar un mayor apoyo a la Provincia de Chiloé, al ser designada en el año 2012 por FAO, como Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM.

Tales palabras las expresaron los consejeros en el marco del Consejo Regional CORE, desarrollado la semana pasada en Castro, donde se aprobaron 202 millones de pesos, para que a través del INDAP, se desarrollen acciones de apoyo y difusión de Chiloé, como sitio SIPAM. Para el Consejero Regional, Nelson Águila, se trata de un tema que se venía planteando desde el año pasado al interior del Consejo Regional, debido al escaso apoyo de parte del Estado, a esta designación que tiene Chiloé, y que forma parte de los siete sitios SIPAM que existen en el mundo. Palabras similares tuvo el consejero Francisco Cárcamo, quien indicó que la idea es potenciar esta nominación que tiene Chiloé y que es un reconocimiento a las formas de cultivos agrícolas que desarrollan las familias campesinas, utilizando prácticas ancestrales. En tanto el consejero Federico Kruger, recalcó que la nominación de Chiloé como sitio SIPAM, tiene aspectos muy positivos, como rescatar las tradiciones antiguas, poner valor agregado los productos chilote, potenciar la actividad turística en la provincia, entre otras iniciativas.

Los consejeros chilotes depositaron su esperanza en las gestiones que pueda realizar el Intendente en el nivel central, para que a través del Ministerio de Agricultura, se implemente un programa especial para apoyar a la agricultura familiar campesina de Chiloé, luego de ser nominada como sitio SIPAM. Cabe consignar que en la actualidad no existe ningún programa de apoyo a esta iniciativa, estableciéndose además que ni siquiera hay un letrero o señáletica que indique que Chiloé es sitio SIPAM, como sucede en los otros seis países del mundo que también tienen esta distinción.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Apple presenta iPhone Duo con Siri AI y nuevos AirPods

Internacional

10/09/2026

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar extranjeros para combatir en Ucrania

Amnistía Internacional acusa a Rusia de engañar a extranjeros para combatir en Ucrania

Internacional

10/09/2026

Deportes

10/09/2026

Revelan nómina de la Roja para próximos amistosos que incluyen a Brereton y más sorpresas

Nómina de la Roja para amistosos con Brereton y sorpresas
Deportes

10/09/2026

FIFA desmiente a Marruecos sobre sede final Mundial 2030

fifa
nacional

10/09/2026

Embajador de EE. UU. en Chile habla sobre Escudo de las Américas

embajador
nacional

10/09/2026

Corte Suprema suspende a jueza Marisol Ponce por falta de probidad

marisol
Internacional

09/09/2026

Extrabajador de Anthropic advierte sobre los peligros que conllevan los avances de las IA

Advertencia de extrabajador de Anthropic sobre IA
nacional

09/09/2026

Fuerte alza de bencinas y diésel en Fiestas Patrias: Enap reporta aumento de $89 por litro

bencinas
nacional

09/09/2026

Homicidios en Chile van a la baja en 2026, mientras relación con crimen organizado aumenta

homicidios
Internacional

09/09/2026

Presidente de Ucrania casi es alcanzado por dron

zelenski

Recientes