El quellonino

Profesores evalúan ir a la justicia por el reconocimiento a educadores diferenciales

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció que están evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia para que el gobierno cumpla con la exigencia del Magisterio sobre el reconocimiento de la mención a los educadores diferenciales y de párvulos.

Notas

más noticias
Aton_327486-696×464

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció que están evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia para que el gobierno cumpla con la exigencia del Magisterio sobre el reconocimiento de la mención a los educadores diferenciales y de párvulos.

Tras la Asamblea Nacional del Magisterio, realizada este viernes, donde revisaron la propuesta del Ministerio de Educación, el representante de los docentes afirmó que “independiente de lo que resulte de esta negociación, independiente de si la decisión del lunes sea deponer el paro o seguir, nosotros también estamos estudiando recursos por otras vías”.

“Recursos judiciales, recursos incluso con la Controlaría, porque creemos que hay argumentos suficientes para que se ponga fin a esta discriminación odiosa”, agregó Mario Aguilar.

La propuesta del Ejecutivo que fue analizada esta jornada en la Asamblea Nacional, plantea que el reconocimiento de las menciones para las educadoras de párvulos y diferenciales será recién revisado el próximo año y solo si existe la factibilidad presupuestaria, porque ahora no hay recursos para aplicarlo.

Por ello, Aguilar insistió que “la lucha por justicia para nuestras educadoras diferenciales y de párvulo -que son un 94% mujeres- independiente de cómo siga esta negociación con el gobierno, también la vamos a seguir dando de todas maneras”.

Por otro lado, el dirigente destacó “haber sentado a la ministra ahí cuatro hora el primer día y ocho el segundo después de que simplemente se negaba a conversar y el gobierno estaba en una postura absolutamente cerrada. Hay puntos de avance que nosotros consideramos importantes”, añadió Aguilar

Esos puntos de avance, explicó el dirigente, tienen que ver con la titularidad de las horas de extensión para los profesores que comprueben continuidad y el fin a la doble evaluación docente, además de la deuda histórica, donde la magistratura le otorgó valor a la oferta del Ejecutivo.

Sobre esto último, el líder de los profesores indicó que lo expuesto por el Gobierno es “un pequeño avance, en el sentido que al principio el gobierno ni siquiera reconocía su existencia y hoy día se allana a formar una mesa de trabajo para trabajar el tema con la Dipres”.

El próximo lunes los profesores votarán la propuesta hecha por el gobierno para determinar si sigue la paralización, que ya completó su cuarta semana, o si definitivamente se depone el paro.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
austral

Anuncian plan de pavimentación de 780 km en Carretera Austral

nacional

el jueves pasado a las 13:13

garin

Garin cae en Challenger mientras su verdugo en Madrid avanza a semifinal

Deportes

el jueves pasado a las 13:13

nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Polémica por oficio de Hacienda que sugirió recortar presupuesto en programas sociales esenciales un 15%

hacienda
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Revisa la fecha límite para Declaración de Renta

Fecha límite para Declaración de Renta
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

Desempleo nacional alcanza 8,9% en enero-marzo 2026

desempleo
nacional

el miércoles pasado a las 10:16

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario

PDI agradece apoyo internacional en liberación de empresario
nacional

el martes pasado a las 9:46

Director nacional de Junaeb ratifica continuidad del Programa de Alimentación

junaeb
nacional

el martes pasado a las 9:46

Advierten impacto en la salud mental por ajuste presupuestario del Gobierno

kast
Deportes

el martes pasado a las 9:46

Felipe Castro se corona campeón sudamericano peso pesado de sumo

sumo
nacional

el martes pasado a las 9:46

Ministra de Seguridad garantiza continuidad del Plan Calle Sin Violencia

seguridad

Recientes