El quellonino

«El Chile del flaite Vidal»: el análisis peruano que calienta el choque con la Roja

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

Notas

más noticias
VIDAL-2

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

“El Chile del flaite Vidal”. Así, sin eufemismos de por medio se titula el análisis peruano que calienta el choque con la Roja por las semifinales de la Copa América. Se trata de una columna de opinión en el diario El Ojo que pretende proyectar en la personalidad y el estilo del volante del Barcelona el estilo presuntamente avasallador y soberbio de los chilenos sobre el resto de los países sudamericanos. Una apreciación discutible, pero que les resulta útil para elevar la temperatura ante una nueva versión del Clásico del Pacífico.

La pieza parte relatando una relación de amor-odio entre Chile y su máxima figura. “Para la mayoría, el gran volante es el Rey (King). Para los demás es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (“curahuilla”), sin clase y que a pesar de su éxito no puede abandonar a sus amigotes del barrio”, describe, pasando por los problemas internos con la Roja y aludiendo a un perfil que lo distanciaría de los chilenos “post Pinochet”, como caracterizan a la actual sociedad nacional. “Que ansían un país culto, civilizado y de primer mundo”, sostiene.

A modo de ejemplo, se menciona un ataque clasista que recibió Gary Medel cuando publicó una condición física ganada gracias a una exigente dieta. “Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, postula.

En ese contexto de superioridad, la editorial plantea lo complejo que puede resultar para Chile perder ante Perú. “Sería una vergüenza mayúscula. Porque esas dos Copas Américas ganadas a costa de su detestada Argentina le hicieron creer a Chile el ser ‘más mejores’ que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

el martes pasado a las 18:03

liconlao

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

nacional

el martes pasado a las 18:03

nacional

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

mascotas
nacional

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

arrau
nacional

20/08/2026

Presentan proyecto 'No Más Ruidos' para frenar incivilidades y proteger convivencia vecinal

ruidos
nacional

20/08/2026

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'
nacional

20/08/2026

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

farmaco
Deportes

20/08/2026

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores
nacional

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

its
Deportes

20/08/2026

Claudio Bravo dedica palabras a Marcelo Díaz tras anunciar retiro

diaz

Recientes