El quellonino

«El Chile del flaite Vidal»: el análisis peruano que calienta el choque con la Roja

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

Notas

más noticias
VIDAL-2

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

“El Chile del flaite Vidal”. Así, sin eufemismos de por medio se titula el análisis peruano que calienta el choque con la Roja por las semifinales de la Copa América. Se trata de una columna de opinión en el diario El Ojo que pretende proyectar en la personalidad y el estilo del volante del Barcelona el estilo presuntamente avasallador y soberbio de los chilenos sobre el resto de los países sudamericanos. Una apreciación discutible, pero que les resulta útil para elevar la temperatura ante una nueva versión del Clásico del Pacífico.

La pieza parte relatando una relación de amor-odio entre Chile y su máxima figura. “Para la mayoría, el gran volante es el Rey (King). Para los demás es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (“curahuilla”), sin clase y que a pesar de su éxito no puede abandonar a sus amigotes del barrio”, describe, pasando por los problemas internos con la Roja y aludiendo a un perfil que lo distanciaría de los chilenos “post Pinochet”, como caracterizan a la actual sociedad nacional. “Que ansían un país culto, civilizado y de primer mundo”, sostiene.

A modo de ejemplo, se menciona un ataque clasista que recibió Gary Medel cuando publicó una condición física ganada gracias a una exigente dieta. “Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, postula.

En ese contexto de superioridad, la editorial plantea lo complejo que puede resultar para Chile perder ante Perú. “Sería una vergüenza mayúscula. Porque esas dos Copas Américas ganadas a costa de su detestada Argentina le hicieron creer a Chile el ser ‘más mejores’ que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sena

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

nacional

el viernes pasado a las 9:15

gonorrea

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

nacional

el lunes pasado a las 9:53

Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Aprueban $160 millones para construir medialuna de rodeo en Ñuble

rodeo
nacional

el lunes pasado a las 9:53

Autoridades anuncian séptimo vuelo con expulsados extranjeros, sumando 1.174 en lo que va del 2026

pdi
nacional

el lunes pasado a las 9:53

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

kast
nacional

el lunes pasado a las 9:53

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

luca
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

gaza
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

viña
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Recientes