El quellonino

«El Chile del flaite Vidal»: el análisis peruano que calienta el choque con la Roja

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

Notas

más noticias
VIDAL-2

A partir de la personalidad y del estilo del volante del Barcelona, un medio incaico editorializa una crítica a la sociedad chilena.

“El Chile del flaite Vidal”. Así, sin eufemismos de por medio se titula el análisis peruano que calienta el choque con la Roja por las semifinales de la Copa América. Se trata de una columna de opinión en el diario El Ojo que pretende proyectar en la personalidad y el estilo del volante del Barcelona el estilo presuntamente avasallador y soberbio de los chilenos sobre el resto de los países sudamericanos. Una apreciación discutible, pero que les resulta útil para elevar la temperatura ante una nueva versión del Clásico del Pacífico.

La pieza parte relatando una relación de amor-odio entre Chile y su máxima figura. “Para la mayoría, el gran volante es el Rey (King). Para los demás es un ‘roto con plata’, sin estudios, bueno para el copete (“curahuilla”), sin clase y que a pesar de su éxito no puede abandonar a sus amigotes del barrio”, describe, pasando por los problemas internos con la Roja y aludiendo a un perfil que lo distanciaría de los chilenos “post Pinochet”, como caracterizan a la actual sociedad nacional. “Que ansían un país culto, civilizado y de primer mundo”, sostiene.

A modo de ejemplo, se menciona un ataque clasista que recibió Gary Medel cuando publicó una condición física ganada gracias a una exigente dieta. “Esa es Latinoamérica. Países traumados, acomplejados socioculturalmente, racistas y llenos de prejuicios, como Chile y Perú”, postula.

En ese contexto de superioridad, la editorial plantea lo complejo que puede resultar para Chile perder ante Perú. “Sería una vergüenza mayúscula. Porque esas dos Copas Américas ganadas a costa de su detestada Argentina le hicieron creer a Chile el ser ‘más mejores’ que los demás (como decía su gran ídolo Leonel Sánchez) sin darse cuenta de que Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia seguiremos siendo asombrosamente iguales, unidos por el cordón umbilical de la corrupción, la poesía y la pobreza”.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
quiroz

Cámara baja aprueba autorización para deuda de hasta US$6.200 millones

nacional

ayer a las 16:42

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Decepción de Portugal y Cristiano Ronaldo en Mundial 2026 ante Congo

Deportes

ayer a las 16:42

nacional

ayer a las 16:42

Joven de 19 años queda en libertad tras escribir amenaza contra José Antonio Kast

kast
nacional

el martes pasado a las 12:58

Complejo volcánico Nevados de Chillán en alerta amarilla por emisión de cenizas y gases

volcan
nacional

el martes pasado a las 12:58

Bencinas registrarán el mayor descenso en meses

bencinas
nacional

el martes pasado a las 12:58

Detectan más de 146 mil permisos de circulación irregulares

permisos
Deportes

el martes pasado a las 12:58

Messi, Mbappé y Haaland debutan en el Mundial

messi
nacional

el martes pasado a las 12:58

Ministro Rau defiende financiamiento de Sala Cuna Universal

Rau
nacional

el martes pasado a las 12:58

Autoridades destruyen puente clandestino en Colchane

puente
nacional

el martes pasado a las 12:58

Fiscalía detecta patrones habituales en ingreso de niños haitianos a Chile

haitianos

Recientes