El quellonino

Ante alza de empleos por vacaciones de invierno Seremi del Trabajo llama a realizar contratos de trabajo

El Seremi del Trabajo y Previsión de Los Lagos, Mauro González Villarroel, indicó que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

Notas

más noticias
Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González Villarroel

El Seremi del Trabajo y Previsión de Los Lagos, Mauro González Villarroel, indicó que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.

Un alza en la contratación de trabajadores genera el período de vacaciones de invierno, por lo que el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Mauro González Villarroel, hizo un llamado a respetar los derechos laborales, principalmente, de los jóvenes, algunos de los cuales firman su primer contrato. “Desde esta semana comienza el período de vacaciones, lo que genera un aumento en la contratación en sectores como turismo, comercio y entretención, por lo que queremos que los trabajadores conozcan sus derechos, que sepan que aunque sea por dos semanas se les debe hacer un contrato de trabajo, que cumpla con la normativa vigente y así laborar de manera protegida”, señaló la autoridad regional.

El Seremi informó que se debe exigir el contrato de trabajo, que la remuneración no debe ser inferior al ingreso mínimo mensual (jornada de 45 horas), que alcanza a los $301.000, otorgar descansos, llevar registro de asistencia y el pago de cotizaciones. En ese sentido, explicó que los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde las 5 UTM ($245.165) hasta las 60 UTM ($2.941.980), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.
González Villarroel recordó que el objetivo de formalizar los contratos, sobre todo de los jóvenes, cuya tasa de informalidad laboral es de 33,2% en la región, busca, además, incentivar su participación laboral de manera formal. Por ello, destacó la nueva Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores que fue despachada a Ley y que busca revitalizar el empleo en este segmento de la población.
Cabe recordar que la consultora Randstad informó que durante la temporada invernal del año pasado se firmaron alrededor de 40 mil contratos de trabajo en todo el país, 9% más que en igual período de 2017, principalmente, en los sectores de turismo, comercio y entretención.

“Creemos que se produce un mayor dinamismo del mercado laboral en este período, pero queremos que ese empleo sea de calidad, tal como se viene realizando desde que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó González.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

City Football Group interesado en fichar a Darío Osorio

Deportes

el martes pasado a las 18:03

liconlao

Ministra Lincolao se disculpa con profesores por polémicos dichos

nacional

el martes pasado a las 18:03

nacional

el lunes pasado a las 17:01

Gastos mensuales en mascotas en hogares chilenos superan los $60 mil

mascotas
nacional

el lunes pasado a las 17:01

Ministro Arrau defiende proyecto de seguridad y llama a evitar críticas rápidas

arrau
nacional

20/08/2026

Presentan proyecto 'No Más Ruidos' para frenar incivilidades y proteger convivencia vecinal

ruidos
nacional

20/08/2026

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'
nacional

20/08/2026

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

farmaco
Deportes

20/08/2026

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores
nacional

20/08/2026

Advierten alarmante aumento de infección de transmisión sexual en el país

its
Deportes

20/08/2026

Claudio Bravo dedica palabras a Marcelo Díaz tras anunciar retiro

diaz

Recientes