El quellonino

Aprobación de Piñera vuelve a bajar y ya aparecen perfiles para sucederlo

Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera pasó de un 32% a un 30%y que su desaprobación logró un 58%, un 1% más que en la medición anterior. Por su parte, un 7% dijo no aprobar ni desaprobar su gestión y un 5% no supo qué responder.

Notas

más noticias
247058_3_5c3cae29dae90

Los resultados de la última Encuesta Cadem arrojaron que la aprobación del presidente Sebastián Piñera pasó de un 32% a un 30%y que su desaprobación logró un 58%, un 1% más que en la medición anterior. Por su parte, un 7% dijo no aprobar ni desaprobar su gestión y un 5% no supo qué responder.

Dentro de las principales razones para apoyar su trabajo se encuentran su desempeño en economía, gobierno e inmigración. Por el contrario, sus detractores desaprueban su gestión en base a su trabajo en salud, educación, jubilación, economía y por sus “promesas”.

Elecciones:

Sumado a lo anterior, en un apartado especial de elecciones presidenciales, un 13% de los entrevistados dijo querer ver a Joaquín Lavín en La Moneda como sucesor del actual jefe de Estado, seguido de Beatriz Sánchez (7%) y Michelle Bachelet (6%).

En cuarto lugar quedó el líder del partido Republicano, coalición en formación, José Antonio Kast, con un 5%; y en quinto puesto el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (2%).

Empatados con un 1% quedaron los senadores Felipe Kast, Manuel José Ossandón, Ximena Rincón y el excanciller Heraldo Muñoz.

No obstante lo anterior, un 11% de los entrevistados declaró querer a otra persona como gobernante y un 52% no respondió la pregunta de Cadem.

Partidos:

Cadem también consultó a sus entrevistados por la coalición o el movimiento político con el cual se sentían más identificados.

Un 30% afirmó ser independiente o no estar cerca de ninguna ideología.

Un 28% manifestó ser partidario de Chile Vamos y de sus partidos, UDI, Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli.

Un 15% señaló seguir al Frente Amplio (FA) y un 8% indicó ser de la Democracia Cristiana (DC).

En quinto lugar, con 7%, quedó el Partido Socialista (PS); en sexto el Partido por la Democracia (PPD, 5%) y en séptimo el Partido Comunista (PC, 3%).

Al fondo de la lista, con 2%, quedaron el Partido Radical (PR) y el partido Republicano de J. A. Kast, actualmente en formación tras su inscripción ante el Servicio Electoral.

En detalle, considerando el total de la muestra, Lavín aglutinó el 50% de las preferencias en el apartado de la UDI, seguido de las alcaldesas de Providencia, Evelyn Matthei (17%); y de Maipú, Cathy Barriga (11%).

En el ítem Frente Amplio, tomando en cuenta la misma proporción, Sánchez lideró el listado con un 39%, seguida del diputado Gabriel Boric (21%) y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (15%).

En cuanto a la DC, considerando el total de los encuestados, un 33% dijo querer a Carolina Goic en La Moneda.

Tras la senadora por Magallanes quedaron sus pares Ximena Rincón (18%) y Francisco Huenchumilla (12%).

Finalmente, según Cadem, el PS todavía no logra superar la imagen de la alta comisionada ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La expresidenta acumuló un 27% de preferencias, aunque entre los cercanos a la centroizquierda e izquierda la cifra sube a 30%.

Tras la otrora jefa de Estado quedó el senador José Miguel Insulza, con 27% de adeptos en la muestra total y un 28% en los cercanos a su sector político.

En tercer lugar quedó Maya Fernández (9% y 15%), el exministro de Energía, Máximo Pacheco (5% y 4%); y el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche (4% para ambas consideraciones).

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
carabineros

Carabineros lidera aprobación por manejo del sistema frontal

nacional

hoy a las 9:26

interior

Ministro del Interior evaluará decretar estado de catástrofe

nacional

hoy a las 9:26

nacional

hoy a las 9:26

Sistema frontal deja cinco fallecidos y miles de damnificados

Sistema frontal deja cinco fallecidos y miles de damnificados
Deportes

el viernes pasado a las 9:15

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas

FIFA investiga pancarta de Argentina sobre Malvinas
nacional

el viernes pasado a las 9:15

Presidente Kast informa sobre fondos de emergencia por sistema frontal

kastr
nacional

el viernes pasado a las 9:15

Temporal deja más de 300 mil hogares sin luz en Chile

luz
Regiones

el viernes pasado a las 9:15

Gobierno anuncia investigación por desplome de grúa en Coquimbo

Investigación del Gobierno por desplome de grúa en Coquimbo
nacional

el viernes pasado a las 9:15

Senapred: 3 fallecidos y 466 albergados por sistema frontal

sena
nacional

13/07/2026

Alarmante aumento de sífilis y gonorrea en Chile

gonorrea
Internacional

13/07/2026

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Irán bombardea en el Golfo y cierra Estrecho de Ormuz

Recientes