El quellonino

Piden estado de Emergencia en Osorno por corte de agua y contaminación

Fidel Espinoza: ESSAL debiese partir por reconocer que esta crisis la generaron por pretender abaratar costos de energía eléctrica.

Notas

más noticias
Agua-Azul-2-Por-Rodrigo-Alvarado

Fidel Espinoza: ESSAL debiese partir por reconocer que esta crisis la generaron por pretender abaratar costos de energía eléctrica. “No he querido aparecer en las fotos de redes sociales, en reuniones, ni menos al lado de los camiones aljibes. En esta crisis, hemos ayudado de otras formas, coordinando con municipios, por ejemplo, la entrega de ayuda”, afirmó el diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, quien ya desde el año pasado venía pidiendo a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) oficios de fiscalización a ESSAL.

Espinoza indicó que si bien lo primero es el pronto restablecimiento del servicio de agua potable y luego buscar responsabilidades, no puede dejar que expresar que esta crisis “se origina lisa y llanamente porque ESSAL, para economizar luz en los meses de invierno, cuando las tarifas eléctricas son más elevadas, utiliza desde hace
años este sistema de generadores diésel. Eso es simplemente de una irresponsabilidad tremenda, más aún si no tiene un plan de contingencia para abordar una crisis como la de hoy, que tiene a más de 150 mil habitantes sin agua.

El parlamentario tambien dijo; “hago un llamado al gerente de ESSAL a que responda si estoy faltando a la verdad o no. Por una factura de electricidad más barata, se expuso a toda a una población a vivir un calvario de ya casi una semana. Espinoza agregó que “algunos están pidiendo penas del infierno para la empresa, pero esos mismos por años han defendido a este tipo de compañías monopólicas en el Congreso. Por ejemplo, desde diciembre de 2018 duerme en el Senado un proyecto sobre mayores regulaciones a las empresas que proveen de servicios sanitarios al país y sus avances a la fecha han sido exiguos.

Finalmente, el diputado por el Distrito 25 expresó su molestia por pretender endosar toda la responsabilidad a un trabajador de la empresa. En Chile estamos acostumbrados a cortar el hilo por lo más delgado. Además, todos pretenden ser generales después de la batalla. Acá muchos dan recetas y opiniones, pero por años han permitido que empresas eléctricas y sanitarias hagan lo que quieran con los usuarios. Nos falta mayor regulación y que estas empresas inviertan en seguridad para sus usuarios. ESSAL no estaba preparada para enfrentar esto y deberá responder por cada peso que el Estado haya invertido en la crisis, incluyendo las millonarias pérdidas por concepto de subvenciones educacionales y raciones alimenticias”, concluyó.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
hanta

Confirman primer fallecido por Hantavirus en Los Ríos

nacional

ayer a las 10:40

atp

Lorenzo Sonego se retira por lesión del Chile Open 2026

Deportes

ayer a las 10:40

Deportes

ayer a las 10:40

Roberto Reynero critica a Marcelo Salas por gestión en Deportes Temuco

salas
nacional

ayer a las 10:40

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla

Kast rechaza envío de ayuda a Cuba y exige democracia en la isla
nacional

ayer a las 10:40

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente

Sernageomin denuncia a Codelco por irregularidades en accidente El Teniente
Deportes

ayer a las 10:40

Tribunal de Disciplina ANFP cita a Unión La Calera por denuncia de Everton

everton
Deportes

ayer a las 10:40

Alejandro Tabilo avanza a octavos en ATP 500 de Río

tabilo
nacional

el lunes pasado a las 15:30

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería

Ministro de Justicia denuncia corrupción en Gendarmería
Internacional

el lunes pasado a las 15:30

Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna en 2032

Asteroide 2024 YR4: Posible impacto contra la luna en 2032
Internacional

el lunes pasado a las 9:33

Barack Obama critica falta de 'vergüenza' en política tras video racista de Trump

trump obama

Recientes