El quellonino

Agricultores de Curaco de Vélez se interesan en la producción de berries asi como de las frambuesas

La Municipalidad de Curaco de Vélez quiere promover la diversificación productiva entre los agricultores asociados a algunos de sus programas de promoción y desarrollo, por lo que está buscando nuevos productos y mercados en los que puedan integrar a familias campesinas de la comuna.

Notas

más noticias
66395737_2161633307268800_3076846688896286720_n

La Municipalidad de Curaco de Vélez quiere promover la diversificación productiva entre los agricultores asociados a algunos de sus programas de promoción y desarrollo, por lo que está buscando nuevos productos y mercados en los que puedan integrar a familias campesinas de la comuna.

En esa lógica se está avaluando la producción de frambuesas, como explicó Alfredo Guentelicán, del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, del área de Fomento Productivo del municipio de Curaco de Vélez, quien indicó que la semana pasada visitaron una experiencia exitosa en la producción de estos berries en la comuna de Dalcahue. “Una de las acciones que busca el programa es buscar nuevas alternativas productivas en la comuna, como la producción de berries, específicamente la producción de frambuesas y la primera actividad que se realizó fue llevar a un grupo de agricultores interesados en introducirse en este tipo de cultivos al sector de Puntra, en la comuna de Dalcahue”, dijo Guentelicán.

“Allí hay una productora que tiene más de 10 años de experiencia en la producción de frambuesas. Ella cuenta con un huerto con alrededor de 1500 plantas y al año está cosechando unos 700 kilos de frambuesas y ese huerto lo maneja con su familia y en época de cosecha contrata a una o dos personas, por lo tanto, lo que queríamos demostrarle a los agricultores es que se puede manejar un huerto de esas características por la propia familia”, añadió el encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Curaco de Vélez.

“Está ingresando mucha frambuesa de la zona de Osorno, lo que quiere decir que en Chiloé hay un mercado que está demandando frambuesa, por lo tanto es una oportunidad de que la producción local pueda cubrir ese mercado”, dijo también Alfredo Guentelicán, quien añadió que en Curaco de Vélez hay a lo menos dos familias usuarias del PDTI que han manifestado su interés por producir frambuesas.

“Hay dos familias que están muy interesadas en desarrollar este tipo de iniciativas, por lo tanto el segundo paso que tiene el programa es implementar uno o dos huertos, con unas 1000 a 1500 plantas, en donde las familias puedan trabajar y generar ingresos a través de esta iniciativa”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
simeone

Pellegrini busca romper historial ante Simeone en Copa del Rey

Deportes

ayer a las 19:01

Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet

Ministra Vallejo responde a Kast por críticas a candidatura de Bachelet a la ONU

nacional

el lunes pasado a las 17:58

nacional

el lunes pasado a las 17:58

Rechazan proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui

Rechazo del proyecto de gobierno autónomo en consulta indígena de Rapa Nui
nacional

el lunes pasado a las 15:07

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia

José Antonio Kast inicia gira por Europa: reuniones con mandatarios de Hungría e Italia
nacional

el lunes pasado a las 15:07

Oficializan candidatura de Bachelet a la ONU con apoyo de Chile, Brasil y México

bachelet
Deportes

el lunes pasado a las 15:07

Ranking ATP tenistas chilenos tras final en Concepción

atp
nacional

el viernes pasado a las 6:57

José Antonio Kast y presidente de Bolivia refuerzan agenda bilateral

kast bolivia
Regiones

el viernes pasado a las 6:57

Hombre finge caída en aeropuerto de Antofagasta para evitar detención por Carabineros

caida
Deportes

el viernes pasado a las 6:57

Amenazas de barra brava ponen en riesgo primer partido del campeonato de fútbol

barra
nacional

el viernes pasado a las 6:57

Presencia de mosquito Aedes aegypti en Santiago es confirmada por Minsal

mosquito

Recientes