El quellonino

Responsabilidad de Essal por contaminación con coliformes fecales en la bahía de Ancud.

El estudio realizado por la Seremi de Salud en Los Lagos fue revelado por el diputado Gabriel Ascencio con un documento firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se le atribuye responsabilidad a la cuestionada empresa sanitaria. En su momento, la compañía emitió un comunicado donde descartaban la presencia de coliformes fecales, atribuyendo los olores […]

Notas

más noticias
foto_0000000120190331134310

El estudio realizado por la Seremi de Salud en Los Lagos fue revelado por el diputado Gabriel Ascencio con un documento firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde se le atribuye responsabilidad a la cuestionada empresa sanitaria.

En su momento, la compañía emitió un comunicado donde descartaban la presencia de coliformes fecales, atribuyendo los olores a algas.

COMUNICADO ESSAL.

Un estudio elaborado por la consultora Enviro Métrica TSG a petición de Essal, determinó que no existe presencia de coliformes fecales por sobre la norma en la Bahía de Ancud.
El análisis se efectuó el 5 de abril y determinó que las 19 muestras tomadas en distintos puntos de la zona no evidencian presencia de coliformes.

En la misiva también indican que los análisis cercanos al Colegio Chiloé arrojaron que no perciben olor atribuible a la presencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas.

“Los estudios han comprobado la falta de incidencia de Essal en los problemas denunciados en la Bahía de Ancud”, manifestaron en el comunicado.

Sin embargo, el nuevo estudio presentado por Ascencio detalló que parte de los coliformes fecales encontrados provenían de estas instalaciones, con niveles que sobrepasan los 16 mil por cada 100 mililitros de agua cuando el mínimo no puede pasar los 70.

Este nuevo hecho se suma al historial de Essal, empresa ampliamente cuestionada por la crisis con el agua potable en Osornoluego de un derrame de petroleo en un estanque, lo que mantiene a la ciudad sin suministro estable hace más de una semana.

El diputado Ascencio manifestó que “está muy clara la presencia de coliformes fecales en la Bahía de Ancud producto de la negligencia de la empresa Essal”, por lo que este caso debe ser incorporado a la carpeta de negligencias de la empresa para las sanciones correspondientes, solicitando que se curse un sumario sanitario.

INVESTIGACIÓN FISCALÍA 

A fines de marzo se entregó una denuncia en Fiscalía para investigar origen de malos olores en playa Fátima en la comuna de Ancud, esto ante la presencia de un fuerte hedor en el ambiente.

Ya en abril se cerró temporalmente un sector de la bahía de Ancud de manera preventiva, por presencia de coliformes fecales y se pidió una investigación a la Contraloría.

Por este hecho, hasta la zona llegaron peritos de la PDI de Valdivia y Santiago por una investigación del Ministerio Público por el presunto delito de daño ambiental.

El caso fue indagado por la Seremi de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios y desde la Autoridad Marítima se indicó que los malos olores se redujeron debido a las renovaciones de aguas provocadas por las lluvias.

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Incendio en COP30 durante su recta final: Delegación de Chile ilesa

Incendio en COP30 durante su recta final en Brasil: Delegación de Chile sale ilesa

Internacional

ayer a las 10:07

senado

Senado aprueba test de drogas anual para alcaldes en Ley de Seguridad Municipal

nacional

ayer a las 10:07

nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios
Internacional

el miércoles pasado a las 19:46

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Más de 500 colegios sin clases tras elecciones por desorden electoral

desorden
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Famosos que no llegaron al Congreso tras elecciones

famosos
Deportes

el lunes pasado a las 17:17

Garin cierra temporada con salto en ranking ATP

garin2

Recientes