El quellonino

Diputado Ascencio pide al gobierno que se preocupe de la gente que vive en las islas

El diputado Gabriel Ascencio reiteró la necesidad de implementar un plan de desarrollo integral para las islas del mar interior de Chiloé y otras de la región, idea que viene planteando a diversas autoridades regionales y nacionales desde hace más de un año y medio y que no ha tenido acogida en el actual gobierno.

Notas

más noticias
1.Chiloé2

El diputado Gabriel Ascencio reiteró la necesidad de implementar un plan de desarrollo integral para las islas del mar interior de Chiloé y otras de la región, idea que viene planteando a diversas autoridades regionales y nacionales desde hace más de un año y medio y que no ha tenido acogida en el actual gobierno.

“A penas asumí como diputado, hace más o menos un año y medio, me reuní con muchas autoridades nacionales y regionales, con el objeto de solicitarles un plan de desarrollo para los habitantes de cerca de 40 islas de nuestro mar interior. Son alrededor de 18 mil personas: hombres y mujeres que día a día trabajan, viven y sufren en esas islas. Les hablé de la necesidad de mejorar los caminos, las comunicaciones; de la necesidad de que los proyectos del FOSIS, SERCOTEC y de tantos otros organismos públicos puedan ser canalizados preferentemente a los habitantes de esas islas; les hablé sobre la necesidad de tener un programa especial para la vivienda y para los procesos productivos que ellos desarrollan en esas islas”, dijo el diputado Gabriel Ascencio.

“Lamentablemente nadie hace caso y ese es el problema. Es muy poca la gente que vive allí y seguramente muchos calculan que electoralmente no tienen el potencial de otros centros más poblados”, añadió.

“Lo que a mí me tiene muy molesto es que a pesar de todas las explicaciones que les dimos a tantas autoridades, como al Ministro de Desarrollo Social, a la Ministra de la Mujer, al Subsecretario del Interior; al Intendente Regional, a quien le expliqué personalmente la importancia de un plan de este tipo, lamentablemente los habitantes de esas islas siguen abandonados”, añadió el parlamentario de la Región de Los Lagos, quien recordó que el Ministro de Desarrollo Social se comprometió a visitar las islas y comenzar a esbozar una estrategia que permita superar innumerables brechas de las isla de la región con el resto del territorio.

“Voy a insistir y espero reunirme con el Ministro del Interior en los próximos días; voy a ver si lo convenzo de la necesidad de que les dé instrucciones a las autoridades regionales para que por lo menos intente desarrollar un plan especial, pues tiene que haber un plan especial para estas islas. No basta con la construcción de una pequeña obra, de un pequeño proyectito, sino que tiene que haber una mirada global, una mirada mucho más integral y entender que la gente que vive en estas islas lo hace porque quiere a su tierra y que necesitan del apoyo de cada uno de nosotros”, señaló finalmente el diputado Gabriel Ascencio.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
La Roja

Ganó, gustó y goleó: La Roja venció a Paraguay en su regreso al Estadio Nacional

Deportes

hoy a las 9:29

La Roja

La Roja se mide ante Paraguay en su última prueba antes de la Copa América

Deportes

ayer a las 18:26

nacional

ayer a las 17:19

PAES Regular 2024: Sepa cuándo se rinde y la fecha de inscripción

PAES invierno 2024
nacional

ayer a las 15:47

Este miércoles la Corte de Apelaciones decidirá si mantiene en prisión preventiva a Daniel Jadue

Daniel Jadue
nacional

ayer a las 12:24

Rodolfo Carter va por la presidencia: "Competiré en la primaria de Chile Vamos y le voy a ganar a Matthei"

Rodolfo Carter y Matthei
nacional

ayer a las 12:07

Sistema frontal afectó a más de 50 mil clientes que se encuentran sin suministro eléctrico y 28 personas damnificadas

Lluvias
nacional

ayer a las 11:18

Minsal reitera llamado a vacunarse aumentando los grupos de riesgo

influenza virus
Deportes

ayer a las 11:17

Logro histórico: Mauricio Molina clasificó a los Juegos Olímpicos en BMX Racing

Mauricio Molina
Deportes

ayer a las 10:19

Revelan monto que tendría que pagar Colo Colo para quedarse con Mauricio Isla

mauricio isla
Internacional

ayer a las 9:59

Hamás se mostró satisfecho tras resolución de la ONU por alto al fuego

Hamás / Israel

Recientes