El quellonino

Agricultores de Curaco de Vélez contarán con sistemas de acumulación de agua lluvia para sus invernaderos

Cuatro proyectos de acumulación de agua lluvia para la producción de hortalizas se comenzarán a ejecutar en la comuna de Curaco de Vélez, gracias a recursos gestionados desde el municipio en el Programa de Riego Intrapedial, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Notas

más noticias
IMG-20190719-WA0008

Cuatro proyectos de acumulación de agua lluvia para la producción de hortalizas se comenzarán a ejecutar en la comuna de Curaco de Vélez, gracias a recursos gestionados desde el municipio en el Programa de Riego Intrapedial, del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Se trata de dos iniciativas de familias asociadas al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI y dos del Programa de Desarrollo Local, PRODFESAL, del municipio de Curaco de Vélez y que permitirán a los agricultores acumular agua a través de los denominados guateros y usarla en el periodo estival, que es cuando el elemento suele escasear.

En las cuatro iniciativas, que contemplan sistemas de captación, acumulación y riego para los invernaderos, se invertirán casi 14 de los 23 millones de  pesos que este programa destinará para toda la Isla de  Quinchao.

Cristian Vidal, administrador de la Municipalidad de Curaco de Vélez, explicó la importancia de contar con este tipo de sistemas para la producción de hortalizas en los campos de la comuna. “Es un importante proyecto, que viene a beneficiar a estas familias y a paliar el déficit de agua del periodo estival. Nosotros venimos trabajando desde hace unos tres años en lo que son la implementación de sistemas de cosechas de agua y es importante que el Gobierno Regional y el INDAP nos puedan otorgar esos recursos para nuestros agricultores; así que muy contento por el trabajo realizado por los equipos técnicos, que son los que hacen los proyectos, tanto del PRODESAL como del PDTI, que acompañan a los agricultores en todos estos beneficios para ellos”.

La entrega de los recursos para estos sistemas de captación y acumulación de agua se realizó en la mañana del viernes en el predio de la Señora Mandina Paredes, del sector de Palqui y quien es usuaria del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Ella explicó lo importante que es contar con agua en el verano y así producir durante todo el año. “La cosecha de agua me hacía mucha falta porque en el invernadero no podía hacer mucho en el verano; en el invierno sí, pero en el verano producía poco por el agua y uno a veces hace los proyectos y pone primero la carreta delante de los bueyes, y ahora sí; ahora están los bueyes ahí y hay que ponerle la carreta para que tiren”, dijo la agradecida agricultora de la comuna de Curaco de Vélez, quien al igual que otras tres familias de agricultores de la comuna, contará con este sistema de acumulación de agua para la producción de hortalizas.

 

 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

el miércoles pasado a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

el miércoles pasado a las 11:59

Dato útil

el miércoles pasado a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

el miércoles pasado a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

el miércoles pasado a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

el miércoles pasado a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

el miércoles pasado a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

el miércoles pasado a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

el miércoles pasado a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

el miércoles pasado a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes