El quellonino

Osorno: Concejo Municipal aprobó oficio que pide a presidente Piñera caducar concesión de Essal

Solicitar recursos al Minsal para aumentar los muestreos del agua potable domiciliaria y oficiar al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que caduque la concesión que mantiene la empresa Essal, fueron parte de los oficios que aprobó el Concejo municipal de Osorno ante el masivo corte del suministro del vital elemento que mantuvo a […]

Notas

más noticias
protesta-essal-agencia-uno-ok-1

Solicitar recursos al Minsal para aumentar los muestreos del agua potable domiciliaria y oficiar al presidente de la República, Sebastián Piñera, para que caduque la concesión que mantiene la empresa Essal, fueron parte de los oficios que aprobó el Concejo municipal de Osorno ante el masivo corte del suministro del vital elemento que mantuvo a la ciudad cerca de 11 días sin el recurso.

En primera instancia, los concejales pidieron un mayor financiamiento que permita aumentar las muestras de agua desde las viviendas y que se corroboré de esta manera la potabilidad de ésta.

Así lo comunicó Osvaldo Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Concejo Municipal osornino, quien aseguró que para ello se requiere un mínimo de 2.000 muestras.

De igual manera, explicó que las autoridades deben ser claras con la comunidad, puesto que la desconfianza a hecho que la alerta sanitaria repercuta más allá del corte del suministro.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, aseguró que el municipio se encuentra trabajando para contar con exámenes de laboratorio que permitan conocer la inocuidad del agua que llega a los hogares.

A su vez, confirmó el acuerdo del Concejo Municipal de solicitar -formalmente- al presidente Piñera el término de la concesión de Essal debido a la emergencia provocada en la ciudad.

De esta manera. los ediles esperan obtener una respuesta pronta de las solicitudes que se han generado en la comunidad producto de los problemas que siguen suscitando por la alerta sanitaria que rige en Osorno ante por la contaminación en la planta de captación de Essal.

Info: BioBio

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
OCDE advierte: guerra en Oriente Medio afectará crecimiento mundial y elevará inflación en 2026

OCDE advierte: guerra en Oriente Medio afectará crecimiento mundial y elevará inflación en 2026

Internacional

ayer a las 9:09

quiroz

Ministro Quiroz justifica aumento de deuda por US$ 6.200 millones

nacional

ayer a las 9:09

nacional

el lunes pasado a las 15:19

Presidente Kast anuncia creación de Registro Nacional de Vándalos

kast3
Deportes

el lunes pasado a las 15:19

Presidente Kast anuncia plan de recintos deportivos en Cuenta Pública

kast4
nacional

el lunes pasado a las 15:19

Presidente Kast interrumpido en Cuenta Pública

kast2
nacional

el lunes pasado a las 15:19

Presidente Kast destaca orden, crecimiento y familia en cuenta pública

kast
nacional

28/05/2026

Chile lidera cumbre regional contra el crimen organizado

cumbre
nacional

28/05/2026

Gobierno lanza Campaña de Invierno 2026 #TeamCuidarnos

campaña
Regiones

28/05/2026

Tragedia en jardín infantil de Calama: niño de cinco años fallece al caer a piscina

jardin
Deportes

28/05/2026

Juan Manuel Cerúndolo, el tenista humilde que sorprendió en Roland Garros 2026

garros

Recientes