El quellonino

Norma que frena el vandalismo en buses, trenes o vagones de metro será votada en una próxima sesión ordinaria

La idea es terminar con la impunidad de este tipo de conductas que en lo concreto, afectan la frecuencia de los recorridos públicos, y en consecuencia, la calidad de vida de los pasajeros.

Notas

más noticias
1

La idea es terminar con la impunidad de este tipo de conductas que en lo concreto, afectan la frecuencia de los recorridos públicos, y en consecuencia, la calidad de vida de los pasajeros.

Esto luego que la norma iniciada en moción de los legisladores Francisco Chahuán y Juan Pablo Letelier, fuera aprobada en particular (artículo por artículo) al interior de la Comisión de transportes y Telecomunicaciones en su última sesión.

Tras la votación, el presidente de la instancia, el senador Chahuán explicó que “despachamos el proyecto que busca frenar el vandalismo en los medios de transporte público, incorporando algunos tipos penales. Hoy es una conducta impune a partir de la cual se ven perjudicados buses, trenes y vagones de metro”.

“Hemos establecido sanciones que se agravan cuando incurren otras circunstancias como lesiones o la muerte de pasajeros. Es importante hacer notar que en la Región Metropolitana el 60% de los buses públicos ha sido afectado por este tipo de vandalismo. Esto influye en el retraso de la frecuencia del servicio”, describió.

PROYECTO

El proyecto modifica el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2007, de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.290, de Tránsito.

En específico, la norma establece que “si el daño o el atentado, cualquiera fuera su forma y cuantía, se produjere contra un bus o tren prestador de servicio de transporte público remunerado de pasajeros en circulación o no, o contra la infraestructura asociada al transporte, tales como, refugios, paraderos, cámaras u otros elementos fijos o móviles, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día de presión) y una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (980 mil 660 pesos).

Quienes sin la correspondiente autorización por medio de marcadores, tinta, pintura, materia orgánica o similar de cualquier tipo, procedieran a la pintura de mensajes, firmas, rayados, dibujos, u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo, sobre cualquier elemento del transporte público, ya sean paraderos, refugios o buses, serán castigados con pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 301 días de prisión) y multa diez Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (490 mil 330 pesos)”.

La idea de la propuesta es sancionar -con mayor gravedad- los atentados a los medios de transporte público de pasajeros, particularmente los buses, sus elementos auxiliares o accesorios y los daños a la infraestructura asociada, tales como paraderos, terminales, luminaria, elementos de las vías, cámaras u otras tecnologías, cuya destrucción perjudica la movilidad de las personas.

Esto se justifica en el hecho de que en las ciudades, el acceso a las oportunidades laborales, a los lugares de residencia y a los espacios donde se ofrecen muchos de los servicios esenciales para el desarrollo de la vida cotidiana, dependen de las condiciones de transporte. Por eso cualquier problema que afecte su acceso y funcionamiento, impacta negativamente en la población. En efecto, los medios de transporte cumplen un «rol social» pues permiten a las personas la realización de los desplazamientos cotidianos para desarrollar sus actividades diarias laborales, escolares, estudiantiles y sociales.

 
Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Pablo Sánchez

Emotiva despedida: Palestino anunció la salida de Pablo "Vitamina" Sánchez

Deportes

hoy a las 13:04

Campaña de donación de órganos

"Comida para gusanos": Ministra Vallejo defiende polémica campaña de donación de órganos

nacional

hoy a las 11:59

Dato útil

hoy a las 11:35

WhatsApp tendrá tres nuevas actualizaciones para videollamadas

WhatsApp-2
Deportes

hoy a las 11:28

Copa Chile: Duelo entre Colo Colo y Colegio Quillón se jugará en el Estadio Monumental

Colo Colo
Economía

hoy a las 11:20

Banco Central sube proyección de inflación por incremento en tarifas eléctricas

Alzas en las cuentas de luz
Copa América

hoy a las 11:12

Revelan artista que participará en la inauguración de la Copa América

Copa America 2024
Deportes

hoy a las 10:57

Se medirán ante la ‘U’: San Antonio Unido venció a Unión La Calera y avanzó en Copa Chile

sanantoniounido
nacional

hoy a las 10:50

Aprueban proyecto que prohíbe el uso de celulares en colegios

celular colegios
Regiones

hoy a las 10:46

Edificio Euromarina II en Viña del Mar es declarado inhabitable por socavón

Socavón edificio Euromarina II
Deportes

hoy a las 10:25

Tomás Barrios avanzó en el Challenger de Ilkley tras vencer a Hugo Gaston

Tomás Barrios

Recientes