El quellonino

Ancud: Planta de Essal sufrió falla y derramó aguas servidas

Una falla en una de sus bombas impulsoras aparece como la causa principal del derrame de líquidos desde una planta elevadora de aguas servidas en el sector Piedra Blanca, barrio Bonilla en Ancud. El flujo fue detectado durante la jornada del miércoles al constatarse cómo el agua contaminada se mezcló con un cuerpo de agua […]

Notas

más noticias
EARa8_uXsAYkjRb

Una falla en una de sus bombas impulsoras aparece como la causa principal del derrame de líquidos desde una planta elevadora de aguas servidas en el sector Piedra Blanca, barrio Bonilla en Ancud.

El flujo fue detectado durante la jornada del miércoles al constatarse cómo el agua contaminada se mezcló con un cuerpo de agua que desemboca en la playa de la bahía.

El suceso fue informado desde la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) a la oficina local de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y corroborado por la Oficina Municipal en Gestión del Medioambiente. La problemática sanitaria igual fue denunciada a través de las redes sociales.

Ricardo Zavalla, jefe de la oficina de la SISS explicó en este sentido que “la empresa si tuvo una falla en la planta elevadora en el cual la segunda bomba que tiene dentro del recinto no fue capaz de suplir a la otra bomba y entró en carga la planta y hubo un par de horas que estuvo desbordando hacia la bahía en Bonilla”.

El funcionario explicó que la reparación de la instalación se realizó la jornada de ayer antes de restablecerse el normal funcionamiento de la planta elevadora de aguas servidas. Zavalla dijo que “hubo una descarga de una hora y media mientras se reparó la bomba y se limpió y anoche ya quedó la bomba repuesta”.

Por parte de la compañía sanitaria se continuó hoy con trabajos de desinfección de la playa donde se generó el problema. En paralelo a la labor de la SISS la Capitanía de Puerto de Ancud obtuvo muestras de agua las que serán enviadas a un laboratorio en Santiago para su análisis. La misma autoridad desde la Gobernación Marítima abrió un sumario contra la sanitaria por la rotura de una tubería por la eventual contaminación de la bahía por la descarga de aguas servidas.

Mientras tanto la empresa Essal confirmó la existencia de un problema en la Planta Elevadora de Aguas Servidas en Bonilla.

La compañía dijo que “en el lugar se procedió a reparar una falla puntual detectada y se puso fin al rebase luego de una hora de trabajo en coordinación con autoridades y de acuerdo a los protocolos establecidos. La sanitaria mantendrá un monitoreo permanente tras las mejoras realizadas”, concluyó la sanitaria.

Info: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

nacional

el martes pasado a las 17:09

b12

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

el martes pasado a las 17:09

Deportes

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

BAYERN
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

colo
Regiones

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

lau
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

guerra-iran
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Recientes