El quellonino

SERNAC inició reuniones con ESSAL para exigir compensaciones por cortes de agua

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley. En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa […]

Notas

más noticias
file_20190719123208

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley. En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa deberá responder ante la Justicia.

Este jueves se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC con la empresa ESSAL, gestión extrajudicial que tiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.

En una reunión realizada en dependencias del SERNAC, el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

El Director del SERNAC señaló que todos los costos que debieron asumir los consumidores durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.

Respecto de las compensaciones automáticas, Del Villar indicó que la Ley establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

Hay que recordar que el Procedimiento Voluntario Colectivo es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, la cual establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.

El SERNAC velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concreten en el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarse a una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Incendio en COP30 durante su recta final: Delegación de Chile ilesa

Incendio en COP30 durante su recta final en Brasil: Delegación de Chile sale ilesa

Internacional

el viernes pasado a las 10:07

senado

Senado aprueba test de drogas anual para alcaldes en Ley de Seguridad Municipal

nacional

el viernes pasado a las 10:07

nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios

Interpol concreta extradición de miembro de Los Trinitarios
Internacional

el miércoles pasado a las 19:46

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS

NASA publica nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS
nacional

el miércoles pasado a las 19:46

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine

Rescatan a cuatro montañistas en Torres del Paine
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta

Ministro de Economía de Milei felicita a Kast por pasar a segunda vuelta
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Más de 500 colegios sin clases tras elecciones por desorden electoral

desorden
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos

Latam extiende cancelaciones de vuelos por huelga de pilotos
nacional

el lunes pasado a las 17:17

Famosos que no llegaron al Congreso tras elecciones

famosos
Deportes

el lunes pasado a las 17:17

Garin cierra temporada con salto en ranking ATP

garin2

Recientes