El quellonino

SERNAC inició reuniones con ESSAL para exigir compensaciones por cortes de agua

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley. En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa […]

Notas

más noticias
file_20190719123208

El organismo inició el ciclo de reuniones que forman parte del Procedimiento Voluntario Colectivo, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua, así como verificar que se aplique el descuento automático que establece la Ley. En caso de no llegar a un acuerdo compensatorio adecuado y proporcional, la empresa deberá responder ante la Justicia.

Este jueves se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC con la empresa ESSAL, gestión extrajudicial que tiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.

En una reunión realizada en dependencias del SERNAC, el Servicio informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidas en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que si bien “ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir”.

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad.

Hasta la fecha, el SERNAC ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.

El Director del SERNAC señaló que todos los costos que debieron asumir los consumidores durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.

Respecto de las compensaciones automáticas, Del Villar indicó que la Ley establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.

Hay que recordar que el Procedimiento Voluntario Colectivo es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, la cual establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.

El SERNAC velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concreten en el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarse a una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
fidae

Presidente Kast inaugura FIDAE 2026 y posiciona a Chile como líder aeroespacial

nacional

el martes pasado a las 17:09

b12

EEUU prepara bombarderos B-2 ante amenaza de Trump a Irán

Internacional

el martes pasado a las 17:09

Deportes

el martes pasado a las 17:09

Bayern Munich da primer golpe ante Real Madrid en Champions League

BAYERN
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones

Balance Semana Santa: 7 muertos y 155 conductores detenidos en fiscalizaciones
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

Colo Colo retoma la cima de la Liga de Primera al vencer a Deportes Concepción

colo
Regiones

el lunes pasado a las 9:27

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes

Renuncia Aldo Ibani, seremi de Salud Valparaíso tras controversia en redes
Deportes

el lunes pasado a las 9:27

La U golea a Deportes La Serena y trepa posiciones en la Liga

lau
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

guerra-iran
nacional

el lunes pasado a las 9:27

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

lamoneda
Internacional

el lunes pasado a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Recientes