El quellonino

Presidente Piñera presenta el Plan Nacional de Barrios Prioritarios

La iniciativa busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas del país mediante acciones de prevención y de desarrollo social.

Notas

más noticias
unnamed (2)

La iniciativa busca disminuir los delitos complejos en 33 zonas del país mediante acciones de prevención y de desarrollo social.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el Plan Nacional de Barrios Prioritarios, que enfoca la acción en 33 áreas vulnerables con el despliegue de presencia policial permanente, investigaciones y operativos de control, además de la implementación de políticas de desarrollo social para el bienestar de los vecinos.

“Lo que estamos haciendo es evitar que muchas de las familias honestas, que son la inmensa mayoría de las familias de estos barrios, no tengan que vivir detrás de rejas, candados y con permanente temor, sino que puedan recuperar sus barrios, sus calles, sus plazas, sus lugares públicos. En último término, recuperar sus vidas”, señaló el Mandatario en la presentación del programa.

Carabineros dispondrá a nivel nacional de un contingente reforzado de vehículos y más de 200 uniformados para este programa. En tanto, La PDI estará enfocada en detenciones clave, buscando desbaratar el 20% de las bandas en 2019; el microtráfico, intentando reducir en 35% los puntos de venta; la detención de personas con órdenes de aprehensión pendientes, reduciendo en 30% los prófugos; y desincentivando y previniendo el comercio de bienes robados.

La dimensión social del Programa Barrios Prioritarios busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

“Vamos a lograr que esta intervención, que tiene la doble naturaleza policial y social permita recuperar estos barrios y devolverles a las familias que viven en esos barrios su derecho a una vida más plena y una vida más feliz”, dijo el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Mario Rozas y el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Los barrios priorizados consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, violencia intrafamiliar, robos y otros delitos violentos. Con esta información se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas, y de riesgo criminal.

De los 33 barrios, 11 están en la Región Metropolitana y 22 en las demás regiones.

Debido a las características particulares de cada uno de estos 33 barrios, los equipos técnicos de la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajarán con las municipalidades y vecinos para levantar necesidades específicas de cada territorio. 

El Mandatario destacó que el 96% de las medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública están implementadas o en pleno proceso de desarrollo.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
LeBron James

LeBron James será abanderado de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París 2024

París 2024

ayer a las 16:34

LEY KARIN CHILOÉ (2)

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, realizó charlas sobre Ley Karin a más de 220 personas en el Archipiélago de Chiloé

CHILOE

ayer a las 14:53

Internacional

ayer a las 13:57

Servicio Secreto reconoció que atentado contra Trump es el "mayor fallo operativo"

Trump- Cheatle
Judicial

ayer a las 12:01

Corte de Apelaciones revisará este lunes prisión preventiva de Daniel Jadue

Jadue prisión preventiva
Deportes

ayer a las 11:19

Deportes Antofagasta logró un agónico empate ante Rangers

Deportes Antofagasta
nacional

ayer a las 10:35

Mary Rose Mac-Gill falleció a los 90 años tras delicado estado de salud

Mary Rose Mc-Gill
Deportes

ayer a las 9:42

Tomás Barrios venció a Zakharov y se coronó campeón del Challenger de Amersfoort

Tomás Barrios
Regiones

ayer a las 8:46

Alerta Amarilla en región de La Araucanía y Los Ríos ante actividad del Volcán Villarrica

Volcán Villarica
nacional

ayer a las 8:44

Profesores anuncian paro nacional por acoso y violencia escolar

Paro de profesores (referencial)
Deportes

el viernes pasado a las 17:58

La tensa conferencia de Gustavo Álvarez previo al duelo frente a Cobresal

GS3PGdTW4AASB0T

Recientes