El quellonino

En agosto paremos el Merluzeo

En agosto paremos el Merluzeo es el nombre que recibe la campaña de difusión liderada por Sernapesca para respetar la veda de la Merluza Austral que comienza hoy hasta el 31 de agosto.

Notas

más noticias
WhatsApp Image 2019-07-30 at 10.53.45

En agosto paremos el Merluzeo es el nombre que recibe la campaña de difusión liderada por Sernapesca para respetar la veda de la Merluza Austral que comienza hoy hasta el 31 de agosto.

Hoy comienza la veda biológica que prohíbe la extracción, comercialización, transporte y procesamiento del recurso fresco, con el objetivo de proteger el recurso durante el periodo de reproducción, principalmente en la etapa de desove. La veda abarca desde la región de Los Lagos hasta Magallanes y Antártica Chilena.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, destacó lo importante que es para la sustentabilidad respetar las vedas y llama a la colaboración de la comunidad; “Los invitamos a que nos ayuden a conservar este recurso para que esté disponible para nuestros pescadores artesanales, una fuente de ingreso muy importante para ellos, y por cierto para sus familias.” El Director además remarcó que cualquier excedente que quede en los locales, tiene que ser informado al servicio y guardado congelado para su disposición posterior.

La Merluza Austral es una de las especies marinas de mayor consumo en el sur del país, y fue declarada en estado de sobreexplotación. Además, es el principal recurso pesquero de la flota artesanal menor (menor a 12 metros de eslora) en la región de Los Lagos. Cabe destacar que la normativa cambió, y que desde el 31 de enero del 2019 (Ley de Modernización) las sanciones por extraer y comercializar, transportar y procesar recurso fresco en veda van desde multas hasta presidio menor.

Finalmente el Director Regional de Sernapesca invita a elegir otros productos durante este mes; “El llamado es a todos los consumidores principalmente a ayudarnos, preferir otras especies. Hoy día tenemos muchos otros productos disponibles para la mesa, para la gente que quiere consumir recursos del mar. En pescados tenemos robalo, reineta, jurel, y una serie de otras especies disponibles, además de mariscos, por lo tanto, hay una enorme actividad en torno a la pesca artesanal que se va a seguir desarrollando en la región durante el mes de agosto”.

Eduardo Aguilera además reiteró la importancia de respetar la veda y no consumir merluza durante el mes de agosto. La veda solo dura un mes y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura asegura que tanto pescadores, como comercializadores y consumidores son responsables de proteger este recurso tan apreciado por todos los chilenos, la Merluza Austral, la reina del sur.

La ciudadanía puede contribuir exigiendo acreditación de origen legal cuando compran productos del mar, prefiriendo especies que no estén en veda y denunciando la venta de Merluza Austral en estado fresco durante el mes de agosto al 800 320 032.

En agosto PAREMOS EL MERLUZEO.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
santo domingo

Inauguración Juegos Centroamericanos y del Caribe: Horario y Canal

Deportes

ayer a las 10:35

Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos cerca de 5.400

Terremotos en Venezuela: Cifra de fallecidos se incrementa a cerca de 5.400

Internacional

ayer a las 10:35

Deportes

el martes pasado a las 9:24

Messi habla tras derrota en final del Mundial

Messi habla tras derrota en final del Mundial
Deportes

el martes pasado a las 9:24

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes

Mundial 2030: Seis países anfitriones en tres continentes
Deportes

el martes pasado a las 9:24

FIFA investiga incidentes al final del Mundial

FIFA investiga incidentes al final del Mundial
nacional

el martes pasado a las 9:24

Comercio estima pérdidas de US$ 25 millones por sistema frontal

comercio
nacional

el martes pasado a las 9:24

SII anuncia beneficio automático para afectados por sistema frontal

sii
Internacional

el martes pasado a las 9:24

Presidenta de Venezuela promete 4.000 viviendas para damnificados por terremotos

Presidenta de Venezuela promete 4.000 viviendas para damnificados por terremotos
nacional

el martes pasado a las 9:24

Embalses suman 253 millones de metros cúbicos por lluvia

embalses
Regiones

el martes pasado a las 9:24

Alcaldes piden extender Zona de Catástrofe por lluvias en Atacama

ATACAMA

Recientes