El quellonino

Columna de opinión Seremi de Gobierno Ingrid Schettino “Día del Dirigente Social: reconocimiento con identidad territorial”

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país. Es […]

Notas

más noticias
Captura

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país.

Es que los líderes sociales desarrollan su labor con mucha vocación, dejando los pies en la calle, gestionando acciones para sacar a delante a sus vecinos, a sus socios o participantes de sus agrupaciones. Todo por un objetivo común: mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente y su entorno.

Es esta labor que se desarrolla en cada barrio, juntas de vecinos, agrupaciones y sociedad civil organizada, se convierte sin lugar a dudas en un tremendo aporte al desarrollo de nuestra región y del país, contribuyendo con identidad territorial el verdadero servicio público.

Es por ello que como Secretaría de Gobierno hemos impulsado un sinnúmero de acciones que refuercen ese rol y sus organizaciones, entregando recursos para financiar sus proyectos locales por medio del Fondo de Fortalecimiento de nuestro Ministerio. A su vez, entregado acompañamiento y herramientas de capacitación por medio de la División de Organizaciones Sociales, realizando seminarios, conversatorios y jornadas donde se entrega constantemente información de los fondos concursables que dispone el Estado, entre otras materias de interés.

En gestión legislativa nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsó la nueva ley N° 21.146 (que rige desde este mes) que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales. Dicha ley elimina el trámite obligatorio que debían realizar las organizaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de enviar los antecedentes para que éstos calificaran la elección, pero en contrapeso, se dispuso de más medidas de publicidad y transparencia para que los vecinos se puedan informar, y se publiquen las fechas de las elecciones, los registros y directivas.

Agosto en particular, el mes de los dirigentes comunitarios, lo coronaremos con una gran noticia. Desde el 10 de agosto los cientos de líderes y dirigentes de las 4 provincias de nuestra región podrán acceder a la Universidad de manera gratuita gracias al convenio firmado por nuestra Seremi con la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia. A través de este convenio iniciaremos una gran “Escuela para líderes sociales”, un hito regional, el cual contará con la visita de nuestro Subsecretario Emardo Hantelmann y que dará el puntapié inicial de esta hermosa iniciativa de capacitación Universitaria que durará 2 meses. Es en este tipo de acciones concretas en las cuales seguiremos enfocados trabajando con el gran liderazgo territorial de la mano con los dirigentes sociales y comunitarios de nuestra hermosa región de Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
sueldo

Sueldo mínimo en Chile aumenta en 2026

nacional

ayer a las 9:35

osorio

Volante chileno de Midtjylland atrae interés en Alemania

Deportes

ayer a las 9:35

Deportes

ayer a las 9:35

Chilenos inician 2026 con éxito en la Championship

chilenos
Regiones

ayer a las 9:35

Alerta Roja por incendios forestales en O’Higgins y La Araucanía

alerta
Internacional

ayer a las 9:35

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro

Venezuela excarcela a 88 detenidos tras protestas por reelección de Maduro
nacional

ayer a las 9:35

Economía chilena crece menos de lo esperado en noviembre

economía
nacional

el miércoles pasado a las 14:46

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte

Francisca Crovetto rechaza oferta de Kast para liderar Deporte
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Presidente Boric activa beneficios clave de reforma previsional

boric
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Kast ofrece a Francisca Crovetto el Ministerio de Deportes

croveto
nacional

el miércoles pasado a las 10:13

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Cancillería evalúa situación de embajadora Pakarati por entrevista sobre autogobierno en Rapa Nui

Recientes