El quellonino

Columna de opinión Seremi de Gobierno Ingrid Schettino “Día del Dirigente Social: reconocimiento con identidad territorial”

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país. Es […]

Notas

más noticias
Captura

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país.

Es que los líderes sociales desarrollan su labor con mucha vocación, dejando los pies en la calle, gestionando acciones para sacar a delante a sus vecinos, a sus socios o participantes de sus agrupaciones. Todo por un objetivo común: mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente y su entorno.

Es esta labor que se desarrolla en cada barrio, juntas de vecinos, agrupaciones y sociedad civil organizada, se convierte sin lugar a dudas en un tremendo aporte al desarrollo de nuestra región y del país, contribuyendo con identidad territorial el verdadero servicio público.

Es por ello que como Secretaría de Gobierno hemos impulsado un sinnúmero de acciones que refuercen ese rol y sus organizaciones, entregando recursos para financiar sus proyectos locales por medio del Fondo de Fortalecimiento de nuestro Ministerio. A su vez, entregado acompañamiento y herramientas de capacitación por medio de la División de Organizaciones Sociales, realizando seminarios, conversatorios y jornadas donde se entrega constantemente información de los fondos concursables que dispone el Estado, entre otras materias de interés.

En gestión legislativa nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsó la nueva ley N° 21.146 (que rige desde este mes) que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales. Dicha ley elimina el trámite obligatorio que debían realizar las organizaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de enviar los antecedentes para que éstos calificaran la elección, pero en contrapeso, se dispuso de más medidas de publicidad y transparencia para que los vecinos se puedan informar, y se publiquen las fechas de las elecciones, los registros y directivas.

Agosto en particular, el mes de los dirigentes comunitarios, lo coronaremos con una gran noticia. Desde el 10 de agosto los cientos de líderes y dirigentes de las 4 provincias de nuestra región podrán acceder a la Universidad de manera gratuita gracias al convenio firmado por nuestra Seremi con la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia. A través de este convenio iniciaremos una gran “Escuela para líderes sociales”, un hito regional, el cual contará con la visita de nuestro Subsecretario Emardo Hantelmann y que dará el puntapié inicial de esta hermosa iniciativa de capacitación Universitaria que durará 2 meses. Es en este tipo de acciones concretas en las cuales seguiremos enfocados trabajando con el gran liderazgo territorial de la mano con los dirigentes sociales y comunitarios de nuestra hermosa región de Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Ministro Fernando Rabat confirma retiro del Plan Nacional de Derechos Humanos

Ministro Fernando Rabat confirma retiro del Plan Nacional de Derechos Humanos

nacional

ayer a las 7:09

kent

Asesor antiterrorismo de Trump renuncia por declaraciones sobre Irán

Internacional

el martes pasado a las 16:19

Deportes

el martes pasado a las 16:19

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato

Arturo Vidal destaca en triunfo de Colo Colo sobre Huachipato
Deportes

el martes pasado a las 16:19

Logran acuerdo histórico entre FIFA y YouTube para el Mundial 2026

youtube
nacional

el martes pasado a las 16:19

Reactivan proyecto Dominga tras giro judicial

dominga
nacional

el martes pasado a las 16:19

Presidente Kast defiende debate por gratuidad y advierte a deudores del CAE

gratituidad
nacional

el martes pasado a las 16:19

Gobierno responde a solicitud de la CPC sobre eliminar feriados irrenunciables

feriados
nacional

el martes pasado a las 16:19

Medio Ambiente retira 43 decretos por cambio climático

medioambiente
nacional

el martes pasado a las 16:19

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados

Partido Republicano obtiene mayoría en comisiones de la Cámara de Diputados
nacional

el lunes pasado a las 12:09

Hacienda instruirá recorte del 3% en ministerios por situación fiscal

hacienda

Recientes