El quellonino

Columna de opinión Seremi de Gobierno Ingrid Schettino “Día del Dirigente Social: reconocimiento con identidad territorial”

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país. Es […]

Notas

más noticias
Captura

El miércoles 7 de Agosto se celebra un día especial en el calendario ya que se reconoce en esa fecha el día del dirigente social”, ocasión donde la Segegob destaca el rol del dirigente como líder comunitario y como una pieza clave dentro de la sociedad civil contribuyendo a la democracia de nuestro país.

Es que los líderes sociales desarrollan su labor con mucha vocación, dejando los pies en la calle, gestionando acciones para sacar a delante a sus vecinos, a sus socios o participantes de sus agrupaciones. Todo por un objetivo común: mejorar las condiciones y calidad de vida de la gente y su entorno.

Es esta labor que se desarrolla en cada barrio, juntas de vecinos, agrupaciones y sociedad civil organizada, se convierte sin lugar a dudas en un tremendo aporte al desarrollo de nuestra región y del país, contribuyendo con identidad territorial el verdadero servicio público.

Es por ello que como Secretaría de Gobierno hemos impulsado un sinnúmero de acciones que refuercen ese rol y sus organizaciones, entregando recursos para financiar sus proyectos locales por medio del Fondo de Fortalecimiento de nuestro Ministerio. A su vez, entregado acompañamiento y herramientas de capacitación por medio de la División de Organizaciones Sociales, realizando seminarios, conversatorios y jornadas donde se entrega constantemente información de los fondos concursables que dispone el Estado, entre otras materias de interés.

En gestión legislativa nuestro Gobierno, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsó la nueva ley N° 21.146 (que rige desde este mes) que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales. Dicha ley elimina el trámite obligatorio que debían realizar las organizaciones ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de enviar los antecedentes para que éstos calificaran la elección, pero en contrapeso, se dispuso de más medidas de publicidad y transparencia para que los vecinos se puedan informar, y se publiquen las fechas de las elecciones, los registros y directivas.

Agosto en particular, el mes de los dirigentes comunitarios, lo coronaremos con una gran noticia. Desde el 10 de agosto los cientos de líderes y dirigentes de las 4 provincias de nuestra región podrán acceder a la Universidad de manera gratuita gracias al convenio firmado por nuestra Seremi con la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia. A través de este convenio iniciaremos una gran “Escuela para líderes sociales”, un hito regional, el cual contará con la visita de nuestro Subsecretario Emardo Hantelmann y que dará el puntapié inicial de esta hermosa iniciativa de capacitación Universitaria que durará 2 meses. Es en este tipo de acciones concretas en las cuales seguiremos enfocados trabajando con el gran liderazgo territorial de la mano con los dirigentes sociales y comunitarios de nuestra hermosa región de Los Lagos.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
catolica flamengo

Corte de Santiago confirma multa millonaria a Cruzados por incidentes ante Flamengo

Deportes

el jueves pasado a las 11:05

variante k

Brote de gripe H3N2 en Europa: América Latina se prepara para recibir Variante K

Internacional

el jueves pasado a las 11:05

nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Debate presidencial Anatel: Propuestas clave de Kast y Jara

Debate-Anatel-Agencia-UNO-scaled
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

María Corina Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz

Machado no acudirá a recibir el Premio Nobel de la Paz
Internacional

el miércoles pasado a las 10:28

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano

F-18 estadounidenses sobrevuelan espacio aéreo venezolano
Regiones

el miércoles pasado a las 10:28

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará

Conaf retira 55% del material contaminante en Lago Chungará
nacional

el miércoles pasado a las 10:28

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura

Festival Loserville cambia de ubicación al estadio Santa Laura
nacional

el martes pasado a las 10:28

Gendarmes denuncian recibir coronas de flores como amenazas

Amenazas a Gendarmería por coronas de flores
Deportes

el martes pasado a las 10:28

UC clasifica a Copa Libertadores 2026 tras campaña irregular

uc
Regiones

el martes pasado a las 10:28

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Alerta roja en comuna de la Araucanía por incendio forestal

Recientes