Diputados presentarian «Ley Osorno» tras contaminación con petróleo
La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados analizó la emergencia sanitaria en Osorno tras la contaminación con petróleo que afectó al sistema de producción de Essal. Tras la instancia, los parlamentarios indicaron que trabajan en una “Ley Osorno” para evitar que se repliquen situaciones de este tipo. A la sesión fue citado el […]
La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados analizó la emergencia sanitaria en Osorno tras la contaminación con petróleo que afectó al sistema de producción de Essal. Tras la instancia, los parlamentarios indicaron que trabajan en una “Ley Osorno” para evitar que se repliquen situaciones de este tipo.
A la sesión fue citado el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien expuso los acontecimientos ocurridos desde que se produjo la emergencia que afectó a más de 200 mil personas en Osorno y las acciones realizadas en materia de control y fiscalización.
Al respecto, el diputado por el Partido Ecologista Verde, Félix González, cuestionó el marco regulatorio actual, realizando a su vez un llamado al poder ejecutivo a modificar la Ley de Concesiones, para evitar términos de contratos “engorrosos” como ocurre actualmente con Essal.
“Creo que la discusión de fondo no se dio en la comisión, que tiene que ver con una postura del Gobierno sobre modificar la ley de concesiones y que de una manera menos engorrosa se pueda quitar la concesión a las sanitarias cuando no cumplen sus contratos”, expresó.
Por su parte, el diputado UDI por Osorno, Javier Hernández, indicó que ante el actual escenario surge la necesidad de aumentar las atribuciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y que buscarán implementar una “Ley Osorno” contundente, para evitar ocurrencia de emergencias similares.
“A través de los proyectos de ley que hemos presentado, más el proyecto de ley que se está discutiendo en el Senado vamos a armar una Ley Osorno bastante contundente para fiscalizar y controlar todo lo que significan las concesiones de agua potable en todo el país”, aseguró el parlamentario.
En la oportunidad, la comisión analizó los alcances del término de concesión de servicios a Essal y la normativa vigente.
el lunes pasado a las 10:19
ayer a las 17:31
Dirigentes de la industria panadera alertan sobre posibles aumentos en el precio del pan debido a incremento en costos de combustibles. Advierten que el kilo podría subir hasta un 10% en las próximas semanas.
hoy a las 16:32
El ministro de Deportes de Italia, Andrea Abodi, ordena reestructuración en el fútbol nacional luego del fracaso de la selección 'Azzurra'.
el lunes pasado a las 10:19
el lunes pasado a las 10:19
el sábado pasado a las 17:54




























