El quellonino

Instituciones públicas realizan feria informativa sobre consumo seguro y derechos para inmigrantes

La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente. Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas […]

Notas

más noticias
3208

La Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente.

Ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Con el propósito de informar a los consumidores nacionales y extranjeros sobre sus derechos y deberes en el ámbito del consumo los Servicios integrantes de la Mesa Regional de Seguridad de Productos realizaron una Feria informativa al interior del terminal de buses de la capital regional.

La iniciativa contó con la participación del SERNAC, SENDA Previene, SII, SEC, Carabineros, Sernatur, CONASET, Registro Civil, Oficina Municipal de Migrantes y SUPERIR, instituciones que informaron a los consumidores sobre la importancia de estar correctamente informados sobre la seguridad de lo que compran y de los servicios que utilizan.

Para el SEREMI de Economía de los Lagos, Francisco Muñoz, se está trabajando activamente en la Mesa de Seguridad de Producto “que tiene como propósito orientar acciones regionales, con foco en la seguridad y potenciar un trabajo coordinado orientado en la vigilancia de un consumo seguro”.

En este sentido, el Mayor Alex Figueroa, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros, resaltó el rol de su institución en la protección y orientación de la comunidad, sirviendo en muchas ocasiones como mediadores para conflictos de consumo.

Es por ello que el Director Regional (s) del SERNAC, Blas González, enfatizó lo importante que es para SERNAC acercar los servicios a la ciudadanía e hizo un llamado a los consumidores a utilizar todas las vías de consulta y reclamo, tales como el fono 800 700 100 que atiende a los usuarios de lunes a sábado.

A su vez el Coordinador Regional de SUPERIR, Fernando Fuentes, recordó a los asistentes que el Estado cuenta con una normativa que ayuda a superar el sobre endeudamiento en forma rápida y eficaz, aspecto que cautela la seguridad en el consumo financiero.

Dado que en la actividad se entregaron también volantes en idioma creolé con los principales derechos de los consumidores de origen haitiano residentes en la región, se enfatizó en que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico la no discriminación arbitraria, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.

En ese sentido, la Directora Regional de Registro Civil, Cynthia Oyarzo, hizo un llamado a los usuarios a obtener y utilizar la clave única como una herramienta de apoyo efectivo para todo tipo de gestiones, dado que facilita el acceso a todos los servicios del Estado.

Finalmente, los servicios presentes en la Feria resaltaron que la ley establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar la salud o seguridad de las personas al comprar productos o contratar bienes.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
linares

Alerta Roja en Linares por incendio forestal cerca de área protegida

Regiones

ayer a las 12:53

Aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

Entregan aviso meteorológico por altas temperaturas en Santiago y 4 regiones

nacional

ayer a las 12:53

Internacional

ayer a las 12:53

Delcy Rodríguez promete elecciones 'libres y justas' en Venezuela

delcy
nacional

ayer a las 12:53

Sector privado realiza 6 mil cirugías para reducir listas de espera en salud

lista
Internacional

el miércoles pasado a las 17:05

Turista chilena de 15 años sufre descarga eléctrica en Brasil

brasil
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC

Gobierno evalúa enviar ayuda humanitaria a Cuba ante presiones del PC
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Fiscalía investiga irregularidades en demoliciones tras megaincendio en Valparaíso

valpo
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite

Sernac oficia a empresa de conservas por bacteria en lote de choritos en aceite
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000

Biministro de Economía y Energía advierte sobre posible alza en cuentas de luz de hasta $2.000
nacional

el miércoles pasado a las 17:05

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Corte Suprema confirma admisibilidad de querella contra exfiscal Manuel Guerra

Recientes