El quellonino

Senado Letelier: “vamos a tener que evaluar el rol de las FF.AA en el combate al narcotráfico”

En el programa de TV Senado «Profundidad de Campos», el integrante de la Comisión de Defensa analizó el decreto que entró en vigencia. También opinó sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que iniciará su trámite en la Cámara Alta.

Notas

más noticias
foto_0000000920190819174841

En el programa de TV Senado «Profundidad de Campos», el integrante de la Comisión de Defensa analizó el decreto que entró en vigencia. También opinó sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que iniciará su trámite en la Cámara Alta.

Sobre el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, el senador Juan Pablo Letelier planteó dudas. “En otros países, donde ha ocurrido que los militares se han metido a esto, han habido muchos problemas”, dijo en el marco de la entrevista con el periodista Sergio Campos en TV Senado.

El Diario Oficial publicó, el pasado 13 de agosto, el decreto que autoriza a las FF.AA para apoyar con logística, transporte y tecnologías, en el combate al tráfico de drogas y crimen organizado en las fronteras.

Contraloría aprobó el mandato presidencial con alcances: que la colaboración en esta materia estará subordinada a la “decisión política” del Ministerio del Interior.

En diálogo con Profundidad de Campos de TV Senado, Letelier valoró esta determinación, pero añade que habrá que evaluar su eficacia. “Vamos a tener que evaluar en un tiempo qué ha significado en términos prácticos y discutir en la Ley de Presupuestos cómo es que se expresa esto (…). La intervención de Contraloría fue muy oportuna para resguardar que se desviara a otros ámbitos más preocupantes”, expresó.

Para el senador, existe una “guerra sin cuartel” contra las drogas y propone que una política integral haría mucho más eficaz la acción.

En ese sentido, al parlamentario le inquieta desarrollar los sistemas de inteligencia: “no tenemos la capacidad de reunir los diferentes subsistemas (de inteligencia). Esta norma que sacó el Presidente, que es un poco más comunicacional, ayuda… sí, pero los problemas son de una magnitud mucho mayor”.

NUEVA MIRADA INSTITUCIONAL

Existe un cambio de visión sobre las Fuerzas Armadas que es valorado por el senador Letelier. Y es que además de la labor contra el narcotráfico, en la Cámara Alta se discute sobre su rol frente a las catástrofes, en el marco de la ley sobre una nueva ONEMI.

“Las Fuerzas Armadas de hoy son de una generación que tiene otra mirada institucional; es algo de lo cual debiéramos sentirnos orgullosos… Fue difícil, sin duda, este tránsito en nuestro país”, agrega.

A ello se suma el despacho del proyecto respecto a un nuevo mecanismo de financiamientoque tendrán las distintas ramas del Ejército, lo que marca un hito con la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

“Hoy se necesita un control político sobre los gastos de las Fuerzas Armadas”, plantea Letelier, a lo que luego agrega que “Por suerte tenemos una correlación de fuerzas en el Congreso, de que estas medidas de control son imprescindibles”.

FLEXIBILIDAD LABORAL

En la conversación con el periodista Sergio Campos, el senador Letelier también entregó su parecer respecto al proyecto de reforma laboral que pretende el Gobierno, por sobre el de “40 horas” propuesto por la diputada Camila Vallejos.

“Yo no tengo problemas ideológicos, siempre que esa flexibilidad vaya acompañada con protección al trabajador, con estabilidad laboral y no precarización laboral”, sentenció el senador.

El proyecto ingresado por el Ejecutivo comenzaría en las próximas semanas su trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, como contrapropuesta a la iniciativa que avanza en la Cámara Baja.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
Huachipato

Jugador de Huachipato es incluido en el equipo de la semana de la Copa Libertadores

Deportes

ayer a las 16:17

Arabia Saudita

VIDEO | Hincha agredió con un látigo a un jugador en el fútbol de Arabia Saudita

Deportes

ayer a las 15:52

Deportes

ayer a las 13:16

Aseguran que un club grande de Turquía estaría interesado en Alexis Sánchez

Alexis Sánchez
nacional

ayer a las 12:50

General Yañez honra a Teniente Sánchez: Ascenso póstumo y comisaría llevará su nombre

general yañez
nacional

ayer a las 11:39

Caso Ronald Ojeda: Fiscal Barros asegura tener individualizados a dos responsables

Fiscal Héctor Barros
Deportes

ayer a las 10:20

Coquimbo se hizo fuerte en casa y venció a Sportivo Luqueño por la Copa Sudamericana

Coquimbo Unido
Deportes

el jueves pasado a las 17:49

Coquimbo recibe al Sportivo Luqueño por la segunda fecha de la Copa Sudamericana

Coquimbo Unido
nacional

el jueves pasado a las 15:21

Operación Renta: Aumenta en un 6% el número de declaraciones

Operación Renta 2024
Regiones

el jueves pasado a las 13:16

Alcalde de Antofagasta debe responder a requerimiento por abandono de deberes

Alcalde Jonathan Velásquez - Inserto Requerimiento TER
Deportes

el jueves pasado a las 12:57

Unión La Calera cayó ante la Universidad Católica de Ecuador en la Copa Sudamericana

Union la calera

Recientes