El quellonino

Senado Letelier: “vamos a tener que evaluar el rol de las FF.AA en el combate al narcotráfico”

En el programa de TV Senado «Profundidad de Campos», el integrante de la Comisión de Defensa analizó el decreto que entró en vigencia. También opinó sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que iniciará su trámite en la Cámara Alta.

Notas

más noticias
foto_0000000920190819174841

En el programa de TV Senado «Profundidad de Campos», el integrante de la Comisión de Defensa analizó el decreto que entró en vigencia. También opinó sobre el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno que iniciará su trámite en la Cámara Alta.

Sobre el rol que cumplirán las Fuerzas Armadas contra el narcotráfico, el senador Juan Pablo Letelier planteó dudas. “En otros países, donde ha ocurrido que los militares se han metido a esto, han habido muchos problemas”, dijo en el marco de la entrevista con el periodista Sergio Campos en TV Senado.

El Diario Oficial publicó, el pasado 13 de agosto, el decreto que autoriza a las FF.AA para apoyar con logística, transporte y tecnologías, en el combate al tráfico de drogas y crimen organizado en las fronteras.

Contraloría aprobó el mandato presidencial con alcances: que la colaboración en esta materia estará subordinada a la “decisión política” del Ministerio del Interior.

En diálogo con Profundidad de Campos de TV Senado, Letelier valoró esta determinación, pero añade que habrá que evaluar su eficacia. “Vamos a tener que evaluar en un tiempo qué ha significado en términos prácticos y discutir en la Ley de Presupuestos cómo es que se expresa esto (…). La intervención de Contraloría fue muy oportuna para resguardar que se desviara a otros ámbitos más preocupantes”, expresó.

Para el senador, existe una “guerra sin cuartel” contra las drogas y propone que una política integral haría mucho más eficaz la acción.

En ese sentido, al parlamentario le inquieta desarrollar los sistemas de inteligencia: “no tenemos la capacidad de reunir los diferentes subsistemas (de inteligencia). Esta norma que sacó el Presidente, que es un poco más comunicacional, ayuda… sí, pero los problemas son de una magnitud mucho mayor”.

NUEVA MIRADA INSTITUCIONAL

Existe un cambio de visión sobre las Fuerzas Armadas que es valorado por el senador Letelier. Y es que además de la labor contra el narcotráfico, en la Cámara Alta se discute sobre su rol frente a las catástrofes, en el marco de la ley sobre una nueva ONEMI.

“Las Fuerzas Armadas de hoy son de una generación que tiene otra mirada institucional; es algo de lo cual debiéramos sentirnos orgullosos… Fue difícil, sin duda, este tránsito en nuestro país”, agrega.

A ello se suma el despacho del proyecto respecto a un nuevo mecanismo de financiamientoque tendrán las distintas ramas del Ejército, lo que marca un hito con la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

“Hoy se necesita un control político sobre los gastos de las Fuerzas Armadas”, plantea Letelier, a lo que luego agrega que “Por suerte tenemos una correlación de fuerzas en el Congreso, de que estas medidas de control son imprescindibles”.

FLEXIBILIDAD LABORAL

En la conversación con el periodista Sergio Campos, el senador Letelier también entregó su parecer respecto al proyecto de reforma laboral que pretende el Gobierno, por sobre el de “40 horas” propuesto por la diputada Camila Vallejos.

“Yo no tengo problemas ideológicos, siempre que esa flexibilidad vaya acompañada con protección al trabajador, con estabilidad laboral y no precarización laboral”, sentenció el senador.

El proyecto ingresado por el Ejecutivo comenzaría en las próximas semanas su trámite en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, como contrapropuesta a la iniciativa que avanza en la Cámara Baja.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
rabat

Fernando Rabat enfrenta rechazo histórico y la DC confirma acusación constitucional por decretos a extorsionadores del Tren de Aragua

nacional

ayer a las 15:33

santiagocity

Santiago City: ANFP resta puntos por falta financiera en Segunda División

Deportes

ayer a las 15:33

Internacional

el viernes pasado a las 12:27

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'

Trump intentó cambiar nombre del Atlántico a 'océano Trump'
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Bolsa de Santiago cae al mínimo en casi cuatro meses por jornada de pérdidas

bolsa
Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Estudiantes de La Plata avanza a final de Copa Libertadores tras vencer a Flamengo en penales

pulgar
Internacional

el viernes pasado a las 12:27

Netanyahu ordena cierre total de Cisjordania tras ataque

cisjordania
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Ministro de Justicia enfrenta críticas por la firma de 56 rebajas de condena

rabat
nacional

el viernes pasado a las 12:27

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años

Piratería de TV digital: 16 detenidos tras investigación de seis años
Deportes

el viernes pasado a las 12:27

Team ParaChile recibe histórica donación para Los Ángeles 2028

team
nacional

21/10/2026

Revés en tramitación del Presupuesto 2027 para partida de Senapred

senapred

Recientes