El quellonino

El Puente Chacao comenzará las obras de las pilas norte y sur

Las modificaciones planteadas al proyecto de construcción del puente Chacao, sobre todo en lo relacionado con algunos elementos de las pilas norte y sur no requieren ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación del Impacto. Así lo estableció la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental a la consulta de pertinencia presentada por el Ministerio de Obras […]

Notas

más noticias
puente chacao

Las modificaciones planteadas al proyecto de construcción del puente Chacao, sobre todo en lo relacionado con algunos elementos de las pilas norte y sur no requieren ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación del Impacto.

Así lo estableció la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental a la consulta de pertinencia presentada por el Ministerio de Obras Públicas a fines de mayo pasado para implementar cambios a la megaobra. Lo que permitió iniciar los primeros trabajos en otras estructuras del proyecto.

Las modificaciones se centran principalmente en las pilas norte y sur y consideran un aumento y mayor dimensión de los pilotes en la primera y cambio de fundación en la segunda.

El desplazamiento de la pila norte en 55 metros hacia la costa sobre el mismo eje proyectado, el cambio de «dimensionamiento» y número de pilotes de la misma -pasando de 69,5 metros a 82,5 y 83 metros-, así como el relleno de compactado en las fundaciones de la pila sur y viaducto y el cambio de fundaciones de la misma estructura, son en síntesis los cambios incorporados.

Estos se determinaron una vez que se contó con la ingeniería definitiva del proyecto la que fue aprobada completamente en diciembre pasado.

De esta forma, la resolución da cuenta que las obras, acciones y medidas descritas, no constituyen modificación al proyecto «Puente sobre el canal de Chacao, X Región, Chile», por lo tanto. su ejecución no requiere que en forma previa sean sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas, James Fry, indicó que «el puente Chacao lleva un avance considerable, hoy estamos en el pilote 32 de los 36 y estamos muy contentos como ministerio porque nosotros teníamos considerado terminar los 36 pilotes en octubre de este año y con el adelanto importante de la obra, podríamos estar terminando en septiembre».

Además, expuso que «con eso la plataforma jack up que es donde hoy se están hincando los pilotes se trasladaría a la pila norte que también está sumergida en el canal y con eso podríamos iniciar la construcción de los otros pilotes que están en el sector norte». Incluso, en la pila sur ya comenzaron algunos trabajos.

Junto con ello, el profesional comentó que «a mediados de septiembre vamos a dar a conocer la fecha de término real de estos 36 pilotes, donde en la pila central ya se podría comenzar a vislumbrar esta estructura de la torre del pilar central del puente sobre el canal Chacao».

Info: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
farmaco

ISP alerta sobre fármaco falsificado similar a Ozempic

nacional

el jueves pasado a las 15:48

arica

Detienen al hermano del alcalde de Arica en la frontera con Perú por tráfico de migrantes

Regiones

el jueves pasado a las 15:48

Deportes

el jueves pasado a las 15:48

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores

Coquimbo Unido eliminado en penales de la Copa Libertadores
nacional

el jueves pasado a las 15:48

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'

Proyecto de ley amplía y extiende la 'Ley del Mono'
Regiones

el martes pasado a las 16:12

Evacuación en Tocopilla por sistema frontal en Chile

tocopilla
nacional

el martes pasado a las 7:47

Alexis Sánchez habla sobre su salida a la MLS y posible regreso a Chile

Alexis Sánchez habla sobre su salida a la MLS y posible regreso a Chile
nacional

el martes pasado a las 7:47

Revisión de la PGU antes del Presupuesto 2027: Gobierno analiza lista de beneficiarios

pgu
nacional

el martes pasado a las 7:47

Empleo formal privado retrocede 0,8% en trimestre mayo-julio 2026

empleo
nacional

el martes pasado a las 7:47

Presentan proyectos para declarar feriado el 17 de septiembre en Fiestas Patrias 2026

fiestas
nacional

el martes pasado a las 7:47

Hacienda frena petición de recursos para Vivienda en Presupuesto 2027

hacienda

Recientes