El quellonino

Aduanas informa sobre alcances y efectos jurídicos de las declaraciones de vacancia recientemente dictadas

El Servicio Nacional de Aduanas informa que las medidas adoptadas se encuentran dentro del marco de la ley y que son coherentes con los últimos dictámenes de Contraloría General de la República. Frente a las declaraciones emitidas por una honorable parlamentaria en el día de ayer en el Congreso Nacional, el Servicio Nacional de Aduanas […]

Notas

más noticias
Aton_271113

El Servicio Nacional de Aduanas informa que las medidas adoptadas se encuentran dentro del marco de la ley y que son coherentes con los últimos dictámenes de Contraloría General de la República.

Frente a las declaraciones emitidas por una honorable parlamentaria en el día de ayer en el Congreso Nacional, el Servicio Nacional de Aduanas informa que las medidas adoptadas en relación a algunos de los funcionarios que acumulan más de 180 días de licencia médica en un período de dos años, se encuentran dentro del marco de la ley, las recientes modificaciones normativas  y los dictámenes  de Contraloría.

El Servicio recalca que la declaración de vacancia de cargos efectuada respecto de algunos de los funcionarios que acumulan más  de seis meses de licencia médica en los últimos dos años,  no  ha afectado a ninguna mujer u hombre que presente una enfermedad catastrófica.

Además, y tal como lo indica la norma, no se consideran las  licencias médicas emitidas por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales y tampoco aquellas  vinculadas a la maternidad.

Cabe destacar que las resoluciones respectivas han sido sometidas al control de legalidad de la Contraloría Regional de Valparaíso y no han sido objeto de reparos por parte del órgano contralor.

 

Medida se ajusta a la normativa

El Servicio Nacional de Aduanas ha respetado estrictamente el marco legal para emitir  las declaraciones de vacancia considerando todos los antecedentes legales que a continuación se explican:

La figura está establecida en el artículo 146 del Estatuto Administrativo que en su letra c) indica que un servidor público cesará en su cargo por declaración de vacancia, la que procede – acorde con su artículo 150, letra a) – por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo.

A su turno, el artículo 151 del señalado estatuto establece que el jefe superior del servicio podrá considerar como salud incompatible con el desempeño del cargo haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable.

El inciso segundo de esa norma previene que no se considerará para el cómputo de los seis meses señalados en el inciso anterior, las licencias otorgadas en los casos a que se refiere el artículo 115 de ese estatuto -esto es, por accidente del trabajo y enfermedad profesional-, y el Título II, del Libro II, del Código del Trabajo -es decir, aquellos reposos vinculados con la maternidad.

Las modificaciones a la ley N° 21.050, aludidas por la honorable parlamentaria – vigentes desde el 7 de diciembre de 2017 – incorporaron la  exigencia  de solicitar a la COMPIN respectiva, como organismo técnico especializado, y en forma previa a dictar la resolución de vacancia,  su pronunciamiento acerca de la irrecuperabilidad de la salud del funcionario. Por tanto, en el evento que dicho organismo  estime que la salud del funcionario es recuperable, la autoridad se encuentra facultada para declarar su incompatibilidad con el desempeño del cargo, y resolver la vacancia de éste por esa causal. 

Así, en el caso de las declaraciones de vacancia aludidas, todos los funcionarios involucrados fueron evaluados por la COMPIN, dando de esa forma cumplimiento a la exigencia normativa y fundamento legal a la resolución que declaró la vacancia.  

Por último, en las declaraciones de vacancia fueron consideraros los dictámenes emanados de la Contraloría General de la República  N°s 017351 y 030943, ambos del año 2018, que se refieren a las declaraciones de vacancia por licencias médicas. 

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Irán controlará estrecho de Ormuz tras negociaciones con EE. UU.

Irán controlará estrecho de Ormuz tras negociaciones con EE. UU.

Internacional

el martes pasado a las 12:32

radiopatrulla

Carabinera dada de baja por uso indebido de radiopatrulla

nacional

el martes pasado a las 12:32

nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Arrau califica como falla del Estado la muerte de niño en encerrona

arrau
Deportes

el martes pasado a las 12:32

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026

Messi lidera tabla de goleadores Mundial 2026
nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministra Wulf admite lecturas equivocadas en caso de niños haitianos

wulf
Regiones

el martes pasado a las 12:32

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla

Detienen a tres personas e incautan armas y droga en Ercilla
nacional

el martes pasado a las 12:32

Ministro Rau defiende proyecto de contrato por horas

rau
nacional

19/06/2026

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén

Ministro Arrau sufre millonario robo en predio de Ñiquén
Deportes

19/06/2026

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles

Tabla de goleadores Mundial 2026: Messi lidera con 3 goles
nacional

19/06/2026

Funcionarios de la salud protestan por recortes presupuestarios durante visita de Presidente Kast en Biobío

protesta

Recientes