El quellonino

Iglesia investigará la denuncia de abuso sexual contra arzobispo Bernardino Piñera

A una investigación previa será sometido el arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente de la República, monseñor Bernardino Piñera, por una denuncia de abuso sexual contra un menor que habría ocurrido hace 50 años. La Nunciatura Apostólica en Chile informó -a través de un comunicado- que El Vaticano dispuso la investigación contra […]

Notas

más noticias
Presidente de la República  recibe su tio Monseñor Bernardino Piñera

A una investigación previa será sometido el arzobispo emérito de La Serena y tío del Presidente de la República, monseñor Bernardino Piñera, por una denuncia de abuso sexual contra un menor que habría ocurrido hace 50 años.

La Nunciatura Apostólica en Chile informó -a través de un comunicado- que El Vaticano dispuso la investigación contra Piñera, de 103 años, “actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia” y que se encuentra en contacto con la “persona que hizo la denuncia”.

20082019_430pm_5d5c4a45df394 by Canal dos Quellon on Scribd

Bernardino Piñera nació en París en 1915. Es el tío paterno del Presidente Sebastián Piñera. En 1947, fue ordenado sacerdote por el cardenal José María Caro. En 1941 ya había obtenido el título de médico en la Universidad Católica. Fue arzobispo de Temuco y secretario general de la Conferencia Episcopal en 1977.

En 1983 fue nombrado arzobispo de La Serena en reemplazo de monseñor Francisco Fresno. Cuando Piñera dejó La Serena fue reemplazado por Francisco José Cox, expulsado de la iglesia por abuso sexual.

Piñera responde a denuncia contra su tío Bernardino

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “le costaba creer” que fueran ciertos los hechos conocidos durante el día, respecto a la investigación que está realizando el Vaticano en contra de su tío Bernardino Piñera.

Desde el Hotel Frontera en Temuco, en donde estuvo reunido con diversas autoridades regionales, el Mandatario aseguró que su tío Bernardino Piñera había negado esta acusación.

El Presidente se habría enterado de la investigación de esta denuncia en el viaje en helicóptero desde Chillán.

Piñera aseguró que “toda denuncia debe investigarse con rigor para esclarecer la verdad, y este caso no es una excepción”.

“Sin embargo, y conociendo por casi 70 años a Bernardino Piñera como sobrino, me cuesta creer porque conozco su conducta. Me cuesta creer una denuncia que se hace 50 años después de los hechos, en contra de un hombre que tiene más de 100 años de vida”, reiteró el Mandatario.

Inmediatamente después de este punto de prensa, en el que el Presidente no aceptó preguntas, la Nunciatura Apostólica de Chile, a través de un comunicado, entregó las declaraciones del arzobispo emérito de La Serena, en las que se señala que “manifiesto desconocer la acusación que le ha dado origen y ofrezco mi plena disposición a colaborar en el esclarecimiento de la misma. Doy fe de que, durante mi larga vida sacerdotal que comenzó en 1945, siempre he tenido una conducta intachable”.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
Postulaciones para empleos en Ingelsur avanzan tras entrevistas en Ancud

Postulaciones para empleos en Ingelsur avanzan tras entrevistas en Ancud

Local

ayer a las 16:22

Incendio destruye minimercado y bodega en Quellón

Incendio destruye minimercado y bodega en Quellón

Local

ayer a las 15:10

Local

ayer a las 15:00

Puerto Montt instalará 89 cámaras de seguridad

Puerto Montt instalará 89 cámaras de seguridad
Local

ayer a las 14:15

Taller de cestería decorativa con Castro

Taller de cestería decorativa con Castro
Local

ayer a las 14:00

Empresas de Los Lagos impulsan exportación de productos del mar a Francia

Empresas de Los Lagos impulsan exportación de productos del mar a Francia
Local

ayer a las 13:00

Capacitación en árboles frutales por PDTI en Chonchi

Capacitación en árboles frutales por PDTI en Chonchi
Local

ayer a las 12:00

Concejo de Castro votará modificación presupuestaria para salud primaria

Concejo de Castro votará modificación presupuestaria para salud primaria
Local

ayer a las 11:00

Triunfo de Jeannette Jara en presidenciales: nuevo escenario

Triunfo de Jeannette Jara en presidenciales: nuevo escenario
Local

ayer a las 10:54

II Encuentro Nacional de Patrimonios en Universidad de Los Lagos - Chiloé

II Encuentro Nacional de Patrimonios en Universidad de Los Lagos - Chiloé
Local

ayer a las 10:00

Gremios aguardan ejecución de contrato para mejorar ruta Ancud-Degañ

Gremios aguardan ejecución de contrato para mejorar ruta Ancud-Degañ

Recientes