El quellonino

Con recomendaciones sobre E-Commerce e incorporación de Pymes en comercio transfronterizo culmina trabajo de Aduanas en APEC

Con importantes consensos sobre  la visión de futuro respecto a temas relevantes como el comercio electrónico y la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) culminó el trabajo del  Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures). El Sub Comité, liderado por  el Servicio Nacional de Aduanas de Chile sesionó durante dos días en […]

Notas

más noticias
DNA testera (1)

Con importantes consensos sobre  la visión de futuro respecto a temas relevantes como el comercio electrónico y la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) culminó el trabajo del  Sub Comité de Procedimientos Aduaneros (SCCP, Sub-Committee on Customs Procedures).

El Sub Comité, liderado por  el Servicio Nacional de Aduanas de Chile sesionó durante dos días en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3) del Foro de Cooperación Económico Asia Pacífico (APEC) 2019 en la Región de Los Lagos.

En los distintos módulos participaron 18 de las 21 economías que conforman APEC, además de expertos y consultores de otros organismos vinculados al trabajo de las aduanas del Asia Pacífico.

Al finalizar el trabajo, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, indicó que “han sido dos días de intenso trabajo. Estamos muy contentos porque ha habido discusiones profundas y fructíferas. Se ha avanzado en los caminos de consenso a los que nosotros aspirábamos”.

El Director indicó que para Aduanas de Chile fue particularmente importante la aprobación de dos documentos muy relevantes. Uno de ellos comprende las Guías de Tránsito, en las que nuestro país trabajó durante los últimos años para proponer al Subcomité. “Nosotros somos una economía abierta, pero geográficamente lejana del resto del mundo, por lo tanto era muy importante que se aprobara este instrumento que nos otorga facilidades para el tránsito por terceros países, asegurando que se respeten las reglas de origen. Se trata de una herramienta muy potente de facilitación de comercio.”

El Subcomité aprobó también el “Marco Estratégico de Aduanas para la creación de conectividad”, también propuesto por Chile. Estas aprobaciones permitirán relevar ambas iniciativas trabajadas por Chile ante las altas instancias del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico 2019 que terminará en noviembre. 

Por otro lado, el Subcomité logró acuerdos importantes entre las economías de APEC respecto de las visiones de futuro que deben orientar el trabajo de las Aduanas durante los próximos años en distintas temáticas, como la figura del Operador Económico Autorizado y la incorporación de las Pymes a esta certificación. También se trabajó en detalle sobre los desafíos múltiples que impone la regulación del E-Commerce transfronterizo.

Estas materias son sumamente relevantes para Chile, indicó el Director Nacional de Aduanas, porque se está trabajando en ellas para que a la brevedad sean evidentes  los beneficios que pueden reportar a la imagen y prestigio del país.

Cabe destacar que además de las sesiones específicas  del Subcomité de Procedimientos Aduaneros, el Servicio Nacional de Aduanas llevó a cabo previamente masivas actividades complementarias en la Región de los Lagos, que permitieron obtener insumos para el trabajo del Subcomité. Fueron instancias de intercambio de experiencias entre el sector público y privado, en particular respecto a la integración de las PYMES en los programas OEA de la región Asia-Pacífico y sobre el Comercio Electrónico Transfronterizo y los desafíos que éste presenta en los sistemas regulatorios aduaneros.

El trabajo que desarrolló  Aduanas durante estos días en la Región de Los Lagos y en el marco de APEC Chile 2019 responde a las directrices del Gobierno de Chile, y en particular las que el Ministerio de Hacienda impulsa en materia de facilitación de comercio, como el desarrollo de la ventanilla única del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) y la exportación de servicios para diferentes tipos de industrias, entre otras.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
VIDAL

"Es una falta de respeto": Jugador de Cobreloa responde a los dichos de Arturo Vidal

Deportes

ayer a las 18:03

Las Diablas

Las Diablas conocen rivales y fechas para la Copa de Naciones Terrassa 2024

Deportes

ayer a las 17:39

Deportes

ayer a las 16:21

Exjugador e ídolo de Universidad de Chile fue internado de urgencia

Universidad de Chile
Tendencias

ayer a las 16:04

Pizzería chilena destaca entre las 50 mejores de Latinoamérica

Nacional
nacional

ayer a las 13:43

Continúa la búsqueda del prófugo por muerte del teniente Sánchez: Revelan nueva identidad

WhatsApp Image 2024-04-18 at 13
Deportes

ayer a las 12:49

Garin avanzó a los cuartos de final del ATP de Múnich tras vencer a Michelsen

garin
nacional

ayer a las 12:25

Miguel Crispi será citado nuevamente a declarar por discrepancias tras testimonio de Tatiana Rojas

Miguel Crispi
Nacional

ayer a la 1:34

Diputado Bórquez insiste rebajar en un 50% el impuesto específico los combustibles tras nueva alza de las bencinas

WhatsApp Image 2023-10-31 at 5
Deportes

el miércoles pasado a las 18:46

Se fue ovacionado: Nadal no pudo ante Miñaur y se despidió del ATP de Barcelona

Rafael Nadal
Deportes

el miércoles pasado a las 18:12

Palestino venció a Huachipato y escaló al segundo puesto del torneo nacional

Palestino

Recientes