El quellonino

Falleció Gastón Guzmán fundador del grupo Quelentaro

Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, Villa México, en la comuna de Cerrillos, cuya municipalidad decretó tres días de duelo. El músico Gastón Guzmán, uno de los fundados del grupo Quelentaro, falleció este miércoles a los 83. Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, […]

Notas

más noticias
Dr._G._Guzmán

Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, Villa México, en la comuna de Cerrillos, cuya municipalidad decretó tres días de duelo.

El músico Gastón Guzmán, uno de los fundados del grupo Quelentaro, falleció este miércoles a los 83.

Su velorio se realizará durante el día en la avenida las Torres 445, Villa México, en la comuna de Cerrillos, cuya municipalidad decretó tres días de duelo.

“En un Chile asolado por la ausencia de sueños, la partida de un libertario nos cala el alma. Gastón Guzmán era una voz imprescindible para gritar la rebeldía y dar esperanzas sobre la bondad del ser humano”, expresó el edil socialista Arturo Aguirre, quien lo había declarado hijo ilustre.

Prolífica Trayectoria 

Junto a su hermano Eduardo, ambos originarios de Angol, el fallecido formó el grupo en Rapel en 1963. Entre 1966 y 2007 produjeron un total de 16 discos, incluso en colaboración con Violeta Parra. Otros integrantes fueron Valericio Leppe, Eladio López y Arinaldo Álvarez.

«La de Quelentaro fue una carrera extensa y marginal a los medios masivos de difusión, sostenida en una poesía solemne, cercana al mundo obrero del que provenían sus integrantes», señala el sitio Música Popular.

«Aunque nacidos como un grupo, casi toda la historia de Quelentaro fue la del dúo afianzado entre los hermanos Gastón y Eduardo Guzmán, cantautores capaces de sostenerse mutuamente incluso durante el quiebre impuesto por el exilio», que afectó al segundo.

Eduardo se radicó primero en Argentina y luego en Canadá, junto a su esposa y tres hijos, pero siguió colaborando a la distancia con su hermano.

Retorno a Chile

Tras el retorno de Eduardo en los años 80, el grupo siguió tocando y produciendo discos. La carrera se vio coronada en el 2002, cuando el grupo recibió el Premio Presidente de la República en la categoría de folclor.

En 2012 falleció Eduardo, y Gastón se siguió presentando en solitario.

Según el poeta Raúl Zurita, Quelentaro «no sólo representa una forma más profunda de entender nuestra pertenencia latinoamericana sino algo que trasciende el tiempo; tal vez porque nos está mostrando aquel punto central que se mantiene intacto, no tocado, sean cuales sean los avatares de la historia, del tiempo y de la vida».

Su nombre proviene del mapudungún («cola de traro»), y hace referencia a un ave de rapiña, aunque la banda escogió el nombre por un estero homónimo cercano a Rapel, donde fue fundado el grupo.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
guerra-iran

Irán advierte represalia devastadora por ataques a objetivos civiles

Internacional

hoy a las 9:27

lamoneda

Gobierno descarta realización de auditoría externa internacional al Estado prometida en campaña

nacional

hoy a las 9:27

Internacional

hoy a las 9:27

Israel bombardea planta petroquímica en Irán

Israel bombardea planta petroquímica en Irán
nacional

hoy a las 9:27

Encuesta Cadem: Gestión de Kast alcanza 53% de desaprobación, mientras que un 42% lo aprueba

Desaprobación a gestión de Kast alcanza 53%
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Informe psiquiátrico revela motivaciones del atacante de Calama

calama
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Canciller actualiza situación de Galvarino Apablaza tras fallida captura

apablaza
nacional

el jueves pasado a las 15:10

BancoEstado aclara que aún no recibe instrucciones adicionales para reactivar cobro del CAE

BancoEstado revela su participación en deudores del CAE
nacional

el jueves pasado a las 15:10

Sedini afirma que Gobierno respondió a la Contraloría por “Estado en quiebra”

sedini
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Renuncia el Presidente de la Federación Italiana Fútbol tras eliminación del Mundial 2026

italia
Deportes

el jueves pasado a las 15:10

Manuel Pellegrini fija condiciones para dirigir a La Roja desde el Betis

pelegrini

Recientes