El quellonino

Indap entrega más de $125 millones de pesos para el desarrollo productivo de agricultores de Quemchi

Más de 300 agricultores del Programa Prodesal de INDAP, en convenio con el Municipio de Quemchi, recibieron recursos de inversión y capital de trabajo para potenciar el desarrollo productivo de sus emprendimientos. Se trata de incentivos de inversión para 138 familias del programa Prodesal de la comuna de Quemchi, por un monto que supera los […]

Notas

más noticias
2 (1)

Más de 300 agricultores del Programa Prodesal de INDAP, en convenio con el Municipio de Quemchi, recibieron recursos de inversión y capital de trabajo para potenciar el desarrollo productivo de sus emprendimientos.

Se trata de incentivos de inversión para 138 familias del programa Prodesal de la comuna de Quemchi, por un monto que supera los $103 millones de pesos, así como también la entrega de los recursos del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, y que corresponden a 224 usuarios y usuarias de este programa territorial que recibirán más de $22 millones de pesos. Incentivos entregados en una ceremonia realizada esta mañana en el quincho municipal de la comuna de los mil paisajes.

En la oportunidad, el Jefe de Operaciones de INDAP, Rafael Olguín, destacó la importancia de entregar estos recursos que vienen a ayudar a tecnificar el trabajo de los pequeños agricultores.

“Esa tecnificación trae beneficios sociales, en el sentido de alivianar la carga de trabajo de nuestros agricultores y agricultoras, además de los beneficios productivos de poder potenciar tanto con maquinaria como con infraestructura productiva sus emprendimientos. Son recursos enfocados a mejorar las condiciones de nuestros agricultores y es parte de lo que nosotros como institución, y como nos pide el mandato del Presidente Sebastián Piñera, hacemos para implementar el Plan de Desarrollo Rural que busca mejorar las condiciones de vida de la agricultura familiar campesina”, destaca el directivo regional.

Asimismo, el edil de la comuna, Gustavo Lobos valoró el hecho de tener hoy día una gran cantidad de agricultores de los sectores rurales en esta alianza estratégica entre el municipio e INDAP.

“Poder entregar estos recursos es sin duda un empujón muy importante para que nuestra agricultura pueda crecer. Realmente muy contento de que nuestros pequeños agricultores que son el sustento de nuestra alimentación puedan recibir estos recursos por más de $120 millones. Lo que hace hoy el Gobierno de entregar estos incentivos es de vital importancia porque hacer agricultura no es fácil, sobre todo para los agricultores que menos tienen, y por eso hoy estamos acá nosotros como municipio e INDAP como Gobierno para apoyarlos”, destacó la autoridad comunal.

Por su parte Olga Álvarez, joven agricultora de Quemchi, destacó poder adquirir con estos recursos de inversión un motocultivador, el que además se complementa con otro proyecto que recibió de INDAP para implementar la construcción de un invernadero para cosecha de agua lluvia, lo que le permitirá contar con agua para bebida animal y riego en la época estival.

“Lo primero que pensé cuando comencé a trabajar el año pasado con INDAP fue el tener un sistema de recolección de agua lluvia, para llenarlo en invierno y en dos o tres meses contar con agua para la primavera y verano donde hay más escasez. Sin agua pierdo todas mis hortalizas así que feliz con este proyecto y con la motocultivadora que recibí en esta oportunidad para ayudar a producir mis hortalizas.

En verdad estoy muy agradecida de INDAP porque te apoya en todo”, puntualizó la productora.

Cabe señalar que los recursos entregados serán destinados fundamentalmente a la adquisición de equipamiento para diversas faenas agrícolas como motocultivadores, desbrozadoras o tractores. También para proyectos de bodegas para almacenamiento de forraje y papas con cosecha de aguas lluvias, al igual que para la construcción de invernaderos para el mismo objetivo. Esto sumado a los montos de capital de trabajo para las compra de forraje, concentrado y fertilizantes.

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Ministra vocera de Gobierno
Camila Vallejo
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
kast

Encuesta Criteria: Aprobación del Presidente Kast cae a mínimo histórico

nacional

el lunes pasado a las 9:53

luca

CADEM: Pesimismo económico en Chile alcanza máximo en 12 años

nacional

el lunes pasado a las 9:53

Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Crisis humanitaria en Gaza: más de 1.000 palestinos muertos

gaza
Regiones

el lunes pasado a las 9:53

Funcionario de la Armada enfrenta formalización por cuasidelito de homicidio en Viña del Mar

viña
Internacional

el lunes pasado a las 9:53

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos

Incendio en bar de Bangkok deja 27 muertos
Deportes

el lunes pasado a las 9:53

Semifinales Mundial 2026: Revisa la programación de los próximos partidos

Semifinales Mundial 2026: Programación de los próximos partidos
nacional

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast presenta plan 'Modo Empleo' por aumento histórico del desempleo en Chile

kast
Deportes

el viernes pasado a las 17:52

Mbappé busca récord: jugadores con más victorias en Mundiales

mbape
Deportes

el viernes pasado a las 17:52

FIFA vende césped de la Final Mundial 2026

fifa
nacional

el viernes pasado a las 17:52

Presidente Kast dialoga con Keiko Fujimori para fortalecer relación Chile-Perú

kastfujimori

Recientes