El quellonino

Ancud: Comunidades Indígenas presentaron querella tras desalojo de fundo

Una querella criminal por la figura legal de apremios ilegítimos se hizo efectiva la jornada de este lunes tras el desalojo por parte de la fuerza pública en el fundo Los Millanes en el sector San Antonio de Huelden al norte de Ancud y que terminó con cuatro mujeres detenidas. El recurso legal fue ingresado […]

Notas

más noticias
file_20190902181513

Una querella criminal por la figura legal de apremios ilegítimos se hizo efectiva la jornada de este lunes tras el desalojo por parte de la fuerza pública en el fundo Los Millanes en el sector San Antonio de Huelden al norte de Ancud y que terminó con cuatro mujeres detenidas.

El recurso legal fue ingresado al Juzgado de Garantía con el patrocinio de la abogada de las comunidades huilliches, Orieta Llauca, a partir de los acontecimientos gatillados por la ocupación del predio la tarde del sábado último basado en el rechazo a la posibilidad de la instalación de un relleno sanitario.

Llauca explicó que la acción de carácter legal va dirigida hacia los representantes de las instituciones estales en la persona del gobernador provincial, Fernando Bórquez, el jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel, Antonio Alonso y el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

“Van a calidad de autor del delito de apremios ilegítimos, ¿por qué?, ya que consta en un audio de prensa que el seremi de Bienes Nacionales fue el que llamó al gobernador y le pidió que emita la orden de lanzamiento, el gobernador procedió a dictar la orden y el coronel a ejecutarla”, resumió la abogada.

Frente a esta acción legal respondió el coronel, Antonio Alonso, quien defendió el proceder de carabineros. “No podemos interpretar la norma y tampoco podemos entrar a negociar porque no es el trabajo nuestro, si se produce un delito flagrante por ley estamos obligados a reestablecer el imperio del derecho”, expuso.

A su vez el gobernador Fernando Bórquez explicó que “hay una ley que tengo que resguardar como gobernador de la provincia”. El otro personero querellado, el seremi Jorge Moreno, mencionó que solo se informó de la acción a través de la abogada demandante y que esperará la notificación respectiva.

Info: Soy Chiloé

Hualqui
Estadio 'Zorros del Desierto
Delegación Presidencial Provincial de El Loa
Camila Vallejo
Ministra vocera de Gobierno
Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Daniel Urrutia
Vladimir Putin
Alexei Navalny
Benfica
paris 2024 logo
mascota paris 2024
Fondo 1 Paris 2024
piñera

Conmemoran a Sebastián Piñera en su segundo aniversario de muerte

nacional

ayer a las 13:36

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses sin vacuna

Confirmado caso importado de sarampión en Chile: Lactante de 11 meses venía desde México

nacional

ayer a las 13:36

nacional

ayer a las 13:36

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU

Chile lidera cumplimiento de meta de la ONU
Internacional

el jueves pasado a las 16:41

Estados Unidos y Rusia finalizan el Tratado de Control de Armas Nucleares

tratado-nuclear-rusia-eeuu
Regiones

el jueves pasado a las 16:41

Alerta meteorológica por tormentas eléctricas y lluvias en tres regiones del país

tormenta
Deportes

el jueves pasado a las 16:41

Juegos Olímpicos de Invierno 2026: tres chilenos compiten desde este viernes

olimpicos
nacional

el jueves pasado a las 16:41

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU

Embajador de EE. UU. en Chile analizará candidatura de Bachelet a la ONU
nacional

el jueves pasado a las 16:41

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura

Chats revelan convenio millonario entre Larraín y Orrego antes de ProCultura
nacional

el jueves pasado a las 16:41

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas

262 funcionarios públicos despedidos por mal uso de licencias médicas
nacional

el jueves pasado a las 7:04

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Marta Larraechea sufre shock anafiláctico por picadura de abeja

Recientes